Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

La paga del pecado es muerte, Romanos 6:23


¿Qué significa "La paga del pecado es muerte" en la Biblia?

Hombre de capucha en la oscuridad

Lo que significa la paga del pecado es muerte


“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23).

Podría decirse que este versículo (La paga del pecado es muerte, Romanos 6:23) es la presentación del Evangelio más precisa en toda la Escritura, nos lleva a comprender nuestra naturaleza pecaminosa, al tiempo que promete la vida eterna en Cristo. ¿Pero hay más?

La paga del pecado es muerte, su contexto, lo que significa


En primer lugar, cualquier versículo de la Biblia debe leerse en contexto, en la perspectiva de lo que está escrito a su alrededor. En este caso, "la paga del pecado es muerte", estamos leyendo las palabras de Pablo a la iglesia en Roma, y ​​en el capítulo 6 está abordando los contrastes entre el pecado y la gracia, la muerte y la vida.

En esta porción de las Escrituras, Pablo está definiendo cómo cuando encontramos la vida eterna en Cristo, simultáneamente nos volvemos muertos al pecado. (También te puede interesar nuestro articulo Pablo escribiendo a los Romanos)

Así como Cristo murió y resucitó, nosotros tenemos la esperanza de un estado de vida futuro, resucitado y perfecto. Debido a la gran gracia de Dios, nuestros pecados están cubiertos y ya no necesitamos vivir en pecado. Esta es nuestra esperanza en Jesús, y esta es la esperanza que Pablo proclama a la iglesia en Roma.

Pablo aún no había visitado personalmente la iglesia romana, pero planeaba hacerlo tan pronto como pudiera. Se ha dicho que "todos los caminos conducen a Roma"; Roma no solo era la capital del vasto imperio, sino también una ciudad diversa e influyente llena de muchas culturas y creencias. Pablo sabía que era esencial que esta iglesia tuviera una base sólida de doctrina cristiana, por lo que esta carta expresa la teología que todavía guía a la iglesia hoy.

Significado de "La paga del pecado es muerte"


En primer lugar, ¿por qué se llama paga o salario?.. la paga del pecado es muerte


Un salario es algo por lo que trabajamos, algo que perseguimos activamente, nos demos cuenta o no. Cuando vamos a trabajar y esperamos que nos paguen por ese trabajo, estamos ganando nuestro salario. De la misma manera, se nos pagará al final del día por nuestro pecado, el pago de nuestro pecado es la muerte, "porque la paga del pecado es muerte".

En términos generales, nadie está tratando activamente de cometer tanto pecado como sea posible para pagarlo con la muerte, o para ver cuánto puede cubrir la gracia, ¿verdad?, Esperemos que no (Pablo aborda esto al comienzo del capítulo 6).

La expresión la paga del pecado es muerte, ¿Qué significa?


Entonces, ¿por qué usa el término “paga o salario” en la expresión "La paga del pecado es muerte"?, Cuando hacemos un trabajo por dinero, esperamos que nos paguen lo que merecemos, lo que hemos ganado . A través de la obra del pecado dentro de nosotros, hemos ganado y merecemos la muerte física y espiritual. Ese es un pensamiento deprimente, y debería sacudirnos hasta la médula.

Pasamos mucho tiempo preocupándonos por obtener lo que merecemos en la vida, y eso puede dejarnos sintiéndonos con derecho, pensando que merecemos más y que merecemos algo mejor. Pero lo que nos merecemos no es bueno. Lo que nos merecemos no es mejor. Lo que merecemos es la muerte, porque la paga del pecado es muerte. También te puede interesar nuestro articulo El peso del pecado

Como un espejo roto


La muerte como la conocemos no existió en el mundo hasta que se cometió el primer pecado . Esto significa que aunque existía el potencial para el pecado, todavía no había entrado ni afectado la experiencia humana. No estamos destinados a vivir en pecado, sino en armonía y relación con Dios.

