Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Llamamiento de Natanael Juan 1:43-51


Llamados para ver cosas grandes 

Rostro de hombre con ciudad de fondo

El llamado de Dios


¿Alguna vez ha escuchado la poderosa promesa de Jeremías 33:3? "Te enseñaré cosas grandes y maravillosas", pues esta mismo promesa fue la que se le hizo a un hombre llamado Natanael cuando fue llamado para seguir nada mas y nada menos que a Jesús.

La misma promesa de Natanael se nos ofrece a cada uno hasta el día de hoy, Dios siempre espera darnos mas de lo que pedimos, que alcancemos cosas mas grandes de aquellas con las que alguna vez hemos soñado, Dios quiere que logremos cosas que nadie esperaba, ¿Sabe porque?; porque nuestro Dios no es un Dios pequeño, tenemos a un Dios Grande y Poderoso, por eso cada uno de nosotros hemos sido llamados para ver y alcanzar cosas grandes

Cosas mayores que estas verás


Felipe encontró a Natanael y muy emocionado le dijo: "Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret", Natanael muy escéptico respondió: "¿De Nazaret puede salir algo de bueno?", la respuesta un poco prejuiciosa de Natanael no desanimo a Felipe, quien a pesar de la negativa de su amigo muy contento insistió diciendo "Ven y ve". 

También te puede interesar leer Jehová cumplirá su propósito en mi Salmos 138:8

No se que habrá pensado Natanael, pero la palabra de Dios dice que accedió a ir con Felipe y las palabras de Jesús al ver venir a Natanael , dijo de él: "He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño", no había engaño en Natanael. Su profesión no era hipócrita. No era un simulador ni deshonesto; era un carácter sano, un hombre realmente recto y piadoso, supongo que Natanael quedo sorprendido por lo que Jesús dijo de el y lo único que se le ocurrió preguntar fue "¿De donde me conoces?"

Jesús con mucha naturalidad le responde: "Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi", Jesús no solo le dice que sabe que hablo con Felipe, también le dice lo que estaba haciendo antes de que Felipe llegara; de lejos, y sin haber sabido nada de él, Jesús lo conocía perfectamente; al escuchar Natanael las palabras de Jesús se dio cuenta que un hombre cualquiera no podría saber esas cosas, entonces, maravillado le dice a Jesús  "Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel", es decir, el Mesías que restituiría el reino de Israel

Un verdadero Israelita no a cualquiera llama Rabí o Maestro, pero Natanael se había dado cuenta que Jesús era quien Felipe le había dicho, y es ahí donde Jesús en palabras sencillas le dice, no te asombres Natanael, yo lo se todo, saber lo que hacías no es nada, "Cosas mayores que estas verás". (S. Juan I. 45-50).

Debes hacer oír el llamado


"Ven y ve" Las palabras de Felipe son la repetición de las de Jesús a los dos primeros discípulos: "Venid y ved". Felipe, mediador en el llamado de Natanael, aparece así mas claramente como portavoz de Jesús, el que transmite las palabras del Maestro. Llama como Cristo llama. Jesús subraya el papel de Felipe en el llamado de Natanael: "Antes que Felipe te llamara... te vi", quien te vio primero fue nuestro Dios, los que te llevamos la palabra solo somos voceros de lo que Dios quiere decir, así que no olvidemos que quien nos llama es nuestro Dios.

No hay misión mas noble que hacer llegar el llamamiento en nombre de Jesucristo. Felipe interviene en el llamado de Natanael como Andrés en la de Simón. Contribuye, por su intervención personal, al florecimiento de un llamado, asociado al acto soberano del poder y amor divinos por el que el Maestro llama a un joven a entregarse totalmente a El.

Siempre habrá alguien que ha intervenido en un llamado, un portador de buenas nuevas, un instrumento honroso en las manos de Dios útil para llevar salvación a todo aquel que acude al llamado y ve lo que Dios quiere hacer.

Natanael llegó a ser un fiel apóstol de Cristo y era testigo de sus maravillosas obras y enseñanzas, ¿Sabe porque?; porque hubo alguien que hizo oír el llamado.

¿En que lugar del estas?


No se en que lugar te encuentras en este momento, si estas como Natanael escéptico al llamado de Dios, pensado ¿Qué bueno puede haber en la iglesia?, ¿Qué bueno podría hacer Dios en tu vida?, si ese es tu caso, te invito que le des la oportunidad Dios de mostrarte todo lo que puede hacer, Ve y Mira como Dios cambia, como transforma, como restaura, como levanta, como sana, como fortalece, como bendice, solamente date la oportunidad de cambiar tu vida, Ven y Mira. 


