Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Cómo decís a mi alma, Que escape al monte cual ave?


Un salmo de confianza

Paisaje de montaña y versículo Salmos 11:1

Un salmo de confianza en tiempos de crisis


En la vida se nos prepara para el futuro, se nos enseña que hacer en casos de incendio, que hace en caso de terremotos, inundaciones, etc. pero al momento de la catástrofe muy pocos hacen caso a las recomendaciones, muy pocos aplican lo que se les ha enseñado y todos olvidan lo que se debe de hace debido al pánico.

David se encontraba en una situación difícil, sin embargo es importante mencionar que el Salmo 11:1-3 no es un salmo de depresión, desesperación, derrota o desconsuelo, este precioso Salmo es uno de lo tantos Salmos de confianza que fueron dedicados a nuestro Dios. 

El pánico que ha dado origen a este salmo no es pánico de David, sino de sus aparentemente bienintencionados consejeros. La actitud de los consejeros de David es de pánico, pero David está en paz, tranquilo y sobre todo, confiado.

Situación de David en Salmos 11:1-3


David se vio forzado a huir para salvar su vida en varias ocasiones y esta era una de ellas. Ser el rey ungido de Dios no lo hizo inmune a la injusticia y al odio de otros. 

Este salmo pudo haber sido escrito cuando David estaba siendo perseguido por el rey Saúl, David huyó, pero no porque todo se hubiera perdido sino porque sabía que Dios tenía las riendas. Si bien evitó los problemas con sabiduría, no huyó de ellos por temor.

Mientras David huía su vida experimento cambios, sus fundamentos fueron destruidos pues se vio obligado a dejar su casa, a su padre, sus hermanos, su rebaño, todo lo que le rodeaba desapareció; ¿Has experimentado algo parecido?.

Recordemos que el enemigo ha venido a matar y a destruir, quiere destruir la familia, los matrimonios, la salud, nuestro trabajo, nuestra economía, etc. para poder destruir nuestra fe. ¿Cuál será nuestra actitud ante la adversidad? "Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?" ¿Huiremos al monte cual ave? o ¿nos mantendremos esperando en Dios?

También puedes leer nuestro articulo No te dejaré ni te desampararé

Dos voces en salmos 11:1-3


Que escape al monte cual ave


Es importante mencionar que las aves solo pueden huir ante un ataque porque son incapaces de defenderse y de luchar, su mejor defensa es huir del peligro, huir del enemigo.

Esta expresión "Escape al monte cual ave", data de las persecuciones de Saúl,  Amigos tímidos, ansiosos por la seguridad de David, se debaten entre el miedo y la fe, ¿Qué hacer?, los amigos de David lo instaron a huir a las montañas. Tales consejos de conveniencia se dan con frecuencia a los siervos de Dios, Nehemías 6:1-19 es un ejemplo, pero a menos que cumplamos con nuestro deber, debemos mantenernos firmes; nosotros “no podemos hacer otra cosa”. 

¿Cómo decís a mi alma...? 


En este salmo David parece estar hablando a aquellos que le aconsejan huir de sus enemigos. La fe de David contrastaba dramáticamente con el temor de sus consejeros. 

La fe en Dios es lo que nos impide perder la esperanza y nos ayuda a resistir el miedo. Los consejeros de David tenían miedo debido a que veían sólo circunstancias aterradoras y fundamentos que se desmoronaban, en cambio David estaba seguro y optimista porque sabía que Dios era más grande que cualquier cosa que sus enemigos pudieran llevar en su contra. 

Cuando se sacuden los fundamentos y usted desea esconderse, recuerde que Dos sigue llevando las riendas. Su poder no ha disminuido por el curso que hayan tomado los acontecimientos. Nada sucede sin su conocimiento ni su permiso. 

Cuando tenga ganas de salir huyendo, huya hacia Dios. El restaurará la justicia y la bondad en la tierra en su tiempo (Salmos 11:5) 

Usted siempre debe tener presente que Dios no evita que los creyentes tengan circunstancias difíciles, sino que pone a prueba tanto al justo como al malvado. Para algunos, las pruebas de Dios se vuelven como fuego que refina, mientras que para otros, se vuelven un incinerador para destrucción. No haga caso omiso de las pruebas y los retos que surjan en su paso por la vida. Úselos como oportunidades de crecer.

¿El creyente escapa al monte cual ave?


El enemigo te quiere sugerir que huyas, que escapes como las aves que no pueden defenderse, pero recuerda, Dios te ha comparado con las águilas, estas no son frágiles, no escapan de las tormentas ni de los vientos fuertes sino todo lo contrario, lo enfrentan y lo superan. También te puede interesar nuestro articulo El águila y el cristiano, Isaías 40:31

David pedía a Dios que aumentara sus fuerza como las del búfalo, por es razón David pudo expresar, "En Jehová he confiado", el libro de los salmos esta lleno de expresiones de dolor, angustia, soledad, temor, indignación y frustración, pero también esta lleno de alabanzas, acción de gracias y confianza durante cada una de esas etapas antes mencionadas.

Que bueno es cuando nuestro fundamento es Cristo y el empieza a edificar tu hogar, tu familia, tu salud, tu trabajo,  todo a tu alrededor vuelve a tomar forma, porque el enemigo puede derrumbar todo lo que tienes pero jamás podrá derribar tu fundamento, Jesucristo puede levantar lo destruido y hacer todo nuevo, solo él puede  devolverte lo que el enemigo ha querido destruir.

Ante tu realidad, ante la dura situación que muchas veces enfrentas, ¿En quien has confiado?, muchos confían en carros y caballos (Riquezas, influencias, experiencia, etc), David confió en Dios y derrotó a los que venían contra el en esos carros y esos caballos.

Los creyentes nunca escapan al monte, los incrédulos si, los incrédulos buscan en los vicios una válvula de escape, se desquitan con su familia, amigos y lideres, en medio de sus dificultades buscan culpables en lugar de soluciones, viven frustrados, amargados y nunca ven alivio a sus aflicciones.

El justo buscará refugio en la iglesia, en su Dios "Jehová está en su santo templo;"

El justo justo sabe que Dios tiene el control de todo, el justo reconoce el Poderío y la Soberanía de Dios "Jehová tiene en el cielo su trono", David sabia que pasara lo que pasara Dios seguiría siendo Dios, su fe permanecía inmóvil, viendo a su Dios, imita la fe de David y no escapes al monte cual ave. Puedes leer mas en nuestra pagina enseñanzas Bíblicas