Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Cuando el cabello de Sansón volvió a crecer


¿QUIEN ERA SANSON? JUECES 13

joven solitario en la oscuridad


Sansón un gigante de la Biblia


Sansón no era un “gigante verde” judío, no era un Goliat crédulo, no era un Hércules retardado, ni un Romeo con sobrepeso. La verdad es que Sansón fue uno de los grandes gigantes espirituales de la Biblia, nunca entró en su boca vino ni bebida fuerte, pertenecía al grupo más consagrado, los nazareos.

  1. De Sansón se dice: “El Espíritu del Señor vino sobre él”, más que de cualquier otro hombre en el Antiguo Testamento. 
  2. Él era brillante: Una vez pensó en la idea de atar las colas de 300 zorros, les prendió fuego y los dejó sueltos en los campos de trigo de los filisteos.
  3. Él era fuerte: Una vez tomó la quijada de un burro y mató a 1000 hombres. 
  4. Fue un gran líder. 
  5. Gobernó Israel como juez durante 20 años.

¿Qué le pasó a Sansón? Jueces 16:4-22


Luego de ver las grandes cualidades de Sansón, es triste decirlo, pero cayó en pecado. Perdió su cabello y su poder. Los filisteos lo exhibieron en un gran festival y sacrificio público a Dagón, su dios pagano. El gran templo de Dagón se llenó al máximo y 3,000 estaban en el techo.

Las aflicciones de Sansón fueron el medio de llevarlo al arrepentimiento profundo. Al perder su vista corporal, se abrieron los ojos de su entendimiento; y al privarlo de su fuerza corporal, buscó al Señor para renovar su fuerza espiritual.  (Te puede interesar leer El Águila y el Cristiano)

CUANDO EL CABELLO DE SANSON VUELVE A CRECER


A Sansón le sacaron los ojos, lo ataron y lo hicieron moler en el molino. Imagínate a Sansón dando vueltas y vueltas en el molino. De repente siente la parte superior de su cabeza, con total conmoción y deleite, se da cuenta de que su cabello está creciendo nuevamente.

Comienza a sentirse más fuerte, la carga parece más ligera y aunque sus ojos nunca volverán a ver, su cabello puede volver a crecer, su fuerza puede regresar y su poder puede volver a él

El Señor permite que unos pocos se descarríen lejos y se hundan profundamente producto de buscar nuestras propias concupiscencias, pero al final los recobra y los salva de hundirse en el abismo de la destrucción, marcando su desagrado por el pecado con graves sufrimientos temporales; esto precisamente es lo que le ocurrió a Sansón.

Sansón nunca será el que una vez fue, pero Dios puede usarlo nuevamente, ahora es débil, pero luchará de nuevo. Sansón no es el mismo de antes porque ahora sabe las consecuencias de la desobediencia, ahora sabe que debe agradar a Dios antes que a los hombres, ahora Sansón sabe que su fuerza viene de Dios y que sin ese Dios él no es nada.

El cabello de muchos puede volver a crecer


Hay muchos en la Biblia que estaban deprimidos por haber fallado, pero Dios los levantó porque su misericordia es grande para con nosotros, el cabello de muchos volvió a crecer:

1. Pedro estaba maldiciendo y negando al Señor, cuando Jesús mas necesitó de él para que apacentara y pastoreara a sus ovejas; cuando Pedro debió estar al frente dando consuelo a los seguidores de Jesús, alentándolos e inyectándoles fe, Pedro se fue y negó a Jesús, pero el arrepentimiento de Pedro hizo que su cabello volviera a crecer y es así como luego lo vemos predicando en Pentecostés y vio a 3,000 personas salvas gracias a que Dios lo usó grandemente en su primer discurso.

2. Job estaba orgulloso porque servía a Dios y pasó por grandes calamidades, en medio de su prueba maldijo el día en que nació,  pero su cabello también volvió a crecer y conoció a Dios en todo su esplendor, por eso Job pudo decir "De oídas te había oído, mas ahora mis ojos te ven" (Job 42:5)

3. Jonás estaba huyendo de Dios y del propósito de su ministerio, pero regresó, su cabello volvió a crecer, Dios lo volvió a usar y predicó uno de los grandes avivamientos de la historia en la ciudad de Nínive.

4. Marcos estaba en Panfilia pero se apartó de Pablo, dio media vuelta y salió del primer viaje misionero y volvió a Jerusalén (Hechos 13:13), no se como Dios habrá tratado con este varón pero su cabello volvió a crecer, recuperó su poder y fue de gran utilidad en el ministerio a tal punto que Pablo pedía a Timoteo que lo llevara con él (2 Timoteo 4:11).

5. Jacob estaba engañando a su padre, entonces se volvió a Dios, pidió perdón, hizo nuevos pactos con Dios y fue entonces cuando su cabello volvió a crecer y se convirtió en príncipe ante los ojos de Dios.

6. Tomás dudaba de Jesús luego de verle morir en la cruz del calvario, tener a Jesús frente a él nuevamente era algo imposible de creer, pero las palabras y las pruebas que Jesús le mostró hicieron que su cabello volviera a crecer, Tomas recuperó su fe y entonces creyó que Jesús es su Señor y su Dios, luego de esto dio su vida al servicio de Dios.

7. David estaba cometiendo pecados terribles, pero su cabello también regresó, su cabello volvió a crecer y se convirtió en el rey más grande que jamás se haya sentado en el trono de Israel.

