JESÚS, COMO HIJO
Cuando el ángel le anunció a María acerca del nacimiento de Jesús le dijo así: "Y ahora concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y SERA llamado HIJO DEL ALTÍSIMO..."-Lucas 1:31-32. Jesús mismo se declaró ser Hijo de Dios (Juan 10:36.
Cuando en la Biblia hace mención de Jesucristo siempre usa el artículo Él, diciendo: " este es El Hijo de Dios," para así indicar que él es llamado Hijo de Dios no en forma general, como lo somos nosotros, sino que en una forma especial, específica, particular y directa. Porque
Jesús es Hijo por naturaleza, mientras que otros no. Otros llegan a ser hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús y la obediencia.
Somos Hijos de Dios, por medio de adopción.
El hijo no es eterno, ni tampoco hay tal expresión como "Dios Hijo" en las Sagradas Escrituras.
¿Por qué no es eterno? Porque siempre que habla del hijo, lo muestra en un estado de subordinación limitado a tiempo y a espacio. El mismo término "Hijo" nos habla de un principio, como también dice "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo UNIGÉNITO (Único, engendrado o nacido)… -Juan 3:16.
"Hijo Eterno" es una frase contradictoria y una imposibilidad. La palabra Hijo nos habla de alguien que tuvo un comienzo, mientras que eterno, es algo que siempre ha existido. Por lo tanto, no solamente es una frase que no se halla en la Biblia, sino que es ilógica e imposible.
En vez de la simiente de algún hombre, la poderosa Palabra de Dios (El Verbo) entró en el vientre de María, y El Espíritu de Dios actuó dentro de ella. Y luego dice: "Por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios"- Lucas 1:31.
Note la conclusión o la razón por la cual se le llama Hijo de Dios. No dijo que sería llamado "hijo de la primera persona", sino "Hijo del Dios Altísimo." El poder de Dios toma el lugar de la simiente del hombre, y lo que es engendrado es llamado "Hijo de Dios." Lucas no dice que el "poder" será llamado hijo de Dios, sino lo que fue engendrado por ese poder, seria llamado Hijo de Dios. Él es llamado Hijo de Dios por la sencilla razón de que es engendrado por el poder de Dios en vez de la simiente de algún hombre.
Ahora, cuando yo digo "Hijo", me refiero a la carne, a lo humano de Jesucristo. No es el que estaba "en" el Hijo el que sufrió, sino que El Hijo sufrió.
Hebreos 1:1, dice: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en OTRO TIEMPO a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo". ¿Por qué solamente ha sido en estos postreros días que ha hablado por medio de su Hijo a la humanidad? Porque aún no había nacido, aún no existía. Solo existía en la mente de Dios o en el plan de Dios.
En Hebreos 1:6 sigue diciendo: "Y otra vez, cuando INTRODUCE al primogénito en el mundo dice: "Adórenle todos los ángeles de Dios." ¿Cuándo hizo esta introducción? ¡Al nacer Jesús, y no antes! ¿Por qué? Porque fue entonces que lo adoraron todos los ángeles de Dios. ¿No fue esto lo que presenciaron los pastores? (Lucas 2:13.
Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy
"Mi hijo eres tu, yo te he engendrado hoy"- Hebreos 1:5 y 5:5. Aquel que hizo el tiempo "no tenía tiempo antes que el tiempo existiera." Tampoco, aquel (Dios) que estableció el principio, no tuvo "principio" antes que hubiera principio. Dios tampoco se sometió a tiempo cuando creó el mundo.
Si puedes por un momento poner a un lado la cortina intermediaria de tiempo podrás entender que la hora del nacimiento de Jesucristo era "presente" para Dios, desde el principio. Entonces te podrás dar cuenta, que fue entonces cuando Dios expresó o articuló su palabra (o verbo), y al hacerlo fue engendrado el Hijo o sea, aquel que, para nosotros fue manifestado en un tiempo postrero.
Para Dios (Porque para El no hay pasado, ni futuro, sino que constantemente vive en un eterno presente) no hubo un lapso de "tiempo" entre el momento en que Él habló diciendo "Yo te he engendrado hoy", y el momento en que nació Jesús de la virgen María. Para Dios todo ocurrió en el presente. Pero, para nosotros (que si estábamos limitados a un pasado, presente y futuro), hubo distancia entre el momento que habló y el momento en que nació Jesucristo.
