Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

El evangelismo personal


¿QUÉ ES EL EVANGELISMO PERSONAL? 

Hombre entregando un tratado evangelístico a otro

Lo que es el evangelismo personal


El evangelismo personal es el acto de una persona que comparte el evangelio con otra. Hay muchos métodos diferentes de evangelismo personal, y es un tema candente dentro del cristianismo. Los libros, las clases y los seminarios están dedicados al tema de testificar, ganar almas y ayudar a otros a encontrar la salvación por medio de la fe en Jesucristo.

No todos los métodos son efectivos o bíblicamente compatibles; según el maestro de la Biblia, el Dr. John MacArthur, “Jesús habría reprobado la clase de evangelismo personal en casi todas las universidades y seminarios bíblicos que conozco”.


Según una encuesta de Barna de 2016, el 73 por ciento de los estadounidenses afirma ser cristiano. Sin embargo, después de aplicar pruebas bíblicas a esas afirmaciones, solo alrededor del 31 por ciento en realidad califican como cristianos practicantes. La Biblia no conoce otro tipo (Mateo 7:19–21; 1 Juan 3:7–10). Claramente, lo que ha pasado por evangelismo personal durante las últimas generaciones no ha sido efectivo.

El evangelismo personal de Jesús


Cuando Jesús practicaba el “evangelismo personal”, a menudo parecía hacerlo más difícil para aquellos que mostraban interés (Lucas 9:57–62). Su encuentro con el joven gobernante rico en Mateo 19:16–24 es un buen ejemplo de mostrarle a un incrédulo lo que cuesta el verdadero discipulado, pero este tipo de evangelismo personal es raro hoy en día. Jesús no estaba interesado en lo que se conoce como " creencia fácil"

(Te podría interesar: Heridas del alma)

Algunos métodos modernos de evangelismo personal son tan mecánicos que la salvación se presenta casi como un arreglo comercial: “Conecte la oración de este pecador y ¡voilà! ¡Vida eterna!" Esta presentación puede resultar en muchas respuestas, pero ¿Es esa la verdadera salvación? Las estadísticas de Barna indican lo contrario.

EL EVANGELISMO PERSONAL DE PABLO 


Pablo ejemplificó el evangelismo personal eficaz. Después de su conversión radical a Cristo (Hechos 9), toda la vida de Pablo cambió. Su nuevo lema de vida se resume en estas palabras de Gálatas 2:20: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. ”. Pablo vivió la evangelización

(Puede que te interese: No vendas tu primogenitura)

Todo lo que hizo Pablo fue para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31). Buscó maneras de impartir la verdad dondequiera que fuera, en cada contexto cultural (1 Corintios 9:20–22). Los otros apóstoles practicaron el evangelismo personal de la misma manera. A veces, obtuvieron respuestas masivas y se iniciaron iglesias en el lugar (Hechos 9:35, 42; 11:24). Otras veces, los primeros cristianos fueron burlados, golpeados, encarcelados o expulsados ​​de la ciudad (2 Corintios 11:23–28; Hechos 16:22–23). Entonces, incluso los mejores métodos de evangelismo personal no siempre producirán conversos.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL EVANGELISMO PERSONAL EFECTIVO


Podemos aprender mucho sobre el evangelismo personal de aquellos primeros cristianos. Los siguientes son algunos factores que contribuyen al evangelismo personal eficaz:

Factores que contribuyen en el evangelismo personal: #1 Oración:


Las palabras hermosas y los discursos apasionados pueden conmover un alma, pero no pueden transformar un corazón endurecido. Solo el poder del Espíritu Santo puede traer convicción y arrepentimiento (2 Timoteo 2:25). 

(También puedes leer: Sermones Cristianos)

Los primeros cristianos dependían de grandes cantidades de oración antes de intentar hacer algo por el Señor, y Dios bendijo sus esfuerzos (Hechos 1:14; 4:31; 6:6; 13:3; Colosenses 4:4). Cuando nuestras vidas de oración son consistentes y significativas, estamos listos para participar en el evangelismo personal.

Factores que contribuyen en el evangelismo personal: #2 Conocimiento bíblico


No tenemos que poseer un título de seminario o la capacidad de leer griego antiguo, pero sí necesitamos una comprensión general de lo que dice la Biblia. Muchas personas permiten que este factor los silencie, citando su falta de conocimiento bíblico como una razón por la que no testifican de Cristo. Pero no hay razón por la que no podamos estudiar y aprender por nosotros mismos lo que Dios dice acerca de Su plan de salvación. 

(Puedes también visitar la sección de Enseñanzas Cristianas)

Los cristianos deben ser expertos en el evangelio. 2 Timoteo 2:15 nos ordena estudiar como para Dios, para que lleguemos a ser “aprobados, obreros que no tienen de qué avergonzarse, que interpretan correctamente la palabra de verdad”. Necesitamos conocer las verdades básicas de las Escrituras para tener un evangelismo personal eficaz.

