Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Resistid al diablo y él huirá de vosotros Santiago 4:7


¿Cómo puedo resistir al diablo y hacer que huya?

Resistid al diablo y él huira de vosotros Santiago 4:7

Someteos a Dios y resistid al diablo, resiste


Resiste al diablo y él huirá. Debemos resistir al diablo. Como cristianos, enfrentamos batallas espirituales todos los días. Esto se debe a nuestro mayor enemigo, Satanás. El mayor deseo de Satanás, el enemigo jurado de nuestro Salvador, es alejar a la gente de Jesús a través de sus mentiras y engaños. Como cristianos, debemos aceptar el hecho de que todos los días nos enfrentamos a la realidad de luchar contra Satanás, pero la Biblia nos dice resiste al diablo y él huirá.

Sin embargo, Satanás no puede arrebatarnos directamente de Cristo. Todavía necesita hacer un trabajo muy duro para hacerlo, y lo hace causando divisiones entre los creyentes y dañando la relación de los hermanos, pero una vez más, resiste al diablo y él huirá. Debemos resistir al diablo.

Por eso es necesario obedecer a "resistid al diablo" y permanecer firmes con Dios durante el proceso. Pero, ¿Cómo podemos hacer esto? ¿Resistir al diablo y hacerlo huir es tarea fácil?, la Biblia dice resiste al diablo y él huirá, pero ¿Cómo hacerlo?

1. Resistid al diablo: Someteos a Dios, resiste al diablo y él huirá


Resistid al diablo  no es el primer paso, antes de esto, la Biblia nos manda a someternos a Dios, esta es la clave para poder ofrecer una resistencia a nuestro adversario; para esto necesitamos examinar los mandamientos que preceden y siguen inmediatamente a Santiago 4:7 si queremos entender cómo es resistir al diablo.

Cuando Santiago termina su reprensión directa, les recuerda amorosamente que la gracia está disponible para todos los que se humillan. En otras palabras, les dice que se sometan a Dios antes de decirles que resistan al diablo, luego de someterse a Dios entonces resiste al diablo y él huirá de vosotros.

Somos arrogantes si pensamos que podemos resistir a Satanás sin someternos humildemente ante nuestro Dios, usted puede pensar ¿Cómo me someto entonces a Dios?

Nos sometemos a la Palabra de Dios cuando nos humillamos ante ella, nos sometemos a las Escrituras reveladas por Dios y pedimos Su gracia para que nos ayude en todas nuestras aflicciones, nos sometemos a Dios cuando obedecemos su palabra y aceptamos su voluntad en nuestra vidas, Jesús mismo es el mejor ejemplo de cómo debemos someternos a Dios. 


El diablo encarceló a Jesús en el desierto al comienzo de su ministerio terrenal y le ofreció todo aquello que en lo humano cualquiera podría anhelar, pero a cambio debía de estar contra de la palabra de Dios, Jesús no se rindió y resistió  a Satanás; lo consiguió no porque Él era Dios en carne, sino porque se sometió a la palabra para resistir a Satanás, incluso cuando el diablo trató de engañarlo usando la misma palabra de Dios, Jesús supo resistir porque conocía muy bien las intenciones de Satanás, desviarlo de su propósito, pero resiste al diablo y él huirá. 

2. Someteos a Dios y resistid al diablo y haz que huya


En Santiago 4:7, se nos recuerda “someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros." Este versículo suena como un pasaje muy conflictivo que todos debemos entender completamente en secciones tomando el versículo en contexto.

Podemos leer en Santiago 4:1-12 que hay algunos problemas en la iglesia que Santiago parece estar abordando. Hubo divisiones y peleas entre ellos, pero la verdadera causa fueron sus deseos y pasiones pecaminosas, como se relata en Santiago 4:1.

En estos desacuerdos impulsados ​​por la lujuria, las personas eligieron la amistad con el mundo por encima de la amistad con Dios. Esto significa que la gente estaba eligiendo el mundo sobre Dios y es por eso que Santiago les ordena que "resiste al diablo y él huirá de vosotros".

Por mucho que su pecado fuera el culpable, Satanás, no obstante, se benefició de su pecado provocando división dentro de la iglesia y entre Dios y su pueblo.

Satanás obra de esta manera. Si permitimos que el diablo resida en nuestros corazones siguiendo nuestras propias pasiones mundanas, entonces no deberíamos sorprendernos de cómo crea un lío en nuestras iglesias, pero resiste al diablo y él huirá. 

Pero él nos da más gracia. Por eso dice la Escritura: “Dios se opone a los soberbios, pero muestra favor a los humildes”. Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acércate a Dios y él se acercará a ti. Lavaos las manos, pecadores, y purificad vuestros corazones, vosotros de doble ánimo. Llorar, llorar y gemir. Cambia tu risa en luto y tu alegría en tristeza. Humillaos delante del Señor, y él os exaltará (Santiago 4:6-10).


