Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Huye de las pasiones juveniles 2 Timoteo 2:22


HUYE DE LAS PASIONES JUVENILES, 2 TIMOTEO 2:22, EXPLICACIÓN 

Joven huyendo, corriendo en carretera

2 Timoteo 2:22, Huye de las pasiones juveniles, explicación bíblica


Incluso cuando se escribió 2 Timoteo 2:22 “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor”, Pablo todavía consideraba que Timoteo, un delegado apostólico de Pablo, era joven, o al menos no muy lejano de su juventud. 

Hay muchos aspectos de ser joven que hacen que tanto hombres como mujeres luchen más con el pecado que aquellos que son mayores. La actividad hormonal en la pubertad es mucho más probable que produzca “malos deseos” que en alguien mayor. El deseo sexual, algo bueno en un contexto marital adecuado, es generalmente un desafío constante para los jóvenes, especialmente en los hombres jóvenes, por lo que se les dice "huye de las pasiones juveniles".

Se les dice a los jóvenes "huye de las pasiones juveniles, pero además de la tentación sexual, los impulsos a la ira, los juicios precipitados y el orgullo; son todos mayores en alguien que no ha sido moldeado por el tiempo y las pruebas, y que no se vuelve más sabio por la experiencia. 

A Timoteo se le dice huye de las pasiones juveniles, 2 Timoteo 2:22


A Timoteo y al lector se les dice que “huyan de los malos deseos” (Huye de las pasiones juveniles). Cuando se haga esto tendremos un gran impacto en nuestro caminar cristiano. No se trata solamente de reprimir tus deseos carnales, esto solo conducirá al fracaso, debes reemplazar esos deseos pecaminosos por algo que te ayude, es decir, los deseos de la juventud deben ser reemplazados por un deseo mayor, uno no puede solo alejarse del pecado sino que debe volverse hacia algo en su lugar. (También puedes leer Formas de manejar tus emociones)

Al decir huye de las pasiones juveniles, la idea de Pablo es que Timoteo buscaría la justicia, la fe, el amor y la paz. Esto, dice, es lo que harán “con los que de corazón limpio invocan al Señor.”. Que Timoteo tiene un corazón puro se testifica en otra parte (Filipenses 2:19).

Dios nos ha mandado a Buscar primero el reino de Dios y su justicia (Mt 6,33). Si has fallado en esto, Dios nos da gracia para arrepentirnos. Aprenda a buscar a Dios y su justicia, y al mismo tiempo huirá de las “pasiones juveniles” o "Los malos deseos de la juventud". Si fallas cien veces, sigue adelante. Si de verdad quieres cambiar, el Espíritu Santo de Dios te ayudará, "huye de las pasiones juveniles".

PROFUNDIZANDO EN 2 TIMOTEO 2:22, HUYE DE LAS PASIONES JUVENILES, EXPLICACIÓN 


1. Huye también, 2 Timoteo 2:22 (Huye de las pasiones juveniles)

"Huye también" Otras versiones dicen "Huye, pues". La forma gramatical del verbo aquí significa "seguir huyendo". Es lo que hizo el joven José frente a la tentación (Génesis 39:12), huye de las pasiones juveniles, cuando somos tentados por Satanás y el pecado, debemos huir de él como José de la mujer de Potifar; otra forma de huir de estos deseos es responder con la Palabra de Dios, como hizo Jesús en el desierto (Mateo 4).

2. De las pasiones o deseos (Huye de las pasiones juveniles), 2 Timoteo 2:22


Huye de las pasiones juveniles, "De las pasiones". El texto griego usa aquí el artículo definido, "las", mientras que en la lista de virtudes que sigue en este versículo no lo usa. Esto significa que Pablo se refiere a las pasiones juveniles como algo bien conocido, mientras que presenta las virtudes en el sentido de cualidades en la persona.

Huye de las pasiones juveniles, la palabra "pasiones" (epithumia) no solo se trata de simples deseos sexuales ilícitos, sino también lujurias como el orgullo, el deseo de riquezas y poder, los celos, la promoción personal y un espíritu argumentativo, significa también deseo desordenado, o codicia, no se limita solamente a la idea de deseos sexuales, (Marcos 4:19; 1Tesalonesenses 4:5; 2 Pedro 1:4; 2 Pedro 2:10; 1 Juan 2:15-17).

La juventud es una etapa maravillosa y como tal enfrenta grandes retos, por ejemplo, el primer trabajo; cuando entras a esa nueva etapa de tu vida puedes perder el control, dar rienda suelta a tus deseos, vivir desordenadamente, la avaricia puede gobernar tu vida y llevarte a hacer cosas ilícitas para mejorar tus ingresos, puedes perder el respeto a tus padre, etc., pero recuerda "huye de las pasiones juveniles".

Un ejemplo claro lo encontramos en la Biblia con Himeneo y Fileto, estos andaban en tales deseos, mostrando vanagloria, contención y confianza en sí mismos. Timoteo debía seguir huyendo de tales cosas, razón por la cual se le dice huye de las pasiones juveniles.

3. Juveniles, 2 Timoteo 2:22 (Huye de las pasiones juveniles)


Hay deseos desordenados que son característicos para los jóvenes. El pecado sexual, el orgullo y la impulsividad son más difíciles de resistir cuando somos jóvenes, hormonales e inexpertos, pero huye de las pasiones juveniles.

Hay que tener presente que el "joven" en la mente del griego era una persona de entre 18 y 40 años de edad. Hoy en día diríamos "adulto joven". A estos jóvenes de hoy en día se les dice "huye de las pasiones juveniles".

