Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

La prueba de nuestra fe


¿PORQUE PERMITE DIOS LAS PRUEBAS?

oro siendo sometido al fuego

1Pedro 1:7 "Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo"

Muchos cristianos se sienten confundidos y piensan "Dios es amor y Él es todopoderoso, así que, ¿por qué permite que suframos? ¿Podría ser que nos haya abandonado?". A través de esta reflexión comprenderemos que la prueba de nuestra fe es como una catapulta o trampolín que Dios usa para conducirnos a niveles de bendición muy elevados (Cosas que ojo no vio), nos puede conducir a reconocimientos y admiración inimaginables (Cosas que no han subido a corazón del hombre); pero otras veces la prueba nos puede llevar al despojo o la pérdida de seres queridos, bienes materiales, privilegios, sufrimiento o a la misma muerte.

La buena noticia es que si nos mantenemos firmes, sin claudicar de nuestra fe, no solo obtendremos nuestro galardón sino que Dios será glorificado grandemente en nosotros.
 

Debemos ser probados


El oro es muy precioso, especialmente en la vista del hombre. Es probado con fuego, y así se aparta la escoria y sale puro oro. De igual manera hay fuego de aflicción para probar la fe, que en la vista de Dios vale más que el oro. Nosotros también debemos considerar la fe como más preciosa que el oro.

El propósito de echar el oro al fuego es para que se saque puro oro; de igual manera es probada nuestra fe con el fin de hallarse pura y aceptable al Señor cuando él venga la segunda vez en gloria. 

Te puede interesar también El justo por la fe vivirá

DIOS PRUEBA NUESTRA FE


En toda la Biblia nos encontraremos con grandes hombres y mujeres de fe que tuvieron que ser probados por Dios, el libro de Hebreos menciona a los grandes hombres de la fe que marcaron la historia de Israel y la vida de muchos de nosotros actualmente, es por eso que al capitulo 11 de Hebreos muchos le llaman "El Salón de la fama de la Fe".

Podemos aprender mucho de Hebreos 11, pero mencionaremos unos cuantos puntos que nos ayudaran con este tema de la prueba de nuestra fe:
  1. "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera," Así como nuestra vista física es el sentido que nos da la convicción del mundo material, la fe es el “sentido” que nos da la convicción del mundo invisible (espiritual)
  2. "La convicción de lo que no se ve" Si usted tiene una sustancia ante usted, si usted puede verla, ¿de qué sirve la fe ? La fe se necesita para aquello que no podemos ver ni tocar.
  3. La fe no contradice a la razón, a pesar de que puede ir más allá de la razón, yo pudiera demostrar objetivamente que la Biblia es el libro más único y original jamás publicado, y que ha impactado a la sociedad más que cualquier otro libro. Pero solo la fe puede probar que la Biblia es la palabra de Dios, por lo tanto, ésta es una creencia que va más allá de la razón, pero no en contra de la razón.
  4. La fe no es una simple creencia o un entendimiento intelectual. Es la disposición a confiar, creer y aferrarse.

También te puede interesar leer La lealtad a Dios

La prueba de Isaac durante el tiempo del hambre en Canaán


Genesis 26 nos dice que por causa de una sequia vino una gran hambre en la tierra de Canaán y en ese tiempo Dios le habló a Isaac y le dijo "Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré", Dios prácticamente le pide a Isaac que confíe en Él, que ahí donde Isaac estaba Dios lo iba a bendecir a pesar de la sequia.

Para Isaac esta fue una prueba difícil porque la sequia era grande, todas las tribus nómadas estaban camino a Egipto y quedarse en Canaán significaba quedarse sin compañeros y por lo tanto, quedarse sin protección. 