Factores que contribuyen en el evangelismo personal: #3 Una historia


Todos tenemos una historia. Si hemos llegado a conocer a Cristo y hemos experimentado el perdón de los pecados y su poder transformador en nuestras vidas, entonces tenemos una historia que contar. El evangelismo personal eficaz a menudo incorpora un testimonio personal. 

Pablo a menudo contaba su propia historia de conversión en su evangelismo, recordando a su audiencia cuán malvado había sido y cuán lejos lo había llevado la gracia de Dios (Filipenses 3:4–6; Hechos 26:9–23; 1 Corintios 15:9). 

(También puedes leer: Mandamiento con promesa)

Un ejemplo de cómo una historia afecta el evangelismo personal se encuentra en Juan 9. Jesús sanó a un ciego de nacimiento. Los fariseos acosaron al hombre sanado con preguntas acerca de Jesús que no podía responder. Finalmente, frustrado, el hombre exclamó: “Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo" (versículo 25). Puede que no sepamos las respuestas a todas las preguntas que nos hacen, pero sabemos lo que Jesús ha hecho por nosotros. Sabemos que una vez estábamos ciegos a las verdades espirituales, y ahora vemos.

Factores que contribuyen en el evangelismo personal: #4 La actitud correcta.


Se ha hecho mucho daño en el nombre de Cristo por parte de personas que tratan de realizar un evangelismo personal sin amor y sin humildad. 1 Corintios 13:1–3 nos recuerda que podemos hacer cualquier cantidad de obras que parezcan nobles, pero si no las hacemos con amor, no hemos logrado nada. El amor por Cristo debe ser primero (Marcos 12:30), seguido de cerca por un amor por las personas. 

Nuestra motivación en el evangelismo personal nunca debe ser la ira, el deseo de condenar a alguien o la necesidad de ganar una discusión. Debemos revisar nuestros propios corazones antes de embarcarnos en una búsqueda para evangelizar a otros ( Mateo 7:3–5). 

(Te puede interesar: Velad y orad)

No tenemos que ser perfectos, pero necesitamos estar seguros de que nuestro deseo es la salvación de los perdidos, no la motivación para parecer espiritual o estar en lo correcto. Gálatas 5:22–23 es una lista de cualidades de carácter que serán parte de un evangelismo personal eficaz.

Factores que contribuyen en el evangelismo personal: #5 Obediencia sin importar los resultados


A menudo es tentador reducir la verdad bíblica en el evangelismo personal para obtener la respuesta que deseamos. Pero hacerlo solo socava la obra que Dios quiere hacer en la vida de esa persona. Las Escrituras están repletas de ejemplos de personas que obedecen los mandatos de Dios, aunque los resultados no se parecen en nada a lo que asumieron: 

Abraham siguió a Dios a Canaán, y una hambruna golpeó de inmediato (Génesis 12:10). María aceptó el papel de madre del Mesías prometido, luego vio cómo se burlaban de Él y lo crucificaban (Lucas 1:38; Juan 19:25). Pablo siguió la dirección del Espíritu Santo hasta Filipos, y fue arrestado y encarcelado (Hechos 16:6–24).

(También puedes leer: Lealtad a Dios)

En nuestro evangelismo personal, es bueno recordar que solo somos responsables ante Dios por nuestra obediencia, no por los resultados de esa obediencia. Podemos presentar el evangelio a fondo y con amor, y la persona a la que testificamos puede escuchar y comprender, pero optar por alejarse. No somos responsables de esa reacción, solo del nivel de obediencia involucrado en nuestra presentación. 

Jesús explicó en Lucas 8:5–15 que los corazones humanos son como tipos de tierra. La semilla que se siembra es la misma en cada caso, pero las personas reciben la Palabra de Dios de manera diferente y responden de manera diferente. Nuestro trabajo, como sembradores de semillas, es presentar la verdad tan efectivamente como sabemos y confiar los resultados a Dios.

El evangelismo personal es responsabilidad de cada creyente


Dios nos llama a cada uno de nosotros a diferentes tareas y nos otorga diferentes dones, pero la meta es la misma: la salvación de los perdidos ( 1 Corintios 12:6–7; Lucas 19:10). Nos coloca en posiciones estratégicas de influencia, no de privilegio. 

Tenemos vecinos, compañeros de trabajo, amigos y familiares que necesitan escuchar las buenas nuevas acerca de Jesús. Si estamos llamados a liderar cruzadas evangelísticas o simplemente cultivar una relación con un prójimo no salvo, el evangelismo personal debe ser la fuerza impulsora de nuestras vidas.


Las palabras de Jesús que habló a Sus discípulos hace más de dos mil años todavía se aplican a Sus seguidores hoy: “es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.” (Juan 9:4). 

Mientras tengamos aliento, podemos hacer evangelismo personal. Mientras permanezcamos rendidos al Espíritu Santo, Él lo hará a través de nosotros (Lucas 12:12).