Este conocimiento o revelación fue precisamente lo que causó que Isaías exclamara con sorpresa: "Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz un hijo" -
Isaías 66:7. Isaías parece haberlo visto en visión, como lo vio Dios, siendo engendrado, concebido y nacido en un mismo momento. Y esto aunque ya estaba en la mente de Dios como algo hecho, no se llegó a ver hasta unos miles de años después del "principio".
En el Antiguo Testamento el Hijo siempre era proclamado como uno que VENDRÍA (futuro) Malaquías 4:2 dice: "Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerán salvación..."
Y en Lucas 1:35 dice: "Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios." Todavía estaba hablando en futuro, porque el Hijo aún no había nacido, aún no había venido a la existencia. Observe Hebreos 1:5 que es una cita de 2 Samuel 7:14 donde esta en el futuro: "Yo le seré a él Padre, y él me será a mi hijo."
He aquí que vengo, oh Dios
Hay quienes intentan encontrar en (Hebreos 10:7) una prueba de que Jesús habló o se expresó antes de su nacimiento, como un ser ya en existencia, cuando dice: "Entonces dijo: He aquí que vengo, oh Dios para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro esta escrito." Sin embargo esto no prueba que había un Hijo pre-existente, porque de la misma forma se expresa como cuando Job dijo:
"Tus manos me hicieron y me formaron... ¿No me vaciaste como leche, y como queso me cuajaste? Me vestiste de piel y carne, y me tejiste con huesos y nervios. Vida y misericordia me concediste, y tu cuidado guardó mi espíritu" - Job 10:8-12. ¡Si lo dicho por Jesús denota preexistencia, lo mismo tendríamos que decir de Job!
Muchos citan Juan 17:5 como prueba que el Hijo existía como tal, desde antes de la fundación del mundo. El versículo lee así: "Ahora, pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo ANTES, que el mundo fuese." Pero ese no es el significado de este versículo, porque leemos en Apocalipsis 13:8:
"Y le adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado DESDE EL PRINCIPIO DEL MUNDO." ¿Quiere decir que Jesús fue sacrificado antes de la fundación del mundo? No, pero si estaba EN LA MENTE DE DIOS, en el plan Dios, al igual que su glorificación.
Dios ya tenía en mente el proceso de I Timoteo 3:16, y a esto aludía Cristo. Como también lo aclara el apóstol Pedro: "Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir..... con la sangre preciosa de Cristo... YA DESTINADO DESDE antes de la fundación del mundo" I Pedro 1:18-20. Ya estaba destinada también su glorificación. No olvidemos que "Dios, llama las cosas QUE NO SON, COMO SI FUESEN" Romanos 4:17.
Juan 16:28-30 dice, "Salí del Padre" y "he salido de Dios." No quiere decir que como "persona" aparte del Padre, "salió" del Padre. ¿Qué fue lo que "salió" de Dios, o del Padre? ¿Una "persona " (o sea un ser aparte del Padre)? ¿Ú otro "algo"? Lo que salió del Padre fue la Palabra (la orden) la cual llegó a ser el Hijo, al introducirse en el vientre de María y comenzar el proceso de gestación y la formación de un niño que llegó a ser el hombre Jesucristo.
También dice en Números 11:31 que "vino un viento de Jehová." Ese viento que vino o salió de Jehová trajo codornices para que pudiera comer el pueblo de Israel. Pero, no vamos ha hacer de ese viento otra “persona”. Así también, salió de Jehová la Palabra que trajo al mundo al Hijo, el Salvador.
Nuestro Sumo Sacerdote fue tentado (Hebreos 4:15), y Dios no puede ser tentado (Santiago1: 13. Jesús fue tentado como hombre. Todo sumo sacerdote era sacado de entre los hombres (Hebreos 5:1, 5:8. Por esto, Jesucristo tenía que ser hombre.
Vemos, muy claramente, en Gálatas 4:4, donde el Hijo es lo humano de Jesús: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a SU HIJO NACIDO DE MUJER y nacido bajo la ley." Note que el Hijo, llegó a la existencia, "bajo la ley." También vemos en las Escrituras donde el Hijo, aprende, (Hebreos 5:8); ora (Juan 17 también Salmos 65:2); fue enviado, como todos los profetas (I Juan 4:14.
El Hijo no sabe el día de su propia venida (Marcos 13:32); es menor o inferior al Padre (Juan 14:28); tenía sangre, (la Divinidad no tiene sangre) (Juan 1:7), y por último, el Hijo murió (Calatas 2:20.
