Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Esforzaos a entrar Lucas 13:22 -24, sermón


ESFORZAOS A ENTRAR POR LA PUERTA ANGOSTA, SERMÓN

Hombre frente a una puerta

Se nos dice "Esforzaos a entrar por la puerta angosta"


"Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán"

En este pasaje vemos a Jesús pasando por ciudades y aldeas enseñando, no iba directamente a Jerusalén para llegar pronto, sino que posiblemente se detenía constantemente para enseñar por cada lugar en el que pasaba. En uno de esos lugares hubo alguien que se acercó para hacerle una pregunta, y la respuesta que recibió sigue haciendo eco en nuestros corazones hasta el día de hoy: "Esforzaos a entrar por la puerta angosta".

¿Son pocos los que se salvan?... Esforzaos a entrar por la puerta angosta


El hombre que se acerca a Jesús esta interesado en saber si son muchos o pocos los que alcanzan la salvación y se  les insta diciendo esforzaos a entrar por la puerta angosta. Esta pregunta pudo haber sido motivada por una serie de factores.
  1. Las grandes multitudes que antes habían seguido a Cristo se habían reducido a un puñado de seguidores fieles (Juan 6:66). 
  2. Aunque todavía se acercaban las muchedumbres para oírlo (Lucas 14:25), el número de seguidores comprometidos era cada vez menor.
  3. Los mensajes de Cristo parecían estar diseñados para desalentar a los tibios de corazón (Lucas 14:33)
  4. Jesús mismo había declarado que el camino era tan angosto que pocos podrían hallarlo (Mateo 7:14)
Algo que llama poderosamente la atención es que este hombre pregunta por cantidad, pero no pregunta ¿Qué debe hacer?, al contrario de este hombre, Nicodemo un fariseo, maestro de la ley, rico y miembro del Sanedrín (fue un consejo de sabios formado por veintitrés o setenta y un rabino en cada ciudad de la Tierra de Israel), si estaba interesado en saber lo que se necesitaba para ser salvo. (Puedes leer mas en nuestro articulo Necesidad Universal de Salvación).

Muchos hoy en día están como este hombre, indagando sobre la salvación, quieren saber ¿Qué es?, ¿En qué Consiste?, pero muy pocos son los que quieren saber como alcanzarla, porque muchos son los que andan por las señales pero muy pocos los que buscan salvación.

Jesús no le da la respuesta que ese hombre quería, pero le da la respuesta que NECESITABA, Jesús estaba interesado en que aquel hombre supiera una sola cosa "Esforzaos a entrar"

Esforzaos a entrar por la puerta angosta, esforzaos por entrar


Esforzaos a entrar, actuemos


Cuando hablamos de esfuerzo nos referimos a la acción de emplear nuestras fuerzas físicas y emocionales para lograr un determinado fin.

Jesús le dice a este hombre que se esfuerce por entrar, que no solo pregunte, sino que actué para alcanzar su propia salvación, no es tiempo de estar interesados en que si el vecino, el amigo, la congregación tal van a ser salvas, primero debes alcanzar tu propia salvación para luego intentar salvar a los que te rodean (Mateo 16:26).

Esfuerzo, esto implica una lucha enorme en contra de la oposición, implica dar más de lo que hasta ahora puedes dar, ir más allá de nuestras propias fuerzas, eso es lo que Dios está pidiendo hoy, Esforzaos.

Habrán momentos en los que quizás tendrás que salir de tu zona de confort, tendrás que salir de tu sitio seguro, de tu refugio, solamente para enfrentar lo que tienes por delante y alcanzar esta preciada salvación, vendrán momentos en los cuales tendrás que esforzarte por callar cuando en realidad quieres gritar, Jesús mismo dijo que este camino no era fácil, pero te puedo garantizar que es el MEJOR CAMINO POR EL QUE PUEDES ANDAR; la Biblia nos habla de varios ejemplos de hombres que tuvieron que esforzarse para poder entrar por la puerta angosta de la salvación:
  1. Abraham salió de su tierra y de su parentela para alcanzar lo que Dios le había prometido
  2. Moisés salió de la comodidad del palacio para liderar con un pueblo de dura cerviz
  3. José fue sacado de casa de sus padres y vendido como esclavo, pero nunca perdió su fe.(Puedes leer mas sobre este tema en La historia de José según la Biblia)
  4. Pedro dejo su barca, sus redes y la pesca milagrosa que había recibido y siguió a Jesús
  5. Zaque tuvo que devolver todo cuadruplicado para poder entrar por la puerta estrecha
  6. Pablo dejo su orgullo y con toda humildad empezó a padecer por Jesucristo.
Entrar por la puerta angosta es difícil a causa de su costo en términos de orgullo humano, debido al amor natural al pecado y por la oposición del mundo y de Satanás; y es por esta razón que son pocos los que deciden entrar.

Muchos procurarán entrar, y no podrán, por tanto, esforzaos a entrar por la puerta angosta


Esforzaos a entrar, muchos lo intentarán


Muchos son los que intentan, pero muy pocos lo logran, muchos eran los que seguían a Jesús pero fueron pocos los que permanecieron hasta el final, Dios quiere que usted y yo seamos de los que se quedan hasta el final porque esos son los que realmente llegarán a ser salvos, esos son los que logran con mucho esfuerzo entrar por la puerta angosta.

Como hemos dicho antes este camino no es fácil, por eso hay quienes han escogido el camino ancho (fácil), pero su fin ha sido de muerte:
  1. Esaú, un simple plato de comida le quitó la bendición de su primogenitura, por aceptar lo fácil, por no esforzarse ni sacrificarse.
  2. Saúl, por escuchar al pueblo antes que a Dios, porque fue mas fácil complacer al pueblo que tenerlo en contra, entonces Saúl prefirió quedar bien con ellos aunque eso le significara ofender a su Dios
Requiere de un esfuerzo grandísimo ir en contra de la corriente (Efesios 2:2-3), lo mas fácil es dejarse llevar por ella, pero, ¿Adonde te llevará esa corriente?, ir a favor de la corriente te llevará a un precipicio del cual no podrás escapar. 

NECESITAMOS ESFORZARNOS A ENTRAR POR LA PUERTA ANGOSTA


Esforzaos a entrar por la puerta angosta... muchos procurarán entrar y no podrán


Proverbios 26: 7 "Las piernas del cojo penden inútiles;" el cojo espiritual no es constante en sus caminos, sus piernas son inútiles y no tienen estabilidad, mientras tengamos cojera espiritual nunca podremos entrar por la puerta  angosta, porque para entrar necesitamos estabilidad y firmeza, convicción y pasión; de lo contrario siempre viviremos buscando el camino que nos resulte mas fácil.


Esforzaros a entrar, conclusión


Hebreos 12:13 "y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado" Dios esta interesado en sanar tu cojera, quiere que ya no claudiques en dos pensamientos, Dios quiere afirmar tus pies para que ya no te salgas del camino y puedas entrar por esa puerta angosta, Isaías 35:6 nos muestra lo que Dios quiere hacer en nosotros "Entonces el cojo saltará como un ciervo", deja tus muletas espirituales y empieza a esforzarte para entrar por esa puerta angosta.