También te puede interesar leer ¿Con que limpiara el joven su camino?

4. Y sigue, 2 Timoteo 2:22 (Huye de las pasiones juveniles)


Literalmente, perseguir, o proseguir. Son verbos más fuerte que sencillamente "seguir" pero son sinónimos que define lo que esta palabra significa.

Recordemos que por gracia, somos salvos, y esto es un regalo gratuito, pero nuestros esfuerzos deben ir en la búsqueda de Dios y sus caminos para nosotros. 
  1. "La justicia", o sea el estado de corazón que se armoniza con lo que es justo, santificado e inocente. Sigue la justicia y huye de las pasiones juveniles.
  2. "La fe", o sea la confianza y la fidelidad a Dios en el cumplimiento de los deberes. Sigue la fe y huye de las pasiones juveniles.
  3. "El amor", o sea la actitud de corazón que busca el bien del amado; si amamos a Dios, también debemos amor todo lo que Él ama y no hacer cosas que lo defrauden. Sigue el amor y huye de las pasiones juveniles.
  4. "Y la paz", que resulta de proseguir las demás virtudes mencionadas. La persona de paz no es contenciosa (v. 2Ti_2:24). No se ocupa en la contención personal. Sigue la paz y huye de las pasiones juveniles.
Tres de las virtudes mencionadas en este versículo (la justicia, la fe, el amor) se mencionan en 1Timoteo 6:11, pero allí se agregan la paciencia y la mansedumbre, y aquí se agrega la paz.

Huye de las pasiones juveniles (2 Timoteo 2:22) se contrasta con seguir las virtudes


Ahora "huye de las pasiones juveniles" de este versículo se contrasta con "seguir" las virtudes mencionadas, porque, puedes huir de estas pasiones, pero lo que te mantendrá fiel a Dios y evitará que tu carne se deje arrastrar por tus deseos desordenados es seguir la voluntad de Dios (La justicia, fe, amor y la paz).

La fe o creencia, el amor, que es la ley más grande, y la paz que es nuestra en Dios, son derivados de la “justicia”.

5. Con los de corazón limpio, 2 Timoteo 2:22 (Huye de las pasiones juveniles)


Es alentador saber que las cosas con las que luchamos han sido enfrentadas por nuestros hermanos y hermanas en el Señor. No estamos solos, e incluso hay quienes nos ayudarán con la lucha que han estado allí.

Pablo dice a Timoteo, huye de las pasiones juveniles, pero también que prosiga con estas virtudes en compañía de los demás cristianos.

Cuando hablamos de "el corazón" aquí representa a toda la persona guiada por la mente que es según Cristo (Filipenses 2:5; Romanos 8:1-39), es corazón "limpio" porque se ha apartado de la iniquidad (2 Timoteo 2:19) y se ha limpiado de las cosas viles, o de las personas inútiles para el Señor (2 Timoteo 2:21).

6. Invocan al Señor, 2 Timoteo 2:22 (Huye de las pasiones juveniles)


2 Timoteo 2:19 (donde el verbo griego es otro). Aquí es epikaleo, palabra compuesta de "epi", sobre, y "kaleo", llamar. Significa llamar sobre para sí mismo, o en favor de uno mismo. 

Aquí se hace referencia a todo cristiano. El cristiano tiene que "limpiarse" de personas y cosas, para luego "perseguir" ciertas cosas. 

Para ser vasos para usos honrosos, es necesario hacer las dos cosas. No basta sencillamente con limpiarse de algo malo, no solo debemos invocar al Señor, sino que esto debe hacerse con fe. 

Hay quienes fingirán amar a Dios por un tiempo, aun podrían hacerlo por mucho tiempo, pero cuando su fe sea probada, serán hallados incrédulos, habiendo tenido algún otro motivo para participar en la vida de la iglesia, aunque parezca a veces que  “invocar al Señor”.

Puedes leer mas temas para jóvenes en nuestra pagina Sermones y Enseñanzas para Jóvenes Cristianos

HUYE DE LAS PASIONES JUVENILES, LO QUE PABLO QUIERE TRANSMITIR A TIMOTEO EN 2 TIMOTEO 2:22


El consejo de pablo es huye de las pasiones juveniles (2 Timoteo 2:22)


Estas palabras que el apóstol envía a Timoteo, comprenden, no sólo las cosas inmorales, sino también las necedades que como joven podría tener Timoteo a quien se le aconseja "huye de las pasiones juveniles":

Conclusión sobre 2 Timoteo 2:22 Huye de las pasiones juveniles


Lo que Pablo pretende enseñara a Timoteo es que la tentación se evita huyendo de lo que estorba, siguiendo lo que ayuda, y buscando la compañía de personas espirituales.

Mientras más sigamos lo que es bueno, más rápido y más lejos huiremos de lo malo. Mantener la comunión de los santos nos sacará de la comunión con las obras infructuosas de las tinieblas.

Alguien en una ocasión mencionó algo referente a este pasaje de "Huir de nuestros deseos pecaminosos" y "Huir de las tentaciones"; esas palabras se han quedado gravadas en mi corazón hasta el día de hoy, esta persona enseñaba y decía "Es mejor que digan aquí corrió, a que digan aquí murió"; querido joven es mejor huir del pecado, huir de tus deseos carnales, antes de que mueras presa del pecado.

Quizás al huir de estas cosas enfrentes una muerte social ante tus amigos, ante tus compañeros de trabajo o de universidad, pero te puedo decir con toda seguridad que habrás alcanzado algo mas grande, habrás alcanzado la salvación de tu alma y una recompensa gloriosa de parte de nuestro Dios.