Solo el Padre es llamado Dios. ¿Por qué? Porque la Divinidad de Jesucristo es el Padre. El Padre se extendió dentro de la vida humana por el nacimiento virginal. Cuando nace Jesús, a esa naturaleza adoptada por el Padre se le llama "el Hijo."
Gracias a Dios que el Hijo no es eterno, porque si así fuera, estuviese en un estado de subordinación e inferioridad por toda la eternidad, y eso sería degradarlo. En la Biblia leemos donde la función de "Hijo" cesará:
"Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos" I Corintios 15:28. Esta función, o forma que Dios ha tomado, con la cual ha redimido a la humanidad, no será ya más necesaria.
Al final, cuando se haya consumado y terminado, ya no se necesitará abogado, ni mediador, ni redentor, sino que Dios será todo en todo. Las diferentes funciones que Dios ha usado en su trato con el hombre no serán ya más necesarias, por lo tanto cesarán. Ya no se hablara mas del "Hijo" (refiriéndose a Jesucristo), sino que al parecer, Él continuará siendo la expresión visible del Dios invisible, por toda la eternidad. Cristo Jesús es la expresión visible del Dios invisible. "Él es la imagen del Dios invisible..." Colosenses 1:15.
El Cuerpo del Señor Jesucristo es la manifestación visible de Dios. Se puede decir pues, que es Dios exteriorizándose en o por la materia, porque el cuerpo de Jesucristo es materia. Jesús es Dios en Su más íntima auto-revelación por medio de algo creado. El Verbo es Dios exteriorizándose.
Jesús es Dios proyectado en el mundo de la carne por medio del nacimiento virginal. Jesucristo es Dios humanado (Juan 20:28.
Dios se ha manifestado en carne para redimir a la humanidad y acercarnos a El mismo. Por esto dice la Biblia: "Siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosas a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz" - Filipenses 2:6-8.
Siempre debe ser recordado que cuando Dios asumió la forma y naturaleza del hombre y se hizo siervo (Filipenses 2:6-8), las limitaciones que fueron auto-impuestas eran reales. Jesús era la debilidad de Dios (I Corintios 1:25. Nunca vaya a creer que Dios solo estaba haciendo una actuación o "pantomima" cuando Él asumió esas limitaciones que son particulares del hombre. En la encarnación, Jesús realmente estuvo limitado a tiempo, circunstancia y espacio.
Jesús es el único cuerpo que tiene Dios, y en la resurrección la debilidad de Dios (Causada por la carne) fue removida por medio de la inmortalidad que recibió. Jesús fue crucificado en debilidad pero resucitó en poder. La particularidad (o el núcleo) de Dios ha sido restaurado a la gloria que el tuvo antes del comienzo del mundo, por la resurrección.
La encarnación lo limitó a Dios en cuanto a esa manifestación en particular, pero la resurrección de los muertos lo liberó.
Es "el hombre" Jesucristo y no su aspecto divino, el que es mediador. La omnipresencia del Hijo de Dios es el Padre, y solo puede haber UNA omnipresencia.
JESÚS COMO DIOS
Después de que el ángel le declaró a José en un sueño diciendo que, lo que en María había sido engendrado era por obra del Espíritu Santo: Mateo hace un comentario: 'Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel que traducido es DIOS CON NOSOTROS" Mateo 1:22,23.
¡Que glorioso! Ese niño que nacía de María era el mismo Dios del cielo "manifestado en carne." ¿Cómo puede ser esto? No me pida que se lo explique, porque esta más allá de mi comprensión, pero la Biblia atestigua que es un hecho.
Lucas 2:11 dice: "Os ha nacido hoy en la ciudad de David, un Salvador QUE ES CRISTO EL SEÑOR." Isaías 60:2 dice, "Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista tu gloría." La versión antigua dice, "sobre ti NACERÁ Jehová."
Pablo, escribiéndole a los Corintios en su primera epístola, en el segundo capítulo y el versículo siete, empieza diciendo: "Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio... la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado AL SEÑOR DE LA GLORIA." "¿Quién es este Rey de Gloria? Jehová de los ejércitos, ÉL ES EL REY DE GLORIA" Salmos 24:10.
Si, aunque Él era hombre, ¡también era Dios! Sigamos leyendo otros pasajes. ¿Qué dicen las profecías acerca de Él? Isaías nos dice: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, DIOS FUERTE, PADRE ETERNO, Príncipe de Paz" Isaías 9:6.
