CARACTERISTICAS DEL AGUILA Y SU RELACION CON EL CRISTIANO
Analogía del Águila
Cada vez que Dios da una analogía específica en la Biblia, lo que Él quiere que hagamos es investigar de qué se trata la analogía para que podamos entender completamente lo que Él está tratando de transmitirnos.
Una analogía es la relación de semejanza entre cosas distintas, en la Biblia encontramos muchas de estas, un ejemplo es el pasaje que dice que Dios es el alfarero y nosotros el barro, lo que tienes que hacer es averiguar exactamente cómo se hace la cerámica antes de que puedas ver la correlación entre cómo el alfarero forma y moldea el barro en la pieza de cerámica, para que luego puedas comprender cómo Dios quiere moldearnos, y transformarnos en esta vida a medida que continuamos creciendo en su conocimiento, gracia y poder.
La analogía del águila y nuestro andar cristiano
Otra analogía muy poderosa que el Señor ha escondido en Su Palabra en el Antiguo Testamento es la analogía del águila. “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” (Isaías 40:31)
Las dos palabras clave en este versículo son que remontaremos con alas “como las águilas”. Dios está tratando de decirnos algo cuando nos compara a todos con águilas en este versículo en particular.
Cuando estudiamos ciertos rasgos de personalidad que tienen las águilas, nos damos cuenta que Dios esta tratando de transmitirnos algún conocimiento adicional sobre qué cualidades le gustaría que todos nosotros podamos adquirir en nuestro caminar cristiano.
Esta analogía del águila con el cristiano es extremadamente poderosa y profunda, y se aplica plenamente a todos y cada uno de los cristianos.
Mencionaremos una por una, las principales cualidades y rasgos del águila, además de brindarle la esencia básica de lo que se trata esta analogía.
1. La esencia básica de la analogía del águila
Lo primero que debe saber sobre las águilas para que pueda comprender completamente de qué se trata la esencia básica de esta analogía es exactamente cómo pueden volar, y la mayor parte se trata de cómo pueden volar sin batir sus alas .
Estoy seguro de que la mayoría de ustedes han visto videos y documentales de águilas captadas en video volando alto en el cielo sin batir sus alas.
Sus alas están extendidas y literalmente se elevan con perfecta facilidad en las corrientes de viento.
Las alas del águila
Las águilas nacen con alas grandes y pesadas, y parte del mecanismo de supervivencia con el que nacen es que tienen que aprender a volar sin batir sus grandes alas.
Tienen que aprender a hacer esto para conservar energía. Las águilas pueden morir literalmente si gastan demasiada energía batiendo sus alas durante el vuelo en lugar de volar sin batir sus alas.
Por lo tanto, lo que las águilas tienen que aprender a hacer desde muy temprano para poder planear sin batir las alas, es esperar a que lleguen las llamadas corrientes térmicas del viento . Una térmica eólica que es una gran ráfaga de viento que se eleva desde la atmósfera.
Las alas del águila representan nuestra fe y creencia en el Señor. (Puedes leer también
La fe y el Creyente)
En pocas palabras: si no tenemos suficiente fe y creencia en Dios para volar en el Espíritu Santo para ser guiados y empoderados por Él para el servicio del Señor, entonces nada sucederá.
Nos quedaremos para siempre encaramados a un árbol y nunca cumpliremos el destino divino que Dios ya ha planeado para nuestras vidas incluso antes de que naciéramos en el vientre de nuestra madre.
El águila tiene que dar ese gran salto desde el borde del acantilado para poder volar y elevarse en esas corrientes de viento.
El vuelo del águila
A veces, las águilas permanecen posadas durante días antes de que puedan atrapar una buena y fuerte térmica de viento, donde luego pueden lanzarse sobre ella y combinar una mezcla de vuelo en esa fuerte térmica de viento para llegar a donde quieren ir.
Ahora aquí está la esencia básica de toda esta analogía. Guarde esto en sus bancos de memoria, ya que Dios nos está dando una analogía muy poderosa sobre cómo las águilas básicamente vuelan y se elevan en estas corrientes de viento.
