Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Timoteo y su ejemplo para los jóvenes


TIMOTEO UN JOVEN COMO CUALQUIER OTRO

Timoteo, ejemplo para jóvenes. Hombre con lupa con el nombre Timoteo

Historia de Timoteo para jóvenes


Muchos tenemos la tendencia de ver a las personas que Dios usó significativamente como si fueran personas maravillosas, dotadas, notables, santas y extraordinarias y al hacerlo, nos olvidamos de que al igual que nosotros ellos tenían que vivir el día a día luchando por mantener una vida espiritual que agradara a Dios. 

Las personas que Dios usa hoy en día, al igual que cada uno de esos asombrosos personajes bíblicos de los que leemos con asombro y admiración, son defectuosos, no son perfectos como muchos piensan; cometen errores, fallan, de pronto dudan, luchan con inseguridades y miedos; algunos provienen de entornos variados y muchos exhiben grandes limitaciones. Esos hombres y mujeres de Dios que admiramos también suelen ser frágiles en su fe, al menos inicialmente, y débiles en muchas habilidades necesarias.

¿Quién era Timoteo?


Timoteo, del griego Timotheos que quiere decir "Temeroso de Dios", era el hijo espiritual de Pablo, tiempo después se convirtió en un compañero de viajes para el apóstol, el tiempo compartido con Pablo le enseñó tanto a Timoteo que llegó a ser el representante oficial de Pablo; pensaba y actuaba igual que su maestro, padre y guía espiritual, Pablo. Cuando había que tratar un asunto delicado y Pablo no podía presentarse al lugar, delegaba a Timoteo para resolver los problemas.

Para Pablo el joven Timoteo era especial (Filipenses 2:19-20), le tenia una gran estima y sabía que podía confiar y contar con Timoteo siempre.

Timoteo era esa clase de persona en la que se podía confiar a pesar de su personalidad reservada y tímida, a pesar de sus enfermedades y de su juventud estuvo dispuesto a acompañar a Pablo a cado uno de sus peligrosos viajes misioneros, dispuesto a ir a esas misiones difíciles, a pesar de su timidez manifestó su disposición a hacer cosas adversas que desafiaban su timidez.

Cuando estudiamos un poco sobre Timoteo nos damos cuenta de que vivía en Listra, hijo de un matrimonio mixto (padre Griego y su madre Judía),  a pesar de ese matrimonio mixto Timoteo fue instruido desde pequeño en las sagradas escrituras por su madre Eunice y abuela Loila, se convirtió durante el primer viaje misionero de Pablo y desde ahí servía activamente a Dios.

Un joven común, una misión fascinante


Como habíamos mencionado anteriormente, Dios usa a personas comunes de una manera poderosa. Este punto es muy significativo para todo aquel que quiere servir a Dios, porque parece que muchas veces pensamos que Dios no puede usarnos de la misma manera que ha usado a muchas de estas personas, y eso simplemente no es cierto. Nos comparamos con un estándar falso al no mirar a estas personas por lo que realmente eran, solamente vemos sus fortalezas pero no vemos que al igual que nosotros tenían debilidades.

El joven Timoteo es un ejemplo claro de lo antes mencionado, él fue a quien Pablo instruyó personalmente para prepararlo en el ministerio, cuando leemos acerca de este joven nos damos cuenta del gran liderazgo que alcanzó, las maravillosas misiones que le encomendó el apóstol Pablo y como Dios le usaba. Un joven común que puso su vida en manos de Dios y se convirtió en un gran ejemplo hasta el día de hoy.

TIMOTEO Y DEBILIDADES


1. No vino del entorno correcto.


Como habíamos mencionado antes, era producto de un matrimonio mixto, por lo tanto era birracial. No era ni completamente judío, ni completamente griego, es curioso ver que su padre era un pagano idólatra y su madre un devota judía, ¿Se puede usted imaginar la cantidad de luchas que hubo en ese hogar?, Timoteo podía escoger seguir la enseñanza pagana de su padre, vivir una vida de libertinaje y desenfreno, sin embargo se mantuvo firme en la enseñanza de su madre que si bien es cierto no era la mas sencillas y las atractiva de seguir, pero era la que conducía a la salvación de su alma. (Hechos 16:1 “Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego”) 

