Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Historia de Lea y Raquel en la Biblia


LO QUE NOS ENSEÑA LA HISTORIA DE LEA Y RAQUEL SOBRE LA SEGURIDAD DE DIOS

Mujeres en la Biblia Lea y Raquel

Lo que aprendemos de la historia de Lea y Raquel en la Biblia


La historia de Lea, Raquel y Jacob es un triángulo amoroso bastante dramático. Los insto a que lo lean por sí mismos de la Palabra, pero para ayudarlos a comprender resumiré brevemente cómo comienza todo.

Un hombre llamado Jacob comienza a trabajar para Labán. Se da cuenta de la hija menor de Labán, Raquel, y se enamora de ella.

Después de que Labán le pregunta a Jacob cuál debe ser su salario, se nota que Jacob se enamoró de Raquel ( Génesis 29:18 "Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor" ).

Cuando esos siete años terminan, el padre juega un gran cambio con Jacob y le da a la hermana mayor, Lea, en su noche de bodas. Después de descubrir lo que sucedió, Jacob se casa con Raquel una semana después, pero solo después de que prometió trabajar otros siete años para Labán.

Hay muchas lecciones que podemos aprender de esta historia, pero para mí, lo que más me fascina es el trasfondo emocional. El rechazo, los celos y el deseo de ser perseguido, son emociones que todavía son familiares en la actualidad. Echemos un vistazo a 3 de las formas en que la historia de Lea y Raquel nos puede enseñar sobre la seguridad que solo podemos encontrar en Dios.

1. Lo que Dios considera belleza inmarcesible


¿Alguna vez te has sentido excluido, despreciado o rechazado? Puede quedar claro que la reacción negativa de Jacob al despertar con Lea como su novia, y no su elección deseada, Raquel, fue tomada por Lea como una señal de neón parpadeante de rechazo. Para ser justos, fue Labán el culpable de este intercambio de esposas, pero sé tan bien como tú que Lea se sintió despreciada.

En la Biblia, primero se la describe de la siguiente forma: “Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer”. ( Génesis 29:17 ) Si los únicos adjetivos usados ​​para describirme en una historia fueran que tengo ojos delicados, bueno, no me sentiría muy bien conmigo mismo.

¿Cómo te sienta esto? ¿Todavía tendemos a priorizar las cualidades que notamos sobre nosotros mismos o sobre los demás en las características físicas primero? si es así, veamos lo que la Biblia dice “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.” ( 1 Pedro 3:3-4 ).

Estoy agradecido por este versículo porque me recuerda que lo que Dios considera de mayor valor para el reino no es la belleza exterior sino el corazón interior. Me gusta cuidarme y, aunque sé que la belleza está en el ojo de quien la mira, también sé que mi cuerpo y mi fuerza física se desvanecerán con el tiempo. Como veremos a medida que se desarrolla esta historia, la hermana con el mayor adorno exterior no es tan fuerte por dentro como esperaba.

Entonces, ¿Qué nos llevamos de esto? que la seguridad que solo se encuentra en nuestra apariencia externa sin la fuerza y la resistencia interna de la fe no durará la buena batalla.

Dios no comete errores y, aunque nuestros ojos humanos encontrarán placer en una persona más que en otra, y por una buena razón (por ejemplo, el matrimonio ), no debemos confiar en nuestro atractivo para ser lograr todo lo que queremos. (Te puede interesar leer No te dejaré Ni te Desampararé)

Como veremos para Raquel, la seguridad que uno esperaría que tuviera una persona que se considera encantadora y hermosa fue temporal a medida que crecían sus celos.

2. Los celos nos ciegan a las bendiciones de Dios


Los celos son una emoción fea y algo con lo que, lamentablemente, todos podemos relacionarnos. Los celos pueden colarse en cualquier tipo de situación y no solo afectan a un tipo de persona más que a otro.

En el caso de Lea y Raquel, creo que es seguro decir que ambas tuvieron que lidiar con el lado feo de los celos sintiéndolos ellas mismas y estando en el lado receptor.

Comenzando con Lea, vemos desde el principio que no solo se la describe como la hermana menos atractiva, sino también que su padre usó el hecho de que ella era la hermana mayor y todavía soltera como razón para engañar a Jacob para que se casara con ella primero.

No puedo poner palabras en su boca o pensamientos en su cabeza, pero creo que sería seguro decir que Lea pudo haber tenido algo de celos por la atención que su hermana menor recibió por parte de Jacob.

Se notó desde el principio que el amor de Jacob por Raquel era mayor que el que sentía por Lea "Y se llegó también a Raquel y la amó también más que a Lea". ( Génesis 29:30 ). Debido a esto, Dios prestó atención especial a Lea y le permitió tener cuatro hijos.

Debido a la bendición de Lea de dar a luz hijos a Jacob, esto a su vez creó celos dentro de Raquel. “Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero'” ( Génesis 30:1 ).

¿No resuenan estas palabras a usted? Oras por algo, esperas fervientemente, recibes la bendición y luego el feo monstruo de los celos dice: “¡No es suficiente!”.

Dios bendijo a Raquel para que concibiera un hijo, pero como ella quería más, ya que los celos se salían con la suya, volvió a quedar embarazada. Desafortunadamente, Raquel murió en el parto.

¿Los celos finalmente mataron a Raquel? Eso es entre ella y Dios, pero parece que su ira por superar a su hermana en herederos le quitó la vida en una horrible espiral descendente.

Aprendemos de Raquel que si no estamos agradecidos por las bendiciones que tenemos y confiamos en que Dios es suficiente, los celos siempre nos harán querer más , insaciablemente. Es tiempo de dejar de compararte con otros o de medir tus bendiciones en comparación con las que otros reciben, porque haciendo esto no disfrutaras de lo que por misericordia Dios te ha permitido poseer, esto fue lo que le pasó a Raquel, no disfrutó del amor que su esposo le tuvo, no disfrutó del hijo que Dios le concedió tener y murió deseando los hijos que Lea si pudo tener. (También te pueden interesar Heridas del Alma)

3. Dios nos persigue, aunque nadie más lo haga


La mujer, esta diseñada para ser perseguida. Es por el diseño de Dios que sus corazones se aceleran cuando son perseguidos en una relación romántica por un hombre que su corazón también desea.

Como vemos en el profundo deseo de Jacob de que Raquel fuera su novia, él trabajó para Labán no solo 7 años, sino 14 años incluso con un gran cambio en el medio. Estoy seguro de que hizo que Rachel se sintiera como la reina del baile que un hombre la deseara tanto.

En el lado opuesto, solo podemos imaginar el profundo anhelo que tenía Lea de ser deseada por Jacob. Ella le dio varios hijos y estaba claro que cada vez esperaría que él finalmente la quisiera como lo hizo con Raquel. “Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví”. ( Génesis 29:14 )

Esto probablemente toca muy de cerca a muchos corazones solteros. Ver a otras mujeres siendo perseguidas, cuidadas y amadas por un hombre que es la manifestación física del amor aquí en la tierra puede ser difícil.

Sentirse pasado por alto o no lo suficientemente bueno puede ser un dolor profundo y puede convertirse en una bola de nieve en sentimientos de ser menos que, olvidado, o el miedo de no ser querido solo porque aún no ha sido elegido.

Me encanta cómo Dios tenía un lugar especial en su corazón para Lea. Verás, Dios le permitió a Lea tener cuatro hijos porque “vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos;" ( Génesis 29:31 ). Dios vio el rechazo que Lea enfrentó y supo lo que significaría tener hijos para ella.(También puedes leer Eres un ser Único, devocional para Jóvenes)

Vio como no era amada como se merecía y por su edad o falta de pretendientes estaba casada con un hombre que deseaba a otra… su propia hermana. Su seguridad finalmente pasa de ser humana, para basar su seguridad en su Padre celestial. Dios todavía persigue su corazón, incluso si nadie más lo hizo.

La bendición que vemos en la vida de Lea es que su dependencia del amor y la atención de Jacob se vuelve lentamente hacia Dios.

Vemos esto cuando estaba nombrando a su cuarto hijo, Judá, “Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; por esto llamó su nombre Judá;”. ( Génesis 29:35 ).

EL PLAN DE DIOS PARA LA SURIDAD


Lo que podemos aprender de Lea y Raquel


En esta historia de Jacob, Lea y Raquel, vemos cómo Dios obró a través de esta familia para hacer cumplir Su voluntad por medio de sus hijos, que finalmente formaron las doce tribus de Israel. Lo que me llama la atención es que las cosas no siempre son lo que parecen.

En el caso de Lea, ella fue rechazada, lidiaba con las emociones de los celos y deseaba profundamente ser perseguida. Se dio cuenta de que, aunque su propia hermana Raquel era buscada y perseguida, Raquel misma tenía sus propios demonios con los que lidiar, incluidos los celos y la ira; un esposo no arregló eso.

Lea encontró su seguridad en su Señor y nadie podía quitársela.


Debemos recordar que en el plan de Dios para nuestras vidas no siempre terminaremos siendo la estrella de una comedia romántica, el más popular o los más hermosos y apuestos.

No se nos promete una vida sin dolor, pero lo que se nos da es mucho más: "La seguridad en el amor de Dios", Su búsqueda de nosotros y el deseo de usar nuestras vidas para Su gloria pueden manifestarse en una historia de amor que es mucho más especial que cualquier cosa que puedas ver en la pantalla grande. "El amor de Dios por nosotros". (Puedes leer mas en Temas Cristianos, Enseñanzas Cristianas y Temas Bíblicos)