Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Jesús y la fe de la mujer cananea


UN ENCUENTRO INQUIETANTE MATEO 15:21-28


Reflexión de la mujer cananea


Muchos hemos leído como la enfermedad de su hija llevó a esta mujer cananea a Cristo; podemos imaginar la angustia y el trastorno de esta mujer debido a la gravedad de su hija; pero también es interesante ver que Jesús está menos que ansioso por ayudar a esta mujer, explicando que su misión es primero a la casa de Israel.

Sin embargo, es Jesús quien ha salido del territorio judío e invadido el mundo de esta mujer. Además, esta mujer cananea, una forastera impura, demuestra que tiene una mejor comprensión de la identidad de Jesús que los discípulos seleccionados a mano en este punto de la narración. El encuentro de Jesús con la mujer cananea trastorna los límites y cuestiona las definiciones de limpio e impuro.

La mujer cananea sale al encuentro de Jesús


Jesús ha entrado en Tiro y Sidón donde la mujer cananea lo saluda instantáneamente. Es notable que se haya difundido suficiente información acerca de Jesús en esta región como para que esta mujer de alguna manera supiera quién es Jesús (Marcos 3:8). El texto no dice que haya realizado señales en Tiro y Sidón antes de encontrarse con ella (ver 11:20-24), pero ella de alguna manera lo reconoce, no solo como un sanador itinerante, sino como un rey legítimo.

La mujer saluda a Jesús como el “Hijo de David”. Su reconocimiento es aún más notable porque los discípulos han sido un poco lentos en reconocer a Jesús. En Mateo 14, después de caminar sobre el mar, reconocen a Jesús como el Hijo de Dios, pero no es hasta el 16:16 que Pedro declara a Jesús como el Mesías. Sin embargo, esta mujer proclama a Jesús como el Hijo de David, suplica su misericordia y suplica su poder sobre un demonio que ha poseído “gravemente” a su hija (v. 22). ¿Cómo es posible que esta mujer tenga más conocimiento de la identidad de Jesús que sus discípulos? Ella es, después de todo, una forastera impura, parte de un pueblo que es recordado como un antiguo enemigo de Israel.

También puedes leer Jesús es Ungido en Betania

Reacción de Jesús ante el encuentro con la mujer cananea


La respuesta de Jesús es, quizás, la pieza más desconcertante de esta narración. Al principio, él no le dice una palabra, pero se niega a despedirla. Solo después de su persistencia él conversa con ella. Dos veces le explica que su misión es primero con las “ovejas perdidas de la casa de Israel”. De hecho, la narración ha enfatizado que la “casa de Israel” le ha proporcionado a Jesús más trabajo del que un solo trabajador podría manejar (9:35-10:6). La necesidad en Israel es realmente grande.

Los discípulos también parecen pensar que Jesús debe permanecer enfocado en las necesidades de Israel. Seguían diciéndole que la despidiera porque estaban cansados ​​de escuchar sus gritos de ayuda (15:23).

Jesús le da a la mujer cananea la oportunidad de hablar


Quizás, la negativa de Jesús a escuchar a los discípulos le dio a la mujer la esperanza de que su petición sería escuchada. Ella hace algo que es significativo en este Evangelio: se arrodilla ante él. El autor de Mateo usa esta acción como propia de un rey. Los magos, que también son gentiles, son los primeros en ofrecer adoración a Jesús de esta manera (Mateo 2:2, 8, 11). El esclavo impenitente se inclina ante el rey en la parábola del siervo que no perdona (Mateo 18