Analogía del vuelo del águila con el cristiano
Somos el águila, las alas de las águilas representan nuestra fe y creencia en Dios y las corrientes de aire sobre las que vuelan las águilas representan al Espíritu Santo
Otro verso muy poderoso para agregar a esta analogía es el siguiente: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”, (Zacarías 4:6)
Lo que Dios está tratando de decirnos en este versículo es que todas las cosas se cumplirán completamente para Él en esta vida por el poder del Espíritu Santo que opera a través de nosotros, no por nuestro propio poder o por nuestra propia fuerza.
Al igual que el águila tiene que aprender a volar sobre las corrientes de aire, nosotros, como cristianos nacidos de nuevo y llenos del Espíritu, tenemos que aprender a volar con el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas. En otras palabras, tenemos que aprender a caminar y volar con la unción de Dios.
La unción de Dios es el poder del Espíritu Santo que fluye y opera a través de nosotros para lograr lo que Dios quiere que hagamos por Él en esta vida.
Es el poder de Dios fluyendo y operando a través de nosotros, no nuestro propio poder. Nuestro poder es débil y limitado, pero el poder de Dios es puro y absoluto.
Tenemos que aprender dos cosas básicas si queremos cumplir con éxito todas las misiones divinas que Dios tiene reservadas para nosotros en esta vida: ¿Cómo ser guiado por el Espíritu Santo? y ¿Cómo caminar con Su unción operando a través de nosotros?
Si no aprendes a ser guiado por el Espíritu Santo en tu vida diaria, entonces nunca sabrás exactamente lo que Dios te va a llamar a hacer por Él en esta vida.
Levantarán alas como las águilas
Así como el águila tiene que aprender a atrapar el viento térmico para sobrevivir en este mundo, nosotros tenemos que aprender a ser guiados por el Espíritu Santo diariamente para que podamos lograr plenamente todo lo que Dios quiere que logremos por Él en esta vida.
Y así como el águila tiene que aprender a cabalgar y navegar en esas corrientes térmicas de viento una vez que se lanzan sobre ellas, tenemos que aprender a caminar con el poder del Espíritu Santo operando a través de nosotros. Si aprendemos a ser guiados por el Espíritu Santo para que podamos llegar a donde Dios quiere llevarnos, pero no aprendemos a caminar y fluir con Su poder real, entonces nunca tendremos éxito en las tareas específicas que Dios nos llamará a hacer para Él.
Muchos lograr tomar las corrientes del Espíritu de Dios pero no lograr dirigirse a donde Dios los quiere llevar, una vez llenos del poder de Dios olvidan de donde proviene todo, se empiezan a exaltar, a llenar de orgullo, le empiezan a robar la gloria a Dios, entonces, el cristiano debe aprender a caminar y fluir con el poder de Dios sin olvidar que es de Dios de donde proviene todo.
Si el águila no emprende el vuelo en esos vientos térmicos cuando se le acercan, se quedará para siempre posada y morirá en el acantilado de hambre, esto es lo que ocurre con el cristiano que no se anima a alzar el vuelo con el poder del Espíritu de Dios, morirá; nuestra vida perecerá ante nuestros propios ojos, como nos dice la Biblia que el pueblo de Dios perecerá sin tener Su visión específica para sus vidas.
Tarde o temprano, cada cristiano tendrá que hacer esa gran elección para su vida. ¿A quién decidirán servir y seguir en esta vida?, ¿Alzará el vuelo tomando la corriente del Espíritu de Dios o se quedará en este mundo sin Dios y sin esperanza?; ¿Siguen y sirven a sí mismos ya sus propios intereses, haciendo lo que quieren hacer con sus vidas? ¿O deciden entregar completamente cada parte de su vida al Señor y seguir Su plan divino para sus vidas en lugar de la suya propia?
Y así como las alas del águila son lo único que les permitirá volar y planear sobre esos vientos térmicos, de la misma manera lo único que te permitirá volar ante el llamado que Dios ha puesto en tu vida es tu fe y creencia en el Señor. (Te puede interesar
Si crees veras la Gloria de Dios)
Si no tienes suficiente fe, creencia y confianza en el Señor y Su Espíritu Santo para guiarte y capacitarte para este llamado, entonces nada sucederá.
