Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Enseñanza cristiana sobre la alimentación de los cuatro mil


QUIERO SER DE LOS QUE SE QUEDAN HASTA EL FINAL

PAN, VACIJAS Y PECES

Alimentación de los cuatro mil


Mar 8:8 "Y comieron, y se saciaron; y recogieron de los pedazos que habían sobrado, siete canastas. Eran los que comieron, como cuatro mil; y los despidió. Y luego entrando en la barca con sus discípulos, vino a la región de Dalmanuta."

Cuando hay una celebración, ya sea una boda, un cumpleaños o cualquier festejo, muchos son los que participan del evento admirando la decoración , degustando los alimentos y disfrutando del momento; pero solamente los anfitriones, familiares o amigos íntimos son los que saben con certeza todo lo que se tuvo que hacer para lograr que ese evento fuera un éxito, y solamente estos (los anfitriones y amigos íntimos) son los que se quedan hasta el final recogiendo, limpiando, despidiendo a los invitados etc.

Esto es lo que sucede con este pasaje de la palabra de Dios, eran cuatro mil personas las que disfrutarían de un buen servicio pero solamente el anfitrión y sus amigos íntimos sabían como fue que se logró alimentar a la multitud, pero sobre todo, solo los amigos íntimos y mas cercanos se quedaron al final con el anfitrión que era nuestro Señor Jesucristo. Solo los íntimos se quedarían con Jesús y no solo verían el proceso del milagro, sino que también se quedarían con el Señor de los milagros.

MUCHOS SEGUIAN A JESUS, PERO POCOS ERAN LOS QUE SE QUEDABAN


Cuando meditamos en el ministerio de nuestro Señor Jesucristo, eran grandes multitudes las que le seguían, se aglomeraban para poder verle y hacían de todo para poder llamar la atención de Dios y recibir un milagro, pero irónicamente los que estaban con el eran solamente sus doce apóstoles, muchos querían seguirle.


¿Por que las multitudes seguían a Jesús?


Lo que movía a las masas en los tiempos de Jesús es la misma razón que las continua moviendo hoy en día "La necesidad", venían a Jesús con dolencias, muchos eran afligidos por espíritus, enfermos, atormentados, endemoniados, lunáticos, ciegos , paralíticos, leprosos y todos ellos eran sanados.

Muchos recibían sus milagros, pero volvían a sus casas; y lo miso que sigue ocurriendo hay en día "Reciben el milagro y vuelven a sus casas", vuelven a sus vidas anteriores, quizás difundan la fama de Jesús, quizás hablen de lo que Dios puede hacer, hacen que otros lleguen a Jesús y lo busquen; pero ellos mismos no son de los que se queden con Jesús.

Cuando Dios llama, los pretextos sobran


Mateo 8:19  "Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas" este varón se presenta para seguir a Cristo, pero parece haberse apresurado y precipitado sin calcular el costo, la respuesta de Jesús fue la gran verdad de este camino "Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza." porque nuestro Dios nunca dijo que seria fácil seguirle, Si queremos seguir a Cristo, debemos dejar de lado los pensamientos de grandes cosas del mundo (Materialismo) y los afanes que conllevan el hacer tesoros en este mundo.

Mat 8:21-22  "Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre.  Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos."  algunos cuando se les habla de seguir a Cristo dicen "Primero necesito cambiar" y esa es la gran mentira de Satanás para seguir teniendo a la humanidad presa de su propio pecado, creen que pueden lograr un cambio sin la ayuda de Cristo, se les olvida que "Sin Él nada podemos hacer" para enterrar nuestro pasado necesitamos de Dios.

Lucas 9:61 se nos menciona "Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa" Aquí hay otro dispuesto a seguir a Cristo, pero pide tiempo para hablar con sus amigos al respecto, poner orden en sus asuntos domésticos, y dar órdenes al respecto. Parecía tener más preocupaciones del mundo en su corazón de lo que debiera, esto es lo que a muchos les impide quedarse con Jesús.

Los pretextos y los simpatizantes abundan, pero los que deciden quedarse son pocos.

También puedes leer La fe y el creyente

¿QUE PASA CUANDO DECIDES QUEDARTE CON JESUS?


Los que buscaron a Jesús lo hicieron porque querían algo de Él, pero los que decidieron quedarse lo hicieron de una manera desinteresada, lo hicieron por amor, por agradecimiento, porque deseaban hacerlo. Cuando decides quedarte no logras solo un milagro en tu vida, Logras una vida llena de milagros, y eso es exactamente lo que Dios quiere para tu vida.