La Biblia declara en Génesis 1:27 que las personas fueron creadas "a imagen de Dios". Lamentablemente, el pecado ha cambiado por completo la imagen y la naturaleza de la humanidad.

Una forma de pensarlo es que fuimos creados como una imagen reflejada de Dios, un reflejo perfecto de quién es él y cómo es. Con la entrada del pecado, ese espejo se ha hecho añicos. 

El espejo sigue siendo espejo; las piezas todavía están allí y aún pueden cumplir una apariencia de su propósito original: reflejar la imagen y la gloria de Dios. Sin embargo, está agrietado y distorsionado y ya no se ve como estaba destinado a verse o hace lo que estaba destinado a hacer.

Un espejo, una vez hecho añicos, no puede volver a pegarse simplemente. El vidrio roto está roto para siempre. No importa cuánto lo intentemos, no podemos hacer que un espejo roto se vea como un espejo nuevo nuevamente. Tiene que ser hecho nuevo otra vez, y nosotros también. 

Hemos nacimos en pecado , y para ser restaurados a lo que estábamos destinados a ser, tenemos que nacer de nuevo . No podemos arreglarnos, pero en Cristo hay esperanza.

La paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es la vida eterna


La paga del pecado es muerte, pero Dios nos regala la vida eterna


Pablo dice que la paga que merecemos es la muerte, pues la paga del pecado es muerte; pero es solo por la gracia de Dios a través de la muerte y resurrección de Cristo que podemos esperar cualquier cosa menos la muerte. 

A través de Jesucristo se nos da el regalo de la vida eterna. La única forma de escapar de nuestro pecado es a través de Cristo, y debido a que es un regalo, es increíblemente simple de recibir: "que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo."  (Romanos 10:9).

La paga del pecado es muerte, esto es lo que merecemos por el pecado


Pablo hace un fuerte contraste entre lo que merecemos y lo que se nos ha dado. Lo que merecemos "La paga del pecado es muerte", esto justamente e lo que nos hemos ganado, es el pecado y la muerte.

Un regalo no es algo que merecemos o hemos ganado, sino algo que se nos da por amor y gracia, especialmente cuando no lo merecemos. También puedes leer Con amor eterno te he amado

Sólo recibimos vida, esperanza y paz en Cristo a través de un don gratuito dado por la gracia de Dios. Jesús pagó la pena de muerte del pecado en la cruz en nuestro lugar. Esto cambia nuestra actitud de quejarnos por lo que merecemos a una de agradecimiento por lo que se nos ha dado que nunca podríamos merecer.

Gracias a Jesús, podemos saber cómo es el amor. Podemos saber cómo es la gracia. Podemos saber cómo es la vida eterna.

Podemos vivir una vida mejor de lo que jamás podríamos esperar merecer, una vida abundante sin importar las circunstancias y llena de gracia y agradecimiento. 

La paga del pecado es muerte, eso merecíamos, pero por gracia hemos recibido vida eterna por medio de Jesucristo.

Reflexionemos, si la paga del pecado es muerte...


La Biblia dice que la paga del pecado es muerte...


Si continuamos sirviendo al pecado, el pecado nos pagará con la muerte eterna, pero si uno vive en obediencia al evangelio de Cristo, Dios le regalará (no le pagará) la vida eterna.

Todos merecíamos la muerte eterna, pero no la vida eterna; porque la paga del pecado es muerte


Por nuestros pecados merecemos la muerte eterna (y así se nos pagará si no obedecemos al evangelio), porque la paga del pecado es muerte, y es por nuestros pecados que no podemos merecer la vida eterna, pero Dios quiere regalárnosla. Para recibir esta dádiva, uno tiene que dejar el servicio del pecado, y venir a ser por la obediencia de corazón, siervo de la justicia. En pocas palabras ¡La salvación gratuita es condicional! (Romanos 6:17)