El Libro de Santiago ofrece una solución para esta iglesia en apuros, y resistid al diablo es un paso en el viaje para encontrar a Dios nuevamente después del pecado.

3. Someteos a Dios y resistid al diablo, acércate a Dios, resiste al diablo y él huirá de vosotros


Someternos a Dios es solo el principio de nuestro camino cuando queremos resistir al diablo, también necesitamos acercarnos a Dios, inmediatamente después del mandato de resistid al diablo, Santiago anima a sus lectores a acercarse a Dios para que Él se acerque a ellos.

Este mandato también está inseparablemente ligado al mandato de resistid al diablo. Muestra que el objetivo final es una relación restaurada con Dios.

En lugar de hacer nuestra vida más fácil, resistimos a Satanás para que nuestro caminar con Jesús sea más significativo. Seguir a Cristo con una búsqueda celosa es lo mismo que resistir al diablo.

El diablo no puede morar en el mismo lugar con Dios. En otras palabras, el que corre desesperadamente al trono de la gracia puede estar seguro de que el diablo no puede seguirlo hasta allí; además, resiste al diablo y él huirá de vosotros.

Santiago termina su importante mandato con este pensamiento reconfortante: Si resistimos al diablo, huirá de nosotros. Es imposible para él dominar a un hijo de Dios que humildemente se somete a Jesús y lo busca activamente; por lo tanto, resiste al diablo y él huirá.

Durante la muerte de Jesús en la cruz, Jesús destruyó al que tiene el poder de la muerte, es decir, al diablo, para poder traer la libertad a los que estaban esclavizados por el miedo a la muerte. La obra consumada de Jesús en la cruz del Calvario nos da la capacidad de resistir al diablo.

Inclinar nuestros rostros en humilde gratitud, en agradecimiento a nuestro misericordioso Señor y Salvador, Jesucristo, debe ser nuestra fuente de fortaleza,  no podemos reprender al diablo con arrogancia, al diablo se reprende sometiéndote a Dios porque es Él quien mantiene a Satanás bajo sus limites. Sométete a Dios, resiste al diablo y él huirá.

Aquellos de nosotros que creemos en Jesús debemos tener en cuenta que nuestra capacidad para resistir al diablo no debe tomarse de forma aislada. Antes, durante y después de resistir, muchas cosas deben suceder en nuestro corazón. Los tres pasos: resistir, someterse y acercarse a Dios son formas prácticas de hacerlo.

Resistid al diablo, pero ¿Qué quiere decir resistir, someterse y acercarse a Dios?


Someteos a Dios y resistid al diablo y él huirá de vosotros


Para concluir, para poder resistir al diablo y hacerlo huir, debemos mirar dentro de nosotros mismos para ver cuáles son nuestros deseos pecaminosos.

¿Hay deseos o antojos profundamente arraigados que, cuando no se cumplen, causan tensión y conflicto en sus relaciones? Si es así, estamos exactamente donde el diablo quiere que estemos y por eso, tenemos que abrazar un nuevo amor de Dios más grande que nosotros mismos y arrepentirnos de nuestros deseos pecaminosos. (También puedes leer nuestro articulo Lealtad a Dios)

Analice su propio estilo de vida a la luz de la Palabra de Dios. Es Satanás quien miente y a veces somos víctimas de estas mentiras sin darnos cuenta.

Tenemos esta noción falsa de que prácticamente podemos justificar nuestras mentiras egoístas como decirnos a nosotros mismos que "Dios quiere que yo sea feliz", "Merezco algo mejor que esto", "El dinero resolverá todos mis problemas", "Puedo manejar las cosas por mi cuenta". "Todo lo que tengo es fruto de mi propio esfuerzo"

Estas son mentiras que Satanás quiere que creamos y para discernir la verdad del error, necesitamos dosis regulares de la Verdad de Dios. Busque en su Biblia y vea si lo está siguiendo o ignorándolo, sobre todo ten en tu mente: "resiste al diablo y él huirá".

Someteos a Dios y resistid al diablo, conclusión, resiste y él huirá


Asegúrate de no tomar tu cristianismo a la ligera. Satanás, si es un maestro del engaño, no siempre empleará tácticas abiertas o ataques abiertos. Recuerda que no puedes navegar por la vida, escogiendo y eligiendo cuándo quieres seguir a Dios y escapar de los ataques de Satanás.

No esperes a estar en medio del combate para ponerte la Armadura de Dios; no espere hasta que hayas sido atacado por Satanás, para resistir a Satanás debes estar preparado, sométase a Dios desde ahora y acérquese a Él para que el diablo pueda huir de usted. Resiste al diablo y él huirá de vosotros.