¿Cuál era la función de Juan el Bautista? Aquí la tenemos: "Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a NUESTRO DIOS" Isaías 40:3. "Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sión; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén, levántala no temas, di a las ciudades de Judá: ¡VED AQUÍ AL DIOS NUESTRO!" Isaías 40:9.
Describiendo
el ministerio de Juan Bautista, Lucas 1:16-17 dice: "Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y poder de Elías..." Observe que,
Juan iría delante del Dios de ellos. ¡Jesús es Jehová!
"He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de MÍ; y vendrá súbitamente a su templo EL SEÑOR a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene ha dicho Jehová de los ejércitos" Malaquías 3:1. Ese niño de doce años que estaba en el templo, causando admiración y confusión entre los doctores de la ley, era el mismo Dios Jehová que ellos servían.
Zacarías, lleno del Espíritu Santo dijo: "Bendito el Señor Dios de Israel, que HA VISITADO Y REDIMIDO A SU PUEBLO" Lucas 1:68. Y estaba refiriéndose a la llegada del Mesías: Jesús.
¿Y que dice el Nuevo Testamento acerca de la Divinidad de Jesús? Claramente nos enseña que la Divinidad está en Jesús y no que Jesús está en la Divinidad. Hablando de Israel dice: "De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, EL CUAL ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, bendito por los siglos. Amén" Romanos 9:5. No es parte de la Divinidad o un miembro de una "Trinidad", ni un dios menor, sino "DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS."
Pedro acusó a los líderes religiosos, diciendo "Matasteis al autor de la vida", - Hechos 3:15. En efecto, les esta diciendo, que levantaron su mano contra el mismo Dios. El Apóstol Juan dijo: "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha vencido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero, estamos en el verdadero en su Hijo Jesucristo. ESTE ES EL VERDADERO DIOS Y LA VIDA ETERNA"-1 Juan 5:20.
El Apóstol estaba bien enterado de que Jesús era el mismo Dios del Antiguo Testamento, y que Él mismo tomó carne para salvarnos. No se puede poner en palabras más claras que las que le escribió a Tito: "Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de NUESTRO GRAN DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO." -Tito 2:13.
Incluso, tenemos en la Biblia el testimonio de un hombre al cual no era fácil convencer, el apóstol Tomás. Él era el que dudaba, que tomaba la actitud, "No creer, hasta no ver." Pero, cuando Tomás lo vio a Jesús resucitado, dice la Biblia así: "Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!" -Juan 20:28.
En cierta ocasión, alguien me dijo: "No, pero Tomás no estaba diciendo que Jesús era Dios. Solo era una exclamación de asombro, como cualquiera hoy, que al asustarse o sorprenderse dice: '¡Dios mío! "Entonces le respondí, "Ud. no ha mirado bien el pasaje," porque allí dice que "Tomás respondió y le dijo" - no era solo una exclamación, sino que se lo dijo a Jesús. Tomás estaba reconociéndolo como su Señor y su Dios. Esto para un judío devoto, solo representaba una cosa - que para él, Jesús era el Jehová del Antiguo Testamento.
Hebreos 3:2-3, comparando a Jesús con Moisés dice: "Porque de tanto mayor gloria es estimado este, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo." Y el v.4 dice: "El que hizo todas las cosas es Dios." En otras palabras, Jesús es mayor que Moisés, porque Jesús es Dios. Además en Mateo 12:6 Jesús se dijo ser mayor que el templo, cuando dijo: "Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí." ¡Tenía que ser Dios!
También en I Tesalonicenses 3:11 (usando la Versión Nácar y Colunga, que lo traduce como esta en el original Griego): " Que EL MISMO DIOS y PADRE NUESTRO, y SEÑOR JESUCRISTO enderece nuestro camino hacia vosotros." Note que dice claramente "El mismo" y esta hablando en singular, no en plural igualmente ocurre en 2 Tesalonicenses 2:16 "EL MISMO SEÑOR JESUCRISTO Y DIOS, nuestro PADRE, que su gracia nos amó y os otorgó una consolación eterna, una esperanza" (Nácar-Colunga.
Dice Juan en Apocalipsis: "Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso era el templo de ella, Y EL CORDERO" Apocalipsis 21:22. Note bien que, allí claramente dice que, el Señor Dios Todopoderoso es el Cordero y también es el templo. Y en Apocalipsis 7:17 se refiere a "El Cordero que esta en MEDIO DEL TRONO." ¿Cómo puede ser esto posible si no se trata del mismo?