En pocas palabras: somos el águila, nuestras alas son nuestra fe y creencia en el Señor, y las corrientes de viento son la presencia y el poder del Espíritu Santo que fluye y opera a través de nosotros para que podamos cumplir plenamente el propósito de Dios.
2. Las águilas son maestras voladoras
Como resultado de poder aprender a volar en esas fuertes corrientes de viento, las águilas son consideradas maestras voladoras. Pueden volar a alturas que ningún otro pájaro puede. Se les ha visto volar tan alto como vuelan algunos de nuestros aviones.
Si las águilas tienen que tener cuidado de no gastar demasiada energía batiendo sus alas debido a su tamaño y peso, ¿Cómo pueden volar tan alto como algunos de nuestros aviones modernos? La respuesta está en su habilidad y destreza para cabalgar y volar en estas fuertes corrientes de viento.
Esta es la razón por la que ves águilas literalmente volando a veces en estas corrientes de viento, con sus alas extendidas y sin batir.
De la misma manera, nosotros como cristianos podemos aprender a ser maestros voladores aprendiendo a ser guiados por el Espíritu Santo diariamente.
Al igual que las águilas dependen de estos fuertes vientos térmicos para llegar a alturas a las que ninguna otra ave puede volar, de la misma manera podemos ser llevados a alturas que quizás nunca hubiéramos soñado que fueran posibles si tan solo aprendiésemos a ser guiados. Espíritu Santo a diario.
Solo piense cuánto más fruto bueno podríamos producir, y cuánto más podríamos lograr para el Señor en esta vida si todos pudiéramos aprender cómo ser realmente guiados por el Espíritu Santo diariamente, y cómo caminar realmente con Su poder y unción fluyendo a través de nosotros.
Es el trabajo del Espíritu Santo mismo enseñarte cómo ser guiado y empoderado personalmente por Él para que puedas lograr plenamente todo lo que el Señor te ha propuesto hacer para Él en esta vida.
3. Las águilas son maestros pescadores
Las águilas también se consideran maestros pescadores. Son muy buenos para visualizar a sus presas y luego descender para atraparlas.
¿Cuántas veces has visto videos en los que un águila se abalanza sobre un cuerpo en el agua y que recoge un pez que nada cerca de la superficie con perfecta facilidad y precisión, y lo atrapa en el primer intento? Son maestros absolutos en la caza y captura de sus presas, ya sea en tierra o en el agua.
Así como las águilas son consideradas maestros pescadores por la forma en que pueden atrapar peces en el agua, nosotros, como cristianos, hemos sido llamados por el Señor a ser "pescadores de hombres", tal como lo fueron Jesús y los apóstoles al comienzo del siglo.
El evangelismo personal dentro de nuestro propio círculo de influencia es algo que todos y cada uno de los cristianos pueden hacer por el Señor, y es algo que siempre debemos mantener alerta, ya que nunca se sabe cuándo el Espíritu Santo se moverá sobre ti para guiarte a alguien a quien Él querrá que le testifiques, ya sea alguien a quien conozcas o un completo extraño.
4. Las águilas vuelan solas
Aunque las águilas se aparearán de por vida, en su mayor parte siempre las verás volando solas en los cielos.
Como cristianos, todos somos parte del cuerpo de Cristo, donde el dedo meñique es tan importante como el dedo gordo del pie, sin embargo, la Biblia también nos dice que muchos son los llamados pero pocos los escogidos. Creo que este versículo se refiere a nuestros llamados en el Señor, no a nuestra salvación personal en Él.
Lo que este versículo nos está diciendo es que muchas de las personas a las que Dios llama no están siendo escogidas por varias razones.
Lo que esto significa es que a veces puedes sentirte totalmente solo, dependiendo del tipo de llamado que Dios haya puesto en tu vida y exactamente en qué punto te encuentras en el desarrollo de ese llamado.
- David estaba solo cuando se enfrentó a Goliat. Nadie más pisaría el campo de batalla con él cuando se enfrentó a ese malvado gigante blasfemo.