Cuando eres de los que se quedan:


  1. Conoces los misterios del reino: Las multitudes oían las enseñanzas de Jesús pero solo sus discípulos (los cercanos, los Íntimos) podían conocer a profundidad todo lo que Jesús enseñaba, por ejemplo cuando les enseñaba por parábolas, si ellos no entendían solamente le decían a Jesús "Explícanos" y tenían ahí al Maestro de maestros enseñándoles.
  2. Conoces los misterios de Dios: tenían con ellos a Dios manifestado en carne, le conocieron y vivieron con Él, fue nuestro Dios quien les abrió el entendimiento para que conocieran las escrituras y supieran quien era Él.
  3. Logras una intimidad con Dios
  4. Eres instruido por el Maestro

Cuando decides quedarte con Jesús


Mateo cuando fue llamado por Jesús cuando este estaba sentado al banco de los tributos públicos (Lucas 5:27-32), y según la palabra de Dios en cuanto escucho el llamado se levantó y le siguió. Mateo no preguntó a Jesús nada, solamente, se levantó, lo dejó todo y lo siguió, y eso es lo que Dios esta buscando hoy en día, hombres y mujeres que acudan a su llamado, que decidan quedarse con él sin preguntar y cuestionar nada, que le sigas no por una necesidad sino por que tu corazón te lleva a ir detrás de tu Dios. Mateo incluso le hizo un banquete a Jesús, el estaba orgulloso de la decisión que había tomado de seguir y quedarse con Jesús.

Pedro es otro ejemplo de una persona decidida a quedarse con Jesús, la Biblia nos habla de que cuando este fue llamado había pasado toda una noche pescando, sin ningún resultado, toda una noche perdida porque no pescó nada; Jesús uso  su barca para enseñar y luego le pidió que volviera a ir al mar para tirar las redes y por la obediencia a las palabra de Jesús logró una pesca milagrosa, luego de esto Jesús le dice "Sígueme" y ¿sabe que es lo increíble de esto? Pedro lo dejó todo ahí y siguió a Jesús, cansado, desvelado, con una familia que lo esperaba en casa, quizás con compromisos y sin embargo Pedro no dijo "Espéreme", el lo siguió. Eso mismo es lo que debería de hacer la humanidad porque "Cuando ves un milagro en t vida los motivos para seguir a Jesús sobran"

Te puede interesar La Lealtad a Dios

Con un milagro (Pedro) o sin un milagro (Mateo) que precioso es acudir al llamado de nuestro Dios y quedarnos por una eternidad con Él.

Quedarte con Jesús implica:
  1. Sentir la misma compasión y la carga que siente Jesús Marcos 8:2  "Tengo compasión de la gente" 
  2. Buscar como resolver las necesidades, no te quedas indiferente a las necesidades de la obra de nuestro Dios, Marcos 8:4 "¿De dónde podrá alguien saciar de pan a éstos aquí en el desierto?
  3. Poner en las manos de Dios lo que tienes, Marcos 8:5  "El les preguntó: ¿Cuántos panes tenéis? Ellos dijeron: Siete"
  4. Servir con amor, sin esperar nada a cambio Marcos 8:6 "dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y los pusieron delante de la multitud"
  5. Trabajar, sin esperar aplausos o felicitaciones de nadie, trabajas solo por la satisfacción de servir a Dios, Marcos 8:8 "recogieron de los pedazos que habían sobrado, siete canastas."
  6. Quedarte con Él hasta el final sin importar cuan cansado estés, cuando duela o cuanto cueste, ir a donde Dios te lleve y hacer lo que Dios te mande; Marcos 8:10 "Y luego entrando en la barca con sus discípulos, vino a la región de Dalmanuta." 
Quizás muchos han recibido algo de Dios pero han vuelto a sus vidas, olvidando lo que Dios ha hecho por ellos, No seas de los que se van, Dios quiere que seas de los que se quedan.

No te vallas triste como el Joven rico que quería seguir a Jesús, sabia los mandamientos y tenia el querer, pero cuando Jesús le mando a vender todo lo que tenia y darlo a los pobres se fue triste porque tenia muchas posesiones, le falto actuar como a muchos hoy en día, tienen demasiadas posesiones emocionales y materiales, que termina volviendo tristes. 

Sea como Mateo, que no pensó dos veces, solamente se levantó, lo dejó todo y siguió a Jesús, y no solo lo siguió, sino que se quedó con Él.