También tenemos el testimonio del Apóstol Pedro: "Simón Pedro, siervo y apóstol del Jesucristo a los que habéis alcanzado, por la justicia de NUESTRO DIOS y SALVADOR JESUCRISTO, una fe igualmente preciosa que la nuestra" 2 Pedro 1:1. Pedro lo llama a Jesucristo nuestro Dios y Salvador.
En Judas 4 tenemos una poderosa demostración de quién es Jesucristo cuando dice: "...la gracia de nuestro Dios y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo." La versión Hispano Americana de la Biblia dice: "...niegan al único Soberano y Señor nuestro Jesucristo."
¡Irrefutable!
Escribiéndole a Timoteo, el apóstol Pablo le dice: "Pero por esto fui recibido a misericordia para que JESUCRISTO mostrase en mi el primero toda su clemencia... por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, AL ÚNICO Y SABIO DIOS, sea honor y gloria por los siglos de los siglos Amén" I Timoteo 1:16-17.
Jesús mismo dijo: "-Antes que Abraham fuese, YO SOY" - Juan 8:58. Él usó el nombre que Jehová le había revelado a Moisés (Éxodo 3:14. Jesús es el Gran Yo soy.
, Cuando lo fueron arrestar a Jesús en el jardín de Getsemaní, Jesús les preguntó que a quién buscaban "Le respondieron: A Jesús Nazareno. Jesús les dio: Yo soy..... Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron y cayeron a tierra," - Juan 18:6. ¿Sabe por qué cayeron a tierra? Porque era el mismo "Yo Soy" de Moisés que les estaba hablando en ese momento, aunque no lo reconocían.
Pablo escribiéndole a los Corintios les dice: "que DIOS ESTABA EN CRISTO reconciliando consigo al mundo... - 2 Corintios 5:1 S. No solo parte de Dios, sino todo de DIOS estaba en Cristo. Colosenses 2:9-10 dice: "Porque en él (Cristo) habita corporalmente TODA la plenitud de /a Deidad, y vosotros estáis completos en él que es la cabeza de todo principado y potestad".
En su Divinidad Jesucristo nunca fue creado, ni en el principio ni después. Pero, cuando la Divinidad y la Humanidad se encontraron o se unieron en el nacimiento virginal del Hijo, el Creador y lo creado se unen. Dios y hombre fueron unidos en el Señor Jesucristo. Esta inyección de la vida de Dios en la semilla de una mujer, hizo que dos naturalezas se juntaran o relacionaran. Jesús es verdaderamente Dios - si miras más profundamente. ¿Eres tan ciego que no miras más profundamente que el velo exterior?
Déjame preguntarte, ¿Crees que Jesucristo era bueno? ¿Estás seguro que Él era bueno? En una ocasión "vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿Qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? NINGUNO HAY BUENO, SINO SOLO UNO, DIOS" - Marcos 10:17-18. Si Jesucristo era bueno, entonces él es ese único bueno: Dios.
Notemos en Lucas 8:39 como Dios es relacionado directamente con Jesús, al decirle Jesús al ex-endemoniado: "Vuélvete a tu casa, y cuenta cuan grandes cosas ha hecho DIOS CONTIGO. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuan grandes cosas había hecho JESÚS CON ÉL" No creo que fue un error de Lucas, al dejar en claro que Jesús y Dios eran el mismo y así usar intercambiablemente Dios Y Jesús.
Tampoco creo que cometió un error Lucas cuando relató la historia de
los diez leprosos, y habla acerca del único que regresó a darle gracias a Jesús diciendo: "Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió,
GLORIFICANDO A DIOS a gran voz, y se postró ¡Rostro en tierra Á SUS PÍES, dándole gracias... “Lucas 17:15-18. Glorificaba y se postró a los pies de Jesús, QUIEN ES DIOS. Jesús aceptó esto, y le dijo; "¿
No hubo quien volviese y DIESE GLORIA A DIOS sino este extranjero?"' V. 18.
Jesús aceptó la adoración y veneración de aquellos que tuvieron contacto con él y no se los impidió, observe los siguientes pasajes: "Y cuando le vieron, LE ADORARON; pero algunos dudaban - Mateo 28:17. "Y he aquí vino un leproso Y SE POSTRO ANTE ÉL..." Mateo 8:2. "Y él dijo: Creo, Señor; Y LE ADORO" Juan 9:38. "He aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: iSalve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, Y LE ADORARON" Mateo 28:9.
