Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

La mansedumbre Mateo 5:5


Sermón del monte Mateo 5:5

Cordero siendo abrazado por su pastor

Sermón del monte


En el Sermón del Monte, Jesús bosqueja los atributos primarios de la gente que recibe el Reino, estas Bienaventuranzas describen la condición interna de un seguidor de Cristo y le prometen bendiciones en el futuro.

La palabra bienaventurado, viene de MAKARIOS, significa dichoso o feliz. Se usaba para hablar de la felicidad de los dioses, de un gozo más allá de todo cuidado. La palabra se refiere a "la naturaleza de lo que es el mayor bien". Esta felicidad no depende de las circunstancias favorables. 

Pablo conocía el verdadero gozo a pesar de mucho sufrimiento (2 Corintios 11:23-28; Filipenses 4:6-7; 4:11-12). No depende esta felicidad de la prosperidad, ni de los eventos agradables, sino de la condición del corazón. Hay contraste entre las bienaventuranzas y los ayes, Lucas 6:20-26. ¡Ay de algunos! y ¡qué felices son otros!

Nuestro Dios nos enseñó lo que era el mal, lo que debemos aborrecer, y cual es el bien que debemos buscar y en el cual abundar. Nadie hallará felicidad en este mundo o en el venidero si no la busca en Cristo por el gobierno de su palabra. 

Bienaventurados los mansos, sermón del monte


¡Felices son los mansos! Son herederos de las más ricas bendiciones de Dios, no solamente en el cielo, sino aun ahora en la tierra.

Todas estas bienaventuranzas son bien relacionadas. No describen a distintas personas, sino al verdadero discípulo de Cristo, los mansos son los que heredan el reino de Dios (Salmos 37:11 "Pero los mansos heredarán la tierra"), así que satisfagámonos con que Dios hará que todo obre para nuestro bien. No nos agitemos por lo que vemos en este mundo, porque un espíritu afanoso y descontento está expuesto a muchas tentaciones. También te puede interesar leer nuestro articulo Formas de Manejar tus Emociones 

¿Qué significa la palabra manso o mansedumbre?


La palabra manso no significan "cobarde", ni "tímido", ni "pasivo" como muchos piensan. Moisés era hombre muy manso (Números 12:3), pero reprendió severamente la idolatría del pueblo (Éxodo 32:19) porque ser manso no es sinónimo de pasividad. Jesús era manso (Mateo 11:29), pero demostró en varias ocasiones su valor al corregir a los judíos (Mateo 21:12-13; Juan 2:14-16). Cuando uno de los alguaciles le dio una bofetada, "Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?" (Juan 18:22) ¡Jesús no era nada tímido!.

Ser manso no significa debilidad, sino una fortaleza sujeta a control. La palabra mansedumbre lleva la idea de humildad y autodisciplina; el manso está dispuesto a sufrir agravio, ser defraudado, en lugar de causar escándalos en la iglesia, 1 Corintios 6:7.

Una persona mansa es de espíritu suave, gentil y sumiso, de naturaleza apacible y tranquila, alguien que no se exalta por nada, dulce, agradable en la forma de ser y en el trato a los demás.

El manso está sumiso a Dios en palabra, voluntad, dirección y soberanía; por ende es obediente, nunca rebelde ni desobediente. No resiste a Dios, siempre dice, "Hágase tu voluntad y no la mía". Todos sus deseos, pensamientos, instintos, e impulsos están sujetos a la voluntad de Dios, es decir, esta controlado por Dios. Proverbios 16:32, "Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.", el manso jamás carece de dominio propio, deja el dominio de su vida a Dios, 2 Pedro 1:6; Tito 1:8, "dueño de sí mismo".

Lo opuesto de mansedumbre


Lo opuesto de "manso" es "arrogante", "soberbio", u "orgulloso", "Rebelde". Todo cristiano puede enojarse (Efesios 4:26-27 "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo."), porque no debe ser indiferente hacia el pecado, pero el enojo sano requiere dominio propio.

El rebelde muestra ciertas características:

- Siempre busca el mal Proverbios 17:11
- Se le asocia con la mentira, es mentiroso Isaías 30:9
- No dispone su corazón para el Señor (Es infiel)
- No escucha para no tener que obedecer Ezequiel 3:27
- Tiene ojos pero no ve Ezequiel 12:2
- No hace las cosas que le mandan Josué 1:18


El creyente y la necesidad de mansedumbre


El creyente necesita mansedumbre en su diario vivir,  pensemos un momento en el amansar caballos. significa sujetarlos a la rienda, enseñarles la obediencia, noes algo que se logra en el primer día, también meditemos en el agua turbulenta retenida por una presa que produce la electricidad. Así debe ser el espíritu nuestro, controlado y utilizado por Dios en su servicio.