O probablemente ya estemos en el lugar de Felipe, si ese es el caso, si ya has visto lo que Dios hace, no te quedes callado, ve y cuenta lo que Dios puede hacer, ve y busca a un Natanael, a un Simón, a un Pablo, Dios quiere que anuncies lo que puede hacer, hemos sido llamados a Publicar las buenas nuevas de salvación, hemos sido llamados a rescatar las almas, hemos sido llamados a ser voceros de nuestro Dios.

Jesús muestra estima hacia Natanael


"He aquí a un verdadero israelita", esas fueron las palabras de Jesús cuando vio a Natanael, es increíble ver que mientras Natanael decía, refiriéndose a Jesús que no podía salir nada bueno de Nazaret, Jesús lo elogia, pagó una ofensa con un elogio; seguramente no muchos de nosotros haríamos lo mismo.

Este elogio a Natanael manifiesta la actitud bondadosa de Jesús a pesar del desprecio que mostro Natanael, Cristo mostró estima y admiración por la franqueza de este hombre "en quien no hay engaño". La lealtad ayudará a Natanael a realizar el nuevo ideal al que es llamado: Un  verdadero israelita, será verdadero apóstol.

La estima está en la raíz del llamado, cuando Jesús llama a alguien es porque lo juzga capaz de corresponder. Detecta las cualidades que harán posible una vida generosa en su servicio. Así que el llamado es una prueba del aprecio especial del Maestro; podemos decir que para quien es invitado a "Ver" constituye un verdadero elogio.

Conocimiento que precede al llamamiento.


"¿De donde me conoces?", es lo que pregunta Natanael, sorprendido de verse definido por el rasgo dominante de su carácter. Jesús contesta probándole que este conocimiento es mucho más completo de lo que se imagina: "Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi". El Maestro describe el estado de Natanael antes de ser llamado; sólo se trata de un detalle: que Natanael haya estado en ese momento bajo una higuera de su huerta o en otro lugar importa poco, pero la indicación dada por Jesús prueba que nada se le escapa de la vida y conducta del que quiere llamar. El Maestro conoce toda la vida de Natanael.

Este conocimiento perfecto que tiene Dios de nuestra condición es una garantía para el llamado. El que es llamado debe estar seguro de que Cristo lo conoce a fondo y que, por lo tanto, su llamado tiene todas las probabilidades de éxito.

Si teme por sus flaquezas, debe admitir que Cristo lo conoce mucho mejor de lo que usted mismo se conoce. No debe declarar imposible lo que el Maestro juzga posible; debe fiarse de la mirada más lúcida de Jesús: "Yo te vi". También te puede interesar nuestro articulo Eres un ser único

Dios es el mejor contratista, cuando el contrata a alguien ya sabe de lo que es capaz, así que si Dios nos ha llamado y escogido para servirle es porque sabe que podremos hacer todo lo que nos pida, cuando acudamos al llamado podremos ver cosas grandes como lo dice su palabra.

Un acto de Fe


Todo el que tiene un encuentro real con nuestro Dios queda convencido como Natanael: "Tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel". Por la mirada sobrenatural de Jesús, Natanael quedó convencido, había dudado cuando le hablaron de Jesús y aún había manifestado desconfianza hacia Cristo cuando lo vio, pero ahora, luego de unas cuantas palabras por parte de Jesús, Natanael le expresa su fe. Este acto de fe era necesario para que pudiese seguir con amor al Maestro.

Es maravilloso ver como la experiencia de Natanael se asimila tanto a la nuestra cuando conocimos de Dios, primero alguien nos hablo y nos mostramos escépticos y desconfiados, luego visitamos la iglesia y nos pusimos un tanto a la defensiva; pero cuando su palabra llego a nuestros oídos nuestro corazón se lleno de fe y pudimos ver lo que el mundo no puede ver, pudimos sentir lo que los carnales no sienten y empezamos a amar a Dios y caminar con Él.

Para responder al llamado, hace falta tener fe una viva en Cristo, tenerlo presente en nuestra vida, el llamado exige una entrega absoluta que sólo Dios puede reclamar, esto sólo corresponde quien cree en su llamado.

Promesa "Cosas mayores que estas verás."


"Cosas mayores que estas verás". Natanael estará asociado a la vida pública del Salvador, llena de numerosos milagros y de la revelación del Dios de Amor. Participará en la grandiosa odisea de la Redención de la Humanidad, cuya cúspide será la Resurrección del Salvador.

Todo llamado tiene la promesa de ver cosas grandes. Los que aceptan entregar su vida a Cristo se convierten en testigos privilegiados de las maravillas de la gracia en los corazones, del triunfo del amor divino sobre el mal del mundo, verán cosas grandes en ellos y en todos aquellos que llegan a los pies de Cristo.

Seremos testigos de cosas grandes, seremos voceros de su poder, seremos embajadores de nuestro Dios, solamente acude al llamado, Ve y Mira todo lo grande que es nuestro Dios y las cosas que puede hacer. Puedes leer mas temas como este en nuestra pagina Enseñanzas Cristianas y temas para Predicar.