Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

El evangelismo de amistad


¿QUÉ ES EL EVANGELISMO DE AMISTAD?

Evangelismo de amistad. Personas leyendo y estudiando la Biblia

Lo que es el evangelismo de amistad


El evangelismo de amistad como método para traer personas a Cristo o compartir el evangelio de Cristo tiene varios significados y connotaciones. 

Algunas personas creen que el evangelismo de amistad requiere que los cristianos se hagan amigos de los incrédulos, estableciendo una relación antes de intentar abordar su necesidad de un Salvador. Algunos ven el evangelismo de amistad como vivir una vida sólida y justa, un testimonio vivo, ante los demás, de modo que desean ese tipo de vida y se preguntan cómo lograrlo. En ese momento, se comparte el evangelio. 

(También te puede interesar: Eutico, el joven que se quedó dormido)

Aún otros creen que vivir una vida justa en el mundo es evangelismo suficiente y que no se necesitan más esfuerzos. La teoría es que los incrédulos estarán tan convencidos de su necesidad de ese tipo de vida que buscarán a Dios por sí mismos. ¿Qué dice la Biblia acerca del evangelismo de amistad?

¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL EVANGELISMO DE AMISTAD?


Cada uno de los tres métodos mencionados anteriormente de evangelización amistosa no alcanza el método bíblico de evangelización. El primer método, hacerse amigo de los incrédulos para ganar suficiente credibilidad para que escuchen el evangelio, no reconoce varias verdades bíblicas importantes. Por un lado, los creyentes no deben unirse en yugo desigual con los incrédulos (2 Corintios 6:14–17).

La esencia de la amistad es el respeto mutuo y el afecto basado en el acuerdo sobre los principios básicos de la vida. Pero, ¿Puede un creyente realmente tener tal relación con un incrédulo? A la luz de Santiago 4:4 y Efesios 5:11, tal relación no es bíblica. La persona no salva es parte del mundo, que odia a Dios y al pueblo de Dios. 

(Podría interesarte: La fe y el creyente)

¿Cómo puede una persona así tener afecto y respeto por los creyentes, que son parte del reino de Dios? ¿Debemos ser amistosos con los incrédulos? ¡Absolutamente! ¿Vamos a tener relaciones íntimas con los incrédulos? Bíblicamente hablando, no.

Además, ni Jesús ni los discípulos practicaron este tipo de evangelismo de amistad. Jesús no limitó las presentaciones de su evangelio a sus amigos y parientes. Predicó a completos extraños el mensaje de arrepentimiento del pecado y salvación a través de Él. Envió a sus discípulos de dos en dos, y ellos “predicaban que la gente se arrepintiera” (Marcos 6:12). 

Si la gente se negaba a escucharlos, Jesús les instruía que “sacudieran el polvo” de sus pies y se fueran al siguiente pueblo. Él nunca los animó a establecerse por unos meses y desarrollar amistades con aquellos que rechazaron Su mensaje. Tampoco les dijo que evitaran citar las Escrituras para que sus oyentes no se ofendieran o se desviaran del evangelio. Sabía que el “mensaje de la cruz es locura para los que se pierden” (1 Corintios 1:18) y que la mayoría de la gente rechazará ese mensaje, sin importar cuán amable sea la manera en que se presente. Cristo fue rechazado por el mundo y nos dijo que esperáramos la misma reacción (Juan 15:18–20 ).

¿QUÉ PASA CON EL MÉTODO DE EVANGELIZAR CON NUESTRO TESTIMONIO VIVO? 


No hay duda de que debemos vivir vidas justas ante el mundo que observa, y ciertamente hay poder en el testimonio de una vida transformada por Cristo. Un ejemplo clásico de esto es el encuentro de Jesús con la mujer samaritana junto al pozo (Juan 4:1–42). Jesús pudo contarle todo sobre su vida, incluido el pecado en el que estaba viviendo ahora, sin embargo Jesús, en Su manera infalible, le dio el evangelio y, por supuesto, ella creyó. 

(También puede interesarte: Enseñanzas cristianas)

Juan 4:39 retoma la historia: “Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho” ( Juan 4:39–41).

Todos en ese pueblo conocían a esta mujer y la vida sórdida que llevaba. Lo que los hizo creer en Cristo no fueron solo sus palabras acerca de Jesús, sino su vida transformada. Ella fue un testimonio vivo del poder del evangelio de Cristo. Tan impactante fue el cambio en su vida que supieron que algo milagroso había sucedido, y le pidieron a Jesús que se quedara con ellos, lo cual hizo durante dos días, predicando el mismo evangelio de arrepentimiento y la oferta del agua viva de vida eterna a través de Él. . “Y creyeron muchos más por la palabra de él, ” (Juan 4:41). En este caso, tanto la predicación de la Palabra de Dios como el testimonio de una vida cambiada por esa Palabra dieron fruto de arrepentimiento.

Pero, ¿Fue suficiente el cambio de vida de la mujer para traer a otros al Salvador? No, pero fue el ímpetu para que buscaran más información. ¿Podemos esperar hoy que nuestras vidas sean suficiente testimonio para convencer a los incrédulos de su necesidad de Cristo? El problema que surge en este tercer tipo de evangelización amistosa es que con demasiada frecuencia la vida de los cristianos no es un buen testimonio del Señor y Salvador que profesamos conocer y servir. 

Con demasiada frecuencia el mundo ve en nosotros más un reflejo de ellos que un reflejo de Cristo. Confiar exclusivamente en el “testimonio viviente” de los pecadores redimidos que, mientras son salvos por la gracia, todavía luchan contra la carne a diario, sin el testimonio de la verdad de las Escrituras, es esposarnos a nosotros mismos de una manera que la Biblia nunca nos pide que lo hagamos. hacer. Ni siquiera la vida mejor vivida puede compararse con el poder de la Palabra de Dios. (Hebreos 4:12). “No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? ” (Jeremías 23:29).

(También puedes visitar la sección de sermones cristianos)

Claramente, el método bíblico de evangelismo es la fiel proclamación de la verdad de las Escrituras junto con el testimonio vivo de aquellos que han sido cambiados por esa verdad. Cuando Jesús se dedicó a enseñar el mensaje del evangelio de salvación, enseñó el amor y el perdón, siendo amable y compasivo. Pero Él fue a los pecadores para convencerlos de sus pecados. 

Un ejemplo de ello es la misma mujer samaritana de la que hemos estado hablando aquí. Recuerda . . . la primera palabra que Jesús dijo cuando comenzó su ministerio fue “¡Arrepiéntanse!” “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado'” (Mateo 4:17). Estamos comisionados para llevar ese mismo mensaje al mundo, hablando la verdad en amor desde un corazón transformado por el Salvador.

Conclusión sobre el evangelismo de amistad


Si bien es cierto que el método bíblico de evangelismo es la fiel proclamación de la verdad del evangelio junto con el testimonio de los que han sido transformados por el poder del evangelio, también es cierto que muchas veces construimos relaciones de amistad con personas que no han sido alcanzados por el evangelio y que tampoco son enemigos del evangelio, que de alguna forma simpatizan con el evangelio; por lo tanto, debemos aprovechar esas relaciones amistosas para también transmitir las buenas nuevas de salvación.