Tu herencia u origen no es un factor de selección para Dios. Él puede usarte a pesar de las ventajas o desventajas que trae tu origen étnico y otros factores de fondo, solo tienes que luchar para no quedarte en el estado en que naciste, pudiste haber nacido en un hogar donde el alcohol y las adicciones rodeaban tu vida, pudiste nacer en medio de un ambiente pagano e idólatra, puedes estar rodeado de personas que no quieren saber nada de Dios, pero eso no es impedimento para que Dios te use, tu entorno no puede limitarte. (Puedes leer mas en La poderosa oración de Jabes)

2. Su padre no era su líder espiritual.


El padre de Timoteo era un gentil incrédulo, dejando a su madre y abuela la responsabilidad de criar a Timoteo en los caminos de Dios. (2 Timoteo 1:5 “Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también”.)

Pocas heridas parecen dejar cicatrices más grandes que las de un padre inepto o ausente. Timoteo no tenía un gran líder espiritual masculino en su hogar, no tenía un padre terrenal para engrasar todas las conexiones correctas.

Timoteo tenía una responsabilidad por su vida espiritual y era responsable de reconocer las influencias espirituales que Dios puso en su vida. De la misma manera, tú y yo no podemos permitir que nuestros padres determinen el nivel de nuestra entrega. Somos responsables de nuestra vida espiritual, y debemos tener más confianza en el equipamiento de Dios que en el de un padre espiritualmente ausente o anémico. No podemos esperar a que otros nos enseñen el camino correcto, muchas veces somos nosotros quienes debemos ponernos en pie y mostrarles el camino correcto, si Dios nos llama debemos responder a su llamado aunque otros que deberían de ser nuestro ejemplo no lo hagan.

3. Timoteo no era Pablo


Timoteo era la segunda cuerda era el representante de Pablo y Pablo deja muy claro este punto en 1 Corintios 4:16–17: “Por tanto, os ruego que me imitéis. Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias”.

Pablo le dice a la iglesia de corintio algo mas o menos así "les envío a Timoteo para que recuerden cómo actúo yo, para que recuerden las enseñanzas que yo les di, para que no olviden lo que yo mismo les enseñé" Ese era el papel de Timoteo, Dios no designó a Timoteo para ser el modelo a seguir, sino el que señala al modelo a seguir, ¿A quien estas mostrando como modelo a seguir? dios quiere que lo muestres a Él como ese blanco perfecto, donde no hay debilidades ni errores, en nosotros la gente siempre encontrará algún defecto o un error pero en Dios JAMAS encontraran un pretexto para no seguirlo.

Entonces, cuando decides mostrar a Jesús autor y consumador de la fe como el blanco a seguir, puedes ser usado con bendición, puede que no seas de el personaje de primera línea, pero tienes un papel muy importante, ¿Estás abierto a que Dios te use en el papel que tiene en mente?

4. Necesitaba evitar la tentación.


Timoteo podía ser tentado; él no era a prueba de fallas. Pablo advierte a Timoteo que tenga cuidado al respecto al final de su primera carta a Timoteo. “Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo” (1 Timoteo 6:20–21).

Timoteo tuvo que ser instruido para evitar ciertas conversaciones y controversias para que no se viera tentado a comprar un conocimiento falso y desviarse de la fe. Al principio de la segunda carta, se le tuvo que recordar a Timoteo que no se avergonzara del testimonio de Jesús ni de Pablo (2 Timoteo 1:8).

A veces, nos sentimos espiritualmente inferiores porque luchamos y tropezamos. A veces, pensamos que si fuéramos realmente piadosos, no tendríamos algunos de los deseos que tenemos. Eso no es la Biblia hablando, eso es el orgullo construyendo su fortaleza en nuestra mente. Según la Biblia, la marca de una persona piadosa no es alguien que no es tentado, sino alguien que elige obedecer a Dios en lugar de ceder a sus deseos (Gálatas 5:16)

A pesar de tu deseo interior por las cosas de este mundo, ¡Dios te usará! Resiste esos deseos y confía en él, Huye de las pasiones juveniles 2 Timoteo 2:22 y de todo aquello que te pueda alejar de la presencia de Dios.

5. Tenía problemas de salud.


1 Timoteo 5:23 “Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades”.

En este momento no abordaremos la parte del uso de vino, sino el hecho de que Timoteo estaba enfermo, quizás constantemente recaía y por eso las palabras del apóstol "frecuentes enfermedades”,  podemos tomar este ejemplo para decir que independientemente de tu condición física, Dios puede usarte para su gloria. ¿Está dispuesto? Mientras tengas aliento en tus pulmones, Dios no ha terminado contigo.

