Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

El encuentro de Moisés con la Zarza Éxodo 3:1-15


Moisés y su encuentro con Dios 

Moisés frente a la zarza ardiendo

El encuentro de Moisés con la zarza


Hay tantas enseñanzas que podemos derivar del encuentro que tuvo Moisés y la zarza ardiente, es imposible elegir solo uno. Entonces, abróchense los cinturones, quiten las barandillas de su corazón y prepárense para un viaje de alta velocidad por esta montaña de revelación y transformación espiritual.

Hay preguntas de reflexión incluidas a lo largo de esta enseñanza, preguntas con las que puede tomarse el tiempo para reflexionar mientras Dios sigue hablando a su vida.

¿Quién era Moisés?


Moisés era hebreo, pero se crió en la familia real de Egipto como nieto del faraón. Su repugnancia por la injusticia estalló en un ataque letal contra un hombre egipcio que encontró golpeando a un trabajador hebreo. Este acto llamó la atención de Faraón, por lo que Moisés huyó en busca de seguridad y se convirtió en pastor en Madián, una región a varios cientos de millas al este de Egipto, al otro lado de la península del Sinaí. 

No se sabe exactamente cuánto tiempo vivió allí, pero durante ese tiempo se casó y tuvo un hijo. Además, sucedieron dos cosas importantes. Murió el rey de Egipto, y el Señor escuchó el clamor de su pueblo oprimido y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob, y desde ahí empieza la historia del encuentro de Moisés y la zarza que ardía pero no se consumía.

Lecciones espirituales en el llamamiento de Moisés


1. A Dios no le importa tu pasado:


¿Alguna vez te ha pasado por la cabeza que eres demasiado malo, que tu pasado es demasiado accidentado y que tu carácter es demasiado defectuoso como para que Dios te use para un buen propósito?.

Si tu respuesta a alguna de esas preguntas fue un SI, recuerde que Moisés era un asesino, ¡un asesino!, se crió en la casa del Faraón en Egipto, pero se enojó tanto por el trato de su propio pueblo como esclavos que mató a uno de los capataces y luego enterró el cuerpo para ocultar la evidencia. Cuando iba a ser descubierto, no se puso de pie y recibió su castigo, sino que se escapó y evitó la ley, no enfrentó las consecuencias de sus actos y huyó de la justicia. 

Ahora bien, si Dios pudo usar a Moisés a pesar de ser un asesino y un prófugo, Dios también puede usarte a ti. Puedes pensar que estás más allá del alcance de Dios, el perdón de Dios, el abrazo de Dios, pero pensar así es una forma invertida de orgullo. Déjalo ir, se necesita verdadera humildad para aceptar que Dios se encuentre con nosotros a pesar de ver y conocer lo peor de nosotros mismos. (También puedes leer nuestro articulo Heridas del alma)

Ahora puedes detenerte un momento ahí donde estas y meditar una respuesta para las siguientes preguntas:

• ¿Estás listo para encontrarte con Dios  y con tu peor yo al igual que Moisés?
• Si tu respuesta es negativa, entonces, ¿A qué culpa te aferras? y ¿Para qué sirve?
• Dios quiere liberarte de la culpa que probablemente llevas años cargando, entonces medita ¿Qué identidad tienes que liberar cuando te deshagas de esta culpa?
• No se lo que Dios tenga preparado para tu vida pero debes ir preguntándole a Dios ¿En qué nueva persona puedes convertirte cuando esta culpa desaparezca?

2. Dios espera que hagas tu parte:


¿Estás esperando que Dios aparezca cuando puedas ir a un retiro, desarrollar una nueva rutina de oración o subir a la cima de una montaña?

Muchos cometemos el error de pensar que Dios solo se deja ver en eventos grandes, creemos que Dios solo puede ungirnos en una convención, un retiro distrital u otros eventos grandes de la iglesia, Dios se mueve poderosamente en esos eventos porque llegamos con un corazón preparado para recibir algo sobrenatural, pero ¿Cuántos de nosotros preparamos nuestro corazón a diario para recibir la bendición que Dios tiene cada día? 

Trate de buscar a Dios en su vida diaria, Moisés estaba haciendo lo que hacía todos los días. Se casó, trabajó para su suegro y cuidaba las ovejas. Era un día normal, como cualquier otro día normal. Nada nuevo aquí. Dios aparece cuando nos ocupamos de nuestros asuntos diarios, haciendo lo que se supone que debemos hacer. Moisés vivía su día a día, cuidando las ovejas, como los pastores cuidando sus rebaños en Belén, como los pescadores, Pedro y Andrés en la orilla, y la mujer sacando agua del pozo. 

Dios ya está presente en nuestro día a día, Entonces, ¿por qué no estar abierto a lo sagrado que está justo frente a nosotros? Puede que no sea una experiencia sobrenatural como una zarza ardiente, pero puede ser santa de todos modos. A veces nuestro encuentro con Dios puede ser un gran momento de la verdad que nos libera de fingir y nos permite respirar o aclarar nuestro propósito. Moisés nos invita a estar atentos a los tiempos y lugares en nuestros días ordinarios donde nuestro Dios extraordinario aparece en “avistamientos de Dios”, grandes y pequeños. 