En el creyente la mansedumbre se relaciona directamente con dos áreas de la experiencia cristiana, la vertical con Dios y la horizontal con los hombres. No puedes ser manso con Dios y rebelde con los hombres (Autoridades puestas por Dios).

Si somos mansos, somos pacientes y tolerantes; nos soportamos los unos a los otros (Gálatas 5:26). Muchos problemas en la iglesia serían solucionados si hubiera más mansedumbre entre los miembros, Dios esta demandando mansedumbre en su iglesia, porque recordemos que los mansos heredaran la tierra.

El manso es sufrido. Su gentileza es conocida de todos, Filipenses 4:5. Con buena voluntad soporta insultos y malos tratos. Recuérdese, el manso tiene bajo control los impulsos y emociones y toda la conducta. No se deja amargar, ni tiene espíritu vengativo. No es orgulloso ni arrogante

¿Cómo recibimos mansedumbre?


Primero que nada, debemos estar muertos al pecado Romanos 6:4, debemos estar muertos a esa naturaleza rebelde y vivir bajo la disciplina de Jesucristo sin importar las pruebas, luchas, dificultades, obstáculos, impedimentos y los sufrimientos; recuerde, el verdadero discípulo aprende a ser manso.

Para aprender a ser manso lo primero es desear ser manso, luego de eso puedes empezar a aprenderlo. ¿Cómo lo aprendes? primeramente de nuestro Dios quien es el mejor ejemplo de mansedumbre, luego debes aprender a sujetarte a tus pastores, ancianos de la iglesia y otros lideres, debes tener muy en cuenta que con mansedumbre puedes usar cualquier otro don para la gloria de nuestro Dios.

Ejemplos de mansedumbre


Abraham Génesis 13:8-9 


Al momento de separarse Lot y Abraham, tenían que escoger hacia donde iría cada uno de ellos, pero  Abraham no contendió por sus derechos. Abraham tenía "señorío" sobre Lot, pero le dio la preferencia a el. Dijo, "No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos". ¿Cuántos estamos dispuestos a ceder por el bien del mas débil?, ¿Cuántos de nosotros podemos confiar en que Dios es quien sustenta estemos donde estemos?, también te puede interesar nuestro articulo La fe de Abraham

Moisés Números 12:3


"Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra". esto es lo que leemos en el libro de Números, pero Moisés no era manso cuando mató al egipcio (Éxodos 2:12); él quería identificarse con sus hermanos (los hebreos), pero todavía no estaba gobernado por Dios. 

Desde luego, Moisés aun después no fue perfecto, pues en alguna ocasión fue grandemente provocado por el pueblo y habló precipitadamente con sus labios (Salmos 106:32-33 "También le irritaron en las aguas de Meriba; Y le fue mal a Moisés por causa de ellos"), pero Números 12:3 describe perfectamente el carácter de este gran hombre: "muy manso"; y es que Dios sabe que no somos perfectos, la mansedumbre es algo que no logramos de un día para otro, pero todos los días nuestra lucha debe ser actuar con mansedumbre ante las circunstancias que se nos presenten.

Todos al venir a Cristo debemos ser domados para volvernos mansos como estos grandes hombres de Dios.

Jesucristo Mateo 11:29


Jesús, "manso y humilde de corazón"; 2 Corintios 10:1, "os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo,". Mateo 21:5, Jesús es Rey de reyes, pero también manso pues 1Pedro 2:20-23 describe su mansedumbre en el sufrimiento.

Pablo 1 Tesalonicenses 2:7;11


Dios dedico a Pablo entre once y doce años domándolo para que este entrara al ministerio activo, fueron tres años en Arabia (Gálatas 1:15-18), también entre ocho y nueve años fabricando tiendas en Tarso (Hechos 9:30; 11:25-26).

Pablo mostro una actitud de gentileza y humildad hacia una iglesia bastante carnal (Corintio), que incluso había llegado a dudad de la autoridad de Pablo a pesar de que él mismo la había fundado.

1 Tesalonicenses 2:7"Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos." el verso 11 dice "como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros", esto es lo que el Espíritu de Dios logra en un líder que ha puesto su voluntad en Dios, un líder que busca en Dios poder ser domado para convertirse en un hombre o una mujer manso.

Como todos saben, Abraham, Moisés, Jesús y Pablo no eran nada tímidos, ni pasivos, ni mucho menos cobardes. Eran muy fuertes y, por lo tanto, eran grandes líderes, pero tenían su fuerza bajo control.

Los mansos, pues, son verdaderos discípulos de Jesús, que demuestran el valor y fuerza, pero tienen bajo control la voluntad y las emociones. Recuérdese que el verdadero dominio propio significa estar bajo el control de Dios. Puedes leer mas en nuestra pagina enseñanzas Bíblicas