A mi mente viene un joven que cuando nació le diagnosticaron muerte cerebral, su padre era un hombre inconverso, su madre, una mujer devota que se negó a creer que hasta ahí llegaría su hijo, desde el momento que el niño nació lo entregó a la voluntad de Dios, lucho con él incansablemente y poco a poco mientras crecía, el niño fue haciendo cosas que se creían imposibles dada su condición, empezó a hablar,  a tener movilidad en sus maños, a razonar, entre otras cosas; pero lo sorprendente no es solamente eso, el día de hoy ese niño cuenta con 19 años de edad y aunque él aun no camina, la movilidad en sus manos le permito aprender a tocar el piano y hoy es un adorador, esta estudiando psicología en la universidad y es un joven que no teme hablar y presentar a Jesucristo como el único salvador, ¿Qué te impide servir a Dios?; puedes tener enfermedades, dolencias, malestares y otros afecciones, pero que eso no te impida servir a Dios como el se lo merece.

6. Era joven para su papel


No se da la edad exacta de Timoteo, pero sabemos que Pablo tuvo que alentarlo a que no permitiera que otros lo menospreciaran mientras traía la reforma a la iglesia en Éfeso. Pablo escribe: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.” (1 Timoteo 4:12) Puedes leer mas en nuestro articulo Ninguno tenga en poco tu juventud

Sin importar tu edad, Dios puede usarte; si te ha llamado a una edad tan temprana es porque Dios sabe que a pesar de tu edad eres capaz.

Para servir a Dios no hay un requisito de la edad que debes tener, nunca se es demasiado joven o demasiado viejo para buscar a Dios, las palabras de Dios a Jeremías fueron "No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande" Jeremías 1:7, la pregunta es ¿Estas dispuesto a ir?, ¿Estas dispuesto a hacer todo lo que Dios te mande?, antes de responder debes recordar que el pretexto de la edad para Dios no cuenta.

7. Muchas veces no sabia como actuar dentro de su ministerio


Timoteo todavía necesitaba instrucción incluso en su ministerio. Este punto es evidente en el mero hecho de que Pablo tuvo que enviarle la carta de 1 Timoteo.

1 Timoteo 3:14–15 “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad".

No tienes que tener todas las respuestas. A veces Dios te llama a un ministerio o un liderazgo donde no tendrás el conocimiento preestablecido de cómo hacer aquello a lo que Dios te ha llamado. Este punto no es una excusa para no seguir una educación formal, sino que también sirve como un recordatorio de que no importa dónde se encuentre en su ministerio, los sentimientos de insuficiencia no son excusa para evitar que cumpla con el llamado de Dios.

SOLO NECESITAS UN CORAZON PARA DIOS


Es maravilloso ver como Pablo describe describe a Timoteo con la iglesia en Filipos: “Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.” (Filipenses 2:19–22)

La realidad era que Timoteo había sido escogido por la gracia de nuestro Dios, Timoteo sabía que él no era especial, pero que su Salvador sí lo era, Timoteo sabía que sus pecados, por pequeños que pudiéramos pensar que eran, merecían el infierno eterno, el castigo y la separación de Dios, pero Dios, siendo rico en misericordia, proporcionó un camino para la redención a través de Jesús. Y, no solo Dios proporcionó un camino para la salvación, sino que ahora, como seguidor de Jesucristo, Timoteo, ¡el joven tímido, reservado, insensato, birracial y enfermizo podría usarse para formar una iglesia para la gloria de Dios!

Dios usa las cosas débiles del mundo para que a través de nosotros, se manifieste su gracia, gloria y fuerza incomparables. ¿Sientes que no eres útil? ¿Necesita un recordatorio de la metodología de Dios?

Dios quiere usarte


Tienes que gravarte en tu mente y en tu corazón todo lo que Dios usa:

1. Dios usa la voluntad.
2. Dios usa lo disponible.
3. Dios usa a los débiles.

Él nos usa, no porque nos necesita, sino porque quiere que experimentemos la gloria del servicio, la sumisión y la vida infundida por el Espíritu. Dios quiere que seamos el vaso a través del cual Él obra.

Lo único que se necesita es un corazón rendido que ponga a Jesús primero.