Los fariseos le reclamaron a Jesús que por qué permitía que la gente lo adorara. Él respondió que si él les dijera que callaran, las piedras clamarían (Lucas 19:40. ¡Creo que las piedras solas alabarían a Dios y no a un mero hombre! Al aceptar Jesús la adoración de la gente, usurpaba una prerrogativa exclusiva a Dios. Pero fue posible solamente para UNO que tuvo la serena apreciación de su propia personalidad sobrenatural y quien sintió que, no solamente Dios estaba en Él, sino que ÉL, en sí mismo, era Dios.
Cuando el apóstol Tomás exclamó en Juan 20:28, "SEÑOR MIÓ, Y DIOS MIÓ," reconociendo quien era Jesús. El no lo corrigió si no que aceptó su exclamación como una aceptación. Si Jesús realmente no hubiera sido el Señor y Dios de Tomás, y no lo hubiera corregido, sería un mentiroso por dejar pasar por alto un error tan grande y grave. Pero, Dios mismo había dicho en el Antiguo Testamento y luego citado en Hebreos 1:6, dice "Adórenle TODOS los ángeles de Dios." ¡Es una orden!
En Filipenses 2:10-11, nos dice que "en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo ES EL SEÑOR, para gloria de Dios Padre."
Aunque usted ahora no quiera adorarle y reconocerle como Dios Todopoderoso, lo va a tener que hacer obligadamente en un futuro no lejano; así que, es mejor que lo haga voluntariamente hoy y sea salvo, porque Romanos 10:9 dice: "que si confesares con tu boca que JESÚS ES EL SEÑOR, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo."
"Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo COMO SEÑOR... para la iluminación del conocimiento de la gloría de Dios en la faz de Jesucristo" - 2 Corintios 4:5-6. "Pero tu, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti saldrá el que SERA SEÑOR en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los oías de la eternidad" Miqueas 5:2.
Jesús sujetándose en la tierra era Dios particularmente adaptándose a los confines o las limitaciones de la vida humana. Padre e Hijo son términos muy adecuados para describirlo a Dios en su aspecto Eterno y Omnipresente y en su aspecto particular el cual se proyectó la forma exteriorizada de Dios (Jesucristo) posee todos los atributos del Padre, y el Padre, a su vez posee esa forma o imagen como uno mas de sus atributos. Dios en Cristo es el mismo Dios que estaba afuera o era exterior a Jesús.
Al decir "Jesús" se puede estar refiriendo a cualquier de las dos naturalezas. Jesús es el eslabón entre el hombre y Dios, siendo en sí mismo ambos.
Siendo Dios y hombre a la vez el se expresaba perfectamente bien en ambas naturalezas. Lo hizo tan bien que, cuando hablaba y actuaba como hombre, solo creían que era hombre, no creían que también era Dios.
Muchos pluralistas no parecen darse cuenta que todo lo que Dios es, cualitativamente, sea el Padre (fuente), el Hijo (medio) o el Espíritu Santo (impartición), es visto en Jesucristo. Aunque Dios también estaba fuera del cuerpo de Cristo, esto en ninguna manera hace que estemos omitiendo o ignorando alguna parte de la Deidad. El Padre, el Hijo y Espíritu Santo son uno en Jesucristo. El Padre es Dios en toda su esfera y dimensión. Jesús es el producto de una fusión de Dios y hombre. Por lo tanto, Jesús es Dios intensamente concentrado en un cuerpo. Él es Dios viviendo dentro de muchas otras limitaciones que son vistas en la vida, pasión, y muerte de Jesucristo.
JESUCRISTO ERA DIOS Y TAMBIÉN HOMBRE
Jesús era Dios y también hombre. En un sentido nacido, en otro sentido no nacido; una parte de carne; en otra Espíritu; en un sentido débil, en otro muy fuerte; en un sentido muriendo, en otro viviendo eternamente. En otras palabras, un Dios-hombre, siendo que llegó a nacer como hombre - Emanuel (Dios con nosotros. Sin embargo, no es Dios el que muere, sino el hombre Jesucristo; no es el Espíritu que muere sino la carne)
Con esto no queremos decir que hubo confusión entre la amalgamación de las dos naturalezas de Jesús. Las dos naturalezas de Cristo no se convirtieron en una. Siendo que Jesús poseía la naturaleza de Dios, era inevitable que, la fuerza, el poder y el vigor de su Ser eterno se reflejaran a través de la vida humana que vivió. Esto es lo que Dios quiere que ocurra con nosotros también - Romanos 8:11.