Debemos recordar que cada día que vivimos, estamos parados en tierra santa, por eso es importante meditar en lo siguiente:

• ¿Te cuesta ver tu vida diaria como un lugar de presencia y revelación de Dios? Si es así, ¿por qué?
• ¿El adorar en casa le ha ayudado a ver su hogar y su vida diaria como un lugar donde Dios está presente?
• ¿Qué personas en tu vida diaria te muestran amor incondicional, aceptación y perdón?
• ¿Dónde ves la presencia de Dios en la creación?
• Pídale a Dios que también se dé a conocer en su trabajo o actividades diarias: sea específico acerca de los lugares que se sienten apartados de Dios (¿tarea? ¿tratos comerciales? ¿relaciones? ¿tareas domésticas monótonas? ¿gente malhumorada?)

3. Dios quiere que tu fuego no se apague:


La mayoría de las personas con las que hablo tienen un nivel de agotamiento que nunca antes habían experimentado, esta sociedad en la que vivimos esta llena de afanes con los que debemos lidear, adaptación constante, nuevas decisiones que tomar, estrés crónico, depresión y tantas cosas mas.

¿Notaste que la zarza que vio Moisés estaba ardiendo, pero no era consumida por el fuego? El fuego requiere mucho combustible, mucha energía para mantenerse en marcha. Si alguna vez se le encargó mantener encendida una hoguera, una fogata o incluso su propia chimenea durante un período de tiempo prolongado, sabe que se necesita mucha madera. 

La zarza que vio Moisés no se quema, porque la provisión de Dios es infinita. Moisés no tendrá que depender de sí mismo en cuanto a sabiduría, energía o recursos para cumplir su llamado de liberar a su pueblo de los egipcios, porque la energía, la provisión y los recursos de Dios son infinitos. Dios es la fuente de todo lo que necesita, y Dios es la fuente de toda la energía y provisión que necesitamos.

No debemos olvidar nunca que cuando Dios nos llama también nos capacita y nos da toda la provisión que necesitaremos en el camino, solo medite en Israel durante los 40 años que vivieron en el desierto, la palabra de Dios nos dice que nunca les falto nada, tenían maná todos los días, cuando quisieron carne, Dios mando codornices, tuvieron sed, Dios les dio agua, sus vestidos y sus calzados no envejecieron en 40 años, de día Dios los protegía del sol con columnas de Nubes y de noche los alumbraba y les daba el calor necesario con las columnas de fuego, eso es lo que hace Dios con sus escogidos, eso es lo que Dios hará con usted también. (Puedes leer también La protección divina en la cueva de Adulam)

• ¿Qué significa para ti la promesa de la provisión infinita de Dios?
• ¿Cómo es Dios la fuente de todo lo que necesitas ahora?
• ¿Cómo te recargas espiritualmente cuando estás agotado? ¿Estás descansando lo suficiente o trabajas demasiado porque sientes que es mucho lo depende de ti? ¿Puedes intentar descansar y pedirle a Dios que llene los vacíos?
• ¿Has pedido a Dios la energía, la sabiduría y la fuerza que necesitas para cada día, para tu trabajo o para cuidar de tu familia?

4. Dios quiere que sepas quien es tu Dios: 


Cuando Dios le habló a Moisés desde la zarza ardiente, le recordó a Moisés de quién era Dios: "Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob". El papiro era caro, ¿por qué lo escribieron de esta manera? ¿Por qué no ahorrar espacio y decir: “Yo soy el Dios de Abraham, Isaac y Jacob en lugar del Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Porque Dios tenía una relación individual y específica con cada uno de ellos, y ahora tocaba averiguar quién era el Dios de Moisés y qué tipo de relación sería la de ellos. Resulta que vale la pena gastar el papiro extra para que sepamos que lo mismo es cierto para nosotros.

Hemos escuchado diferentes experiencias de hermanos en la fe con Dios que reflejan su relación individual con el Creador del universo. Hemos oído hablar del Dios de David, que asegura la victoria sobre nuestros enemigos, el Dios de Salomón, que ofrece guía y sabiduría, el Dios de Ana, que responde oraciones específicas en una relación conversacional, el Dios de Nohemí, que no desampara y ofrece provisión, consuelo en tiempos de dolor y dificultades. 

Entonces, es importante meditar en ¿Quién es el Dios de usted?, Dios está disponible para una relación individual con usted que puede ser similar a otras, pero tiene sus propias características particulares para usted.

