UNICIDAD
En referencia a Dios, la Unicidad significa el estado de ser absoluta e indivisiblemente uno, o uno de valor numérico. El término Unicidad se usa para significar la doctrina de que Dios es absolutamente uno en el valor numérico, que JESÚS ES EL DIOS ÚNICO, y que Dios no es una pluralidad de personas.
La doctrina de la unicidad de Dios sostiene que hay un solo y único Dios quien es el Padre de gloria (1. Corintios 8:6). Que ese sólo y único Dios quien es el Padre Eterno, es Espíritu (Juan 4:24) y es Santo, razón por la cual el Padre es el mismo Espíritu Santo.
Así
Padre y Espíritu Santo son simplemente títulos usados para referirse al único Dios que existe.
La doctrina de la Unicidad de Dios:
(1) cree en el Shemá (Deuteronomio 6:4), pero también
(2) afirma que ese sólo y único Dios fue manifestado en carne como una persona humana tal y como lo enseña el misterio de la Piedad (I. Timoteo 3:16). De esa manera Jesús es el verdadero Dios y la vida eterna, 100% Dios.
Pero por causa de su manifestación en carne como un hombre, Jesús es un verdadero hombre, un hombre al 100%. Hijo es un título de Dios que hace referencia a la manifestación de Dios en carne.
En breve, la doctrina de la Unicidad sostiene que en Jesús, la manifestación de Dios en carne, se encontraban perfectamente fundidas las dos naturalezas, la humana y la Divina, y así fue como Dios se manifestó en carne.
Unicidad es equivalente al modalismo o al monarquianismo modalístico
Desde el siglo XIX, los historiadores de la iglesia utilizaron el término modalismo para describir este punto de vista que fue sostenido por líderes de la iglesia primitiva como Noeto, Práxeas, y Sabelio. De antiguo, aquellos creyentes fueron conocidos como monarquianitas (por su creencia en un solo Dios y Rey, quien es el único monarca del universo). Así, Unicidad es un término moderno básicamente equivalente al modalismo o al monarquianismo modalístico.
Un buen número de organizaciones Pentecostales que existen en el día de hoy sostienen la doctrina de la Unicidad de Dios. Algunos ejemplos son:
La iglesia Pentecostal Unida,
La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús,
Las Asambleas Apostólicas,
Las Asambleas Pentecostales del Mundo,
Las Asambleas de Nuestro Señor Jesucristo,
La Iglesia Voz en el Desierto,
La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica,
Los Cristianos Pentecostales del Mundo,
El Movimiento Pentecostal de la Unicidad,
La Iglesia Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica,
La Iglesia Apostólicos del Nombre de Jesucristo,
La iglesia Evangélica Apostólica,
La Iglesia Universal Cristiana, etc.”
LA DOCTRINA UNITARIA
UNITARISMO
En general, unitarismo es la creencia que asevera que HAY SOLAMENTE UN DIOS, PERO LO HACE POR NEGAR, DE UNA MANERA U OTRA, LA PLENA DEIDAD DE JESUCRISTO.
Este punto de vista fue representado en la historia primitiva de la iglesia por los monarquianitas dinámicos, tales como Pablo de Samosata, y por los arrianos, guiados por Arrio. Estos grupos relegaban a Jesús a la posición de un dios creado, un dios subordinado, o un dios menor. En resumen, estos grupos sostienen que existe un solo Dios único e indivisible, pero niegan que Jesús sea Dios, por lo tanto niegan que Dios mismo sea el que se manifestó en carne.
Son numerosos los grupos que sostienen esta creencia y hay muchas divisiones internas en sus creencias, pero todos coinciden en negar que Jesús sea Dios.
Dentro de los grupos unitarios más importantes se encuentran:
los Testigos de Jehová (para los cuales Jesús es el Arcángel Miguel),
Los Cristadelfianos (para los cuales Jesús es un hombre divino pero inferior a Dios),
la Asociación Unitaria-Universal,
los unitarios socinianos, etc.”
LA DOCTRINA TRINITARIA
TRINITARISMO
Es la creencia de que Dios existe en tres personas. Así la Trinidad es el término empleado para significar que EN DIOS HAY TRES PERSONAS, un Padre trinitario (la primera persona), un Hijo trinitario (la segunda persona), y un Espíritu Santo trinitario (la tercera persona).
Para los trinitarios DIOS ES LA SANTISIMA TRINIDAD. La doctrina de la Trinidad asegura que estas Tres Personas son verdaderamente distintas la una de la otras. Así, el Padre no es ni el Hijo ni el Espíritu Santo; El Hijo no es ni el Padre ni el Espíritu Santo; y el Espíritu Santo no es ni el Padre ni el Hijo. Sin embargo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todos Dios. De este modo, en palabras del Credo Atanasio: "El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y, sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo".
Ninguna de las declaraciones oficiales de la trinidad se encuentra formalmente presentada en las Sagradas Escrituras, lo que genera una sombra de dudas sobre el reclamo de los trinitarios de que su fe se basa en la Biblia.
La historia dice que Tertuliano (murió en el 225 d.C.) es el padre del trinitarismo cristiano, porque él fue la primera persona que usó la palabra Latina trinitas (trinidad) para Dios. Él fue también la primera persona que usó la fórmula, “una substantia et tres personae” (“tres personas en una sustancia”).
El Concilio de Nicea de 325 d.C., que marcó la pauta para el nacimiento de la Iglesia Católica Romana, también marcó la primera aceptación oficial del trinitarismo por la llamada cristiandad. El Concilio de Constantinopla en el 381 reafirmó y aclaró aun más dicha doctrina. La declaración más completa del trinitarismo en la historia antigua de la iglesia es el Credo de Atanasio, el cual fue promulgado en el siglo quinto.
Para el trinitarismo Jesús es Dios. Sin embargo, esta doctrina le quita mérito a la plenitud de la Deidad de Cristo como está descrita en la Biblia. Como materia práctica, el trinitarismo niega que la totalidad o la plenitud de la Deidad está en Jesús, ya que esta niega que Jesús es el Padre y el Espíritu Santo. Así, ésta no exalta suficientemente el nombre y la persona de Jesús ni le da el reconocimiento pleno que le da la Biblia.
Algunos grupos que creen en la Trinidad son:
La Iglesia Católica Romana,
La Iglesia Ortodoxa Griega,
La Iglesia Anglicana,
y algunos movimientos denominados evangélicos como las Asambleas de Dios,
La Iglesia Presbiteriana,
La iglesia Metodista,
La Iglesia Luterana,
La Iglesia Bautista,
La Iglesia Menonita,
La Iglesia Cuadrangular, etc.”