8. Abraham estaba mintiendo acerca de que Sara era su hermana cuando en realidad era su esposa, pero su cabello comenzó a crecer nuevamente, confesó la verdad y regresó de Egipto para convertirse en amigo de Dios.


Dios no quiere dejarte siendo la burla de nadie


Nada completa los pecados de una persona o un pueblo con mayor rapidez que burlarse de los siervos de Dios y maltratarlos. Dios puso en el corazón de Sansón, como personaje público, vengar de esta manera en ellos la lucha de Dios, de Israel y la suya. 

La fuerza perdida por el pecado, la recuperó por la oración. Esto no fue por pasión ni venganza personal, sino por santo celo por la gloria de Dios e Israel, lo que queda en claro por el hecho de que Dios acepta y responde su oración. 

Recuerda, el enemigo quiere exhibirte públicamente para que seas la burla de todos, pero Dios quiere levantarte y mostrarle a todos aquellos que se burlan de ti que tu tienes un Dios que es Todopoderoso y que levanta del polvo y del hueco mas profundo a aquellos a quienes a tomado como hijos.

Sansón murió encadenado y entre los filisteos como espantoso rechazo de sus pecados, pero murió arrepentido. Aunque fue grande el pecado de Sansón, y aunque mereció los juicios que se acarreó, finalmente halló la misericordia del Señor; y todo persona que huya a refugiarse en el Salvador cuya sangre limpia de todo pecado, obtendrá misericordia. 

Sansón sintió que su cabello estaba creciendo nuevamente. Lloró y oró por una última victoria. La presencia de Dios vuelve a su vida y es entonces cuando el poder vuelve. Es impactante leer lo que dice Jueces 16:30 "los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida", y es que así es nuestro Dios, cuando el perdona, no se acuerda mas de nuestros pecados ni de nuestras faltas, Dios te levanta y te usa en gran manera si lo dejas hacerlo; no te usa menos porque hallas fallado, si tu arrepentimiento es genuino y muestras frutos dignos de arrepentimiento entonces el poder de Dios vuelve a tu vida sin limitaciones.

Llega el momento en que Sansón le pide a un muchacho que lo lleve a los dos pilares del medio del templo pagano. Da una última oración a Dios y afirma una última estocada, arrastra los pilares; el techo se cae y toda la gente muere.

Debes pasar el proceso de restauración


Antes de que Sansón recuperara su fuerza, antes de que su cabello volviera a crecer, Sansón estuvo prisionero, quizás en su prisión paso soledad, necesidades y sufrimientos, pero todo esto le sirvió para reflexionar, para arrepentirse y para buscar a Dios.

Cuando le hemos fallado a Dios, vienen momentos similares, dolor, quebranto, aflicción, desesperación, angustia y muchos otros sentimientos terribles, pero cuando te encuentres en esa prisión espiritual busca a Dios, busca su consuelo, acude a su amor y a su misericordia, recuerda "De donde has caído" y "Has las primeras obras", pide a Dios que restaure tu vida, nuestro Dios es un profesional restaurando y haciendo todo nuevo.

Recuerda, los pozos que brotan pueden detenerse por una temporada, pero pronto el agua viva brotará de nuevo; el hermoso árbol del bosque perderá sus hojas, pero cuando regrese la primavera, comenzará a brotar. (Te puede interesar también A los que Aman a Dios todas las cosas le Ayudan a Bien)

Tu propio cabello también puede crecer:


  1. Quizás le fallaste a Dios en tu liderazgo o en tu ministerio como lo hizo Pedro, pero si te acercas a Dios nuevamente tu liderazgo volverá a crecer y Dios te usará grandemente.
  2. Talvez al igual que Job has estado en un burbuja ignorando lo que Dios pide de ti, pero Dios quiere que le veas y le conozcas de verdad.
  3. Puedes haber estado huyendo del propósito de Dios como lo hizo Jonás y Marcos, pero Dios aún quiere usarte de una forma poderosa.
  4.  Talvez al igual que Jacob y Abraham, no has estado haciendo las cosas de la forma en que Dios quiere, pero Dios quiere ayudarte a hacer las cosas conforme a su voluntad, aún estas a tiempo.
  5. Quizás todo lo que esta aconteciendo en tu vida, lo que ves y lo que te rodea te han hecho dudar y perder la fe como Tomas, pero Dios esta ahí para devolverte la fe que has perdido.
  6. Talvez, al igual que a David; lo que ha rapado tu cabello es algo mas fuerte como el pecado pero Dios también puede limpiarte y cubrirte nuevamente con sus vestiduras blancas, David fue un gran rey a pesar de su pecado porque se volvió a Dios y se apartó del pecado, ¿Qué esperas para hacer lo mismo?, ¿Qué esperas para dejar que Dios te convierta en un instrumento para su honra?  

Ahora luego de ver estos maravillosos ejemplos, aplícalos a tu vida:
¿Tú que eras maestro de la Palabra pero perdiste el poder? Siente la parte superior de tu cabeza. El cabello puede estar comenzando a crecer nuevamente.
¿Tú que eras un ganador de almas pero te has alejado de Dios? Dios puede usarte de nuevo.
¿Tú que realmente fuiste ungido para los usos de Dios pero ahora estás en el estante? Tal vez tu cabello esté comenzando a crecer de nuevo. 
Tu cabello también puede volver a crecer, el poder de Dios en tu vida también puede volver.