- Pedro estaba solo cuando salió de la barca para caminar sobre el agua, ya que la Biblia dice que el resto de los apóstoles estaban demasiado asustados para intentar hacerlo solos.
- Moisés estuvo solo durante 40 años en la parte trasera del desierto antes de que Dios lo llamara para liberar a los israelitas de Egipto.
- David se escondió en cuevas de Saúl durante bastantes años antes de que finalmente fuera llamado para convertirse en el rey más grande de Israel.
A veces, puede sentirse totalmente aislado y solo en el lugar donde Dios puede tenerlo, pero, cuando estés en este tipo de tiempos y estaciones secas con el Señor, sigue avanzando y volando solo como lo hace el águila, y tarde o temprano Dios te llevará al corazón de tu llamado donde todos te verán y trabajarán contigo en el llamado que Dios ha puesto en tu vida.
5. Las águilas viven en un terreno más alto
En su mayor parte, las águilas siempre se encontrarán viviendo en algún tipo de terreno más alto. Como cristianos, ya estamos viviendo en un terreno más alto en comparación con el resto del mundo como resultado de lo que somos en Cristo.
Ahora somos hijos nacidos de nuevo del Dios Altísimo, ahora somos reyes y sacerdotes del Señor, ahora tenemos el Espíritu Santo, junto con Su poder y conocimiento que residen dentro de nosotros para ayudarnos a guiarnos, santificarnos y capacitarnos para que todos podamos ser usados por el Señor de una manera poderosa para el ministerio.
Es por eso que el Señor nos está llamando a todos a permanecer en el mundo, pero no a ser una parte real del mundo.
En otras palabras, debemos estar en el mundo, pero no ser del mundo. Debemos mantenernos separados de la corrupción, la contaminación, los vicios y los pecados de este mundo para que Dios pueda mantenernos en Su camino recto y angosto por el resto de nuestras vidas terrenales.
Vivimos en este terreno más alto como resultado de nuestra posición en Jesús. Y siempre debemos recordarnos a nosotros mismos que estamos viviendo en este terreno más elevado, ya que el mundo siempre hará todo lo posible para tratar de arrastrarnos hacia su forma de vida inferior.
6. Las águilas son extremadamente audaces, valientes y poderosas
Otro rasgo muy poderoso del águila es que son muy audaces, valientes y poderosas. Se ha visto literalmente a las águilas enfrentándose a serpientes venenosas y arrancándoles la cabeza con el pico.
Se les ha visto atravesar grandes nubes de tormenta, donde la mayoría de las aves vuelan y se esconden a salvo hasta que la tormenta haya pasado.
Dios nos está llamando a todos a convertirnos en buenos y poderosos soldados; Él nos está pidiendo a todos que nos pongamos Su armadura y nos enfrentemos a los demonios y los expulsemos de las personas cuando sea necesario.
Al igual que el águila no le teme a ningún hombre, bestia o serpiente, de la misma manera no debemos temer a ningún espíritu demoníaco ni a ningún ser humano malvado, ya que todos tenemos a Dios mismo totalmente de nuestro lado.
La Biblia nos dice que mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo. David demostró perfectamente ese punto cuando eliminó a Goliat con un golpe perfecto y bien colocado.
SIGAMOS EL EJEMPLO DEL AGUILA
Así como el águila es el ave más poderosa y temida en el cielo, de la misma manera Dios puede levantarte personalmente para que seas un soldado poderoso y valiente para Él, para que puedas hacer grandes y poderosas hazañas en el llamado que Él tiene colocado personalmente en su vida.
Majestuosidad del águila
Debido a la forma en que se ven y actúan las águilas, muchas personas las consideran casi majestuosas e invencibles. Parecen tener un aspecto de realeza sobre ellos.
De la misma manera, nosotros, como cristianos, tenemos este mismo aire de realeza sobre nosotros ya que ahora somos considerados reyes y sacerdotes del Señor debido al sacrificio que Jesús personalmente hizo por todos nosotros con Su muerte en la cruz.