5. Dios quiere que nunca olvides quien es tu Dios


Moisés todavía quiere saber el nombre del Dios que lo envía de regreso a Egipto para liberar a los israelitas. En la tradición judía, este nombre es tan sagrado que no lo hablan en hebreo. No hay una traducción buena o exacta en inglés, pero YO SOY EL QUE SOY en su traducción común es: Dios es la existencia misma, Dios es nuestra vida y aliento, y aparte de Dios, nada puede existir. Dios está en todas las cosas. Otra forma de traducir esto nos remite a la zarza que arde pero no se consume: “YO SOY el que hace que las cosas sucedan”. 

Dios cumplió sus promesas y en sus relaciones con Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, Jacob y Lea y Raquel, y cumplirá su promesa de estar con Moisés en Egipto. Este Dios escucha el sufrimiento de su pueblo y responde a sus gritos porque el Dios de la existencia sufre con ellos. El autor de la creación, el soplo de vida, y Aquel que hace que las cosas sucedan con una provisión que nunca termina, estará también con Moisés. Es con quien Moisés tiene una relación ahora: el mismo Dios que hizo que todas las cosas sucedieran para sus antepasados, volverá a suceder. Dios no tiene un nombre que Moisés pueda ordenar, pero una relación en la que Moisés debe confiar hará que las cosas sucedan.

También te puede interesar leer El Cristiano y la Soledad

Reconociendo quien es tu Dios y sabiendo todo lo que Él ha hecho puedes meditar:

• ¿Qué significa para ti que cada respiración que tomas es la presencia de Dios? ¿Ayuda esto a dar forma a su vida espiritual diaria? ¿Hace más fácil tomar un descanso de 5 minutos para respirar profundamente durante el día para pedir la provisión, la fuerza y ​​la guía de Dios?
• ¿Qué pasaría si realmente creyeras que todo lo que realmente necesitas vendrá de la mano de Dios, incluso a través del dolor?
• ¿Puedes pedirle a Dios este tipo de confianza profunda que Moisés necesitaba para dar un paso adelante, no el nombre de un Dios al que podemos mandar, sino una relación en la que podemos confiar para hacer que suceda lo que Dios ha prometido?

6. Dios es quien nos califica 


Por supuesto, Moisés discute con Dios porque no tiene las habilidades adecuadas. Él tiene un tartamudeo; no habla bien, no puede hablar delante de multitudes. Alguien podría ser más talentoso, más fiel, tener mayores habilidades, mejor experiencia, menos fallas, y así sucesivamente. 

Todos en algún momento de nuestra vida lo hemos pensado y dicho; y lo hemos creído en un momento u otro, si no ahora mismo. La verdad es que Dios no llama a los calificados, Dios califica a los llamados. Dios calificó a Moisés para el llamado que le dio. Dios llama a cada uno de ustedes y los califica para ese llamado, independientemente de sus habilidades, talentos o incluso capacitación, para cumplir su propósito en el plan de Dios, por pequeño o grande que sea. De hecho, servir en nuestra insuficiencia es a menudo el mejor constructor de fe porque entonces sabemos con certeza que nuestro éxito proviene de la fidelidad de Dios.

Luego de esto podemos meditar: 

• ¿Te sientes inadecuado para servir a Dios? 
• ¿Podrías permitirte crecer con tal “experimento” de ministerio o servicio donde tu “éxito” depende de la confianza en la provisión de Dios?
• ¿Quiénes son  tus amigos o compañeros espirituales con los que puede compartir experimentos espirituales en el hogar, el trabajo o la iglesia?
• ¿Cómo te ha usado Dios para ayudar a otros en el pasado en base a tu experiencia (por ejemplo, provisión a través de las dificultades) en lugar de tus habilidades?
• ¿Qué es lo que te gusta hacer que te produce gran alegría? A menudo, nuestro lugar de servicio y llamado es donde nuestro gozo se encuentra con la necesidad del mundo. ¿Dónde se cruzan estas dos cosas para ti?

También te puede interesar leer Despierta a tu gigante

Dios esta al control de la situación


Dios le dio a Moisés un socio y compañero llamado Aarón, por que al igual que a Moisés le fue puesto Arón,  nosotros Dios tampoco nos deja construir solos el reino del amor y la liberación. Esto es parte del gozo de experimentar con nuevas formas, métodos e ideas para el ministerio y el alcance en este momento: ¡lo hacemos juntos y solo podemos tener éxito a través del poder de Dios! ¡Aprendemos nuevas formas de ser iglesia a través del poder y la presencia del Espíritu Santo y lo hacemos juntos como el cuerpo de Cristo! ¡Es tan liberador no preocuparse por el fracaso, saber que todo es una oportunidad de aprender, que no estamos solos y que el éxito depende de Dios!.

Dios capacita y pone en nuestro camino a personas que pueden ayudarnos a alcanzar el propósito de Dios en nuestras vidas, este trabajo no es individual, es un trabajo en equipo, lo que usted no puede hacer otro lo hará y lo que el otro no puede quizás es usted quien le ayudará, no olvidemos que Dios es quien esta al control de todo, Dios sabe cuando necesitamos algo o de alguien, así que puede estar tranquilo que cuando necesite ayuda Dios enviará a un Arón en su ayuda.