Las noticias eran muy negativas (Pobreza, robos, asesinatos, violencia, hambre), pero Isaac confió en Dios y le obedeció aun en contra de las necesidades que tenia su familia, en contra de lo que recomendaban sus amigos (tribus nómadas que emigraban en busca de comida), la fe de Isaac fue probada y el resultado de prueba lo encontramos en Genesis 26:12-13 "Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová. El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso.", quizás Isaac en el tiempo de su prueba pasó necesidades, pero Dios no lo desamparó en ningún momento, en el tiempo de Dios este varón recibió su recompensa al pasar la prueba de su fe, recuerda querido hermano, Dios no desampara la obra de sus manos, no se si su fe esta siendo probada en estos momentos, a su alrededor podría haber hambre, dolor, luto, tribulación y muchas cosas mas en su vida, pero le puedo asegurar es que a los que aman a Dios todas las cosas le ayudan para bien. Esa escases por la que quizás esta pasando puede ser el trampolín para ver la bendición de Dios en su vida, solamente confié en Dios y crea a su palabra.

La prueba de José cuando fue vendido por sus hermanos


Todos estamos familiarizados con esta historia, a muchos nos a impactado leer como José en un solo día vio desvanecerse todo lo bueno y agradable que había en su vida, en un instante perdió el calor y la seguridad de su familia, perdió el amor de su padre, la comodidad y los privilegios que tenia en su casa, de la noche a la mañana dejo de ser príncipe para convertirse en esclavo y por si fuera poco, después se convirtió en un reo (Prisionero), ¿Se siente identificado con la prueba de fe que tuvo que vencer José?, ¿Has perdido mucho en estos últimos días?, ¿Te preguntas constantemente porque te han pasado tantas cosas "malas" si eres un hijo de Dios?; aquí esta tu respuesta: "Tu fe esta siendo probada porque Dios quiere llevarte a las alturas" solo tienes que hacer lo mismo que hizo José para salir victorioso en esa enorme prueba de fe.

El libro de Génesis (Capítulos 37, 39-40) nos relata a detalle esta hermosa historia, José estaba solo, en tierra extraña, sin nadie que lo defendiera o hablara por él, emocionalmente podría haberse sentido herido, traicionado, abandonado y despreciado por la actitud de sus hermanos; pero José no dejó de confiar en Dios nunca, siempre confió en el llamado y el propósito que Dios tenia con él, ¿Sabes cual pudo ser la motivación de José a lo largo de prueba? la confianza de que Dios no miente ni se arrepiente (Números 23.19), José sabia en quien había creído, conocía el carácter fiel de Dios y quizás en la obscuridad de su celda recordaba con fe el sueño que Dios le había dado cuando aun estaba en casa de su padre, ese sueño le daba esperanza y alimentaba su fe.

Pero, ¿Cuál fue el resultado de la prueba de José?; pues déjeme decirle que José fue exaltado por Dios hasta convertirse en el hombre mas poderoso en Egipto, se volvió a reunir con su padre y sus hermanos; José vivió una vida prospera viendo crecer a su familia llena de bendición hasta la tercera generación.

Dios anhela que los resultados de José los pueda tener también usted, que pueda vencer la prueba y vea la vida de bendición que Dios tiene preparada para usted, que los eventos que han pasado en su vida no lo amarguen, que las heridas no le maten, no se llene de rencor cuando alguien le haga daño, mas bien ponga todo en las manos de Dios y déjelo a Él actuar, confié en Dios, crea a lo que Él le ha prometido y entonces verá como Dios le cumple cada una de sus promesas. (Puedes leer mas en La historia de José según la Biblia)

La prueba de Daniel y sus tres amigos en Babilonia


Tres de ellos por su fe en Dios tuvieron que enfrentar un horno de fuego (Por negarse a adorar una imagen) y Daniel tuvo que enfrentar un foso lleno de leones hambrientos (Por negarse a dejar de orara Dios), nuevamente podríamos preguntarnos, ¿Por qué sus vidas corrían peligro si solo intentaban agradar a Dios? porque su fe, su fidelidad, sus convicciones y su amor debían ser probados. (También te puede interesar leer Jóvenes ejemplares, Daniel, Ananías, Misael y Zacarías)

La fe de ellos fue probada pero en ningún momento ellos claudicaron, no cedieron ni un centímetro a su fe, no negociaron con el enemigo ni dieron un paso a tras al ver el peligro; prefirieron dar sus vidas antes que sucumbir a la oferta de Satanás, no negaron su fe, no negaron a su Dios y PASARON LA PRUEBA DE SU FE.

Como resultado ello fueron exaltados, todos conocieron al Dios de ellos y su religión hebrea fue implantada en varios reinos (Daniel 3:29; Daniel 6:26-27)

Tu fe en la sana doctrina también puede estar siendo probada, quizás por tus creencias estés pasando un sin fin de situaciones que te aíslan del resto, muchos podrían verle como el raro porque no sigue las corrientes de este mundo, pero tenga ánimo, Dios recompensa su fidelidad, Dios le pondrá en alto por el simple hecho de haber conocido y atesorado su nombre.

LA PRUEBA DE NUESTRA FE


Como observamos en los ejemplos anteriores todas esas personas fueron recompensadas grandemente por haberse mantenido firmes cuando su fe fue sometida a prueba, Dios probó en ellos la fe en medio de la  escases, la fe al llamado aún cuando todo parece perdido, probó también la fe en Dios y las convicciones que estos varones tenían en su palabra.

Muchas veces la prueba de nuestra fe nos puede llevar al sufrimiento y al despojo de privilegios, de bienes o incluso a la misma muerte, Hebreos 11:33:40 nos dice que los grandes héroes de la Fe "Conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros...... Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles, Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;" pero a pesar de eso TODOS ELLOS alcanzaron aquello por lo cual Dios los había llamado, "por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos" (Hebreos 11:16) porque pusieron en alto su nombre, le honraron con sus vidas, prefirieron morir antes que ceder a su fe, por ellos, hoy existe una iglesia por medio de la cual Dios esta bendiciendo a toda la tierra con salvación, por ellos, hoy no hay nación alguna que no haya oído hablar de Jesucristo. (Te puede interesar leer Lecciones de Fe en el Desierto)

Los resultados de nuestra prueba de fe


Sin esos hombres y mujeres que estuvieron dispuestos a dar su vida por la fe en Dios, sin esos que estuvieron  dispuestos a poner sus vidas en servicio a Dios; sin esos hombres y mujeres el mundo no conocería a Jesucristo, el nombre de nuestro Dios no estaría siendo predicado, la salvación no estaría hoy entre nosotros.

Ahora es nuestra fe la que esta siendo probada, ahora somos nosotros los que vamos a decidir que hacer  con el conocimiento de la verdad de Dios que hemos recibido. (Puedes leer mas en nuestro articulo ¿Cómo Crecer en la Fe?)

Hablamos de los héroes de la fe, los padres de la fe, los reformadores de la fe, los mártires de la fe, hablamos de todos aquellos que incendiaron al mundo con su fe, ¿Cómo se podrá hablar de nosotros en cien años?, ¿Qué conceptos dejaremos a estas generaciones?

Como cristianos muchas veces tenemos que estar dispuestos a pagar el precio de la prueba de nuestra fe, como lo hicieron los que en otro tiempo creyeron y se mantuvieron firmes sin importar las circunstancias, no se doblaron ni un centímetro, ni se dejaron persuadir por los deseos o presión de la carne, los placeres del mundo o las ofertas de Satanás,

Esa es la clase de iglesia y la clase de cristianismo que el Señor desea, no un cristianismo barato, liviano, simple, sin convicción, sin fundamento, o doctrina que fácilmente se deja convencer, persuadir o mover, sino un cristianismo que se mantenga firme en la doctrina y en sus convicciones, obedeciendo a la palabra de Dios.

Su fe será probada en varios ámbitos, es nuestro deseo que usted salga victorioso, que pueda recibir una hermosa recompensa y podamos dejar un gran legado a las futuras generaciones, UN EVANGELIO NO ADULTERADO, una iglesia que honre a Dios y engrandezca su nombre.