Esta realeza majestuosa que ahora tenemos operando a través de todos nosotros viene directamente de Jesús. No proviene directamente de nosotros, ni de ninguna de las buenas obras que hayamos hecho hasta la fecha para el Señor, todo nos llega como resultado directo de la muerte de Jesús en la cruz por todos nuestros pecados.
Solo la sangre que Jesús derramó personalmente por cada uno de nosotros en la cruz es lo que nos hace reyes y sacerdotes ante Él, para que no nos hinchemos todos con nuestro propio orgullo y arrogancia, pensando que todo esto fue obra nuestra.
Fidelidad del águila
Una vez que las águilas se aparean con sus parejas, se mantendrán fieles y leales a esa otra águila de por vida. La fidelidad del águila también es un tipo de fidelidad que debemos a nuestro Dios, una entrega de por vida, en cualquier tiempo o etapa que estemos pasando, nunca debemos separarnos de nuestro Dios. (Puedes leer también
La Lealtad a Dios)
De la misma manera, hablando de fidelidad; una vez que Dios nos lleva a la pareja con la que Él quiere que nos casemos en esta vida, Él esperará que nos mantengamos leales y fieles a esa pareja literalmente hasta el día de nuestra muerte.
En esta época, donde el 50% de todos los matrimonios todavía fracasan y terminan en divorcio, es difícil para muchos mantenerse fieles a sus cónyuges.
El Espíritu Santo es el Ayudador y el Consejero, y Él puede ayudar a sanar cualquier dolor o duda que pueda haber ocurrido en el matrimonio si usted aprende a abrirse a Él y permitirle trabajar en cualquier estado en el que se encuentre su matrimonio, Dios restaurará lo que Satanás ha querido destruir.
La paciencia del águila
Otra cualidad muy interesante que tienen las águilas es que son muy pacientes. Los equipos de filmación de documentales han filmado águilas que detectan conejos a los que apuntarán como presa, una vez que el conejo siente el peligro, se esconderá en un agujero, a veces durante una o dos horas antes de que finalmente vuelva a salir.
Luego, el águila esperará una o dos horas hasta que el conejo finalmente vuelva a salir. Y una vez que lo haga, el águila descenderá y lo atrapará en segundos. Como resultado de su paciencia, el águila será recompensada con una comida grande y gorda.
De la misma manera, todos necesitamos la paciencia del águila, especialmente en el tipo de mundo en el que vivimos ahora, en el que todo se hace a una velocidad vertiginosa y los fusibles de las personas se acortan como resultado de todo el estrés al que nos vemos obligados. vivir debajo
Todos necesitamos que esa paciencia, que es fruto del Espíritu opere a través de nosotros para poder capear las nubes de tormenta de esta vida turbulenta.
EL AGUILA Y EL CRISTIANO
Así como el águila se destaca en su entorno como resultado de su fuerza, destreza y patrón de colores contrastantes en el reino animal, de la misma manera, los cristianos altamente ungidos también se destacan en su entorno debido a la presencia y el poder de Dios Todopoderoso, Él mismo irradiando en ellos.
Jesús mismo nos ha dicho en Su Palabra que Él es nuestra luz, y que una vez que tengamos Su luz brillando a través de nosotros, no debemos tratar de esconderla debajo de la mesa, debemos dejar que Su luz brille a través de nosotros para que podamos llegar al resto del mundo con Su mensaje de salvación eterna. (Puedes leer también
Eres un ser Único, devocional para jóvenes)
Una vez que aíslas todas las cualidades principales del águila, no creo que sea una coincidencia que todas ellas se alineen perfectamente con lo que Dios hubiera querido que obrara en cada uno de nosotros. Creo que cuando Dios dice en el versículo anterior de Isaías que remontaremos con alas como las águilas, Él quiere decir exactamente lo que dice en este versículo.
Creo que el Señor está en el proceso de levantar un ejército de poderosas águilas. Creo que estamos viviendo en los últimos días como está profetizado en la Biblia, y Dios lanzará este ejército de águilas sobre la tierra en un esfuerzo por salvar a tantas personas como sea posible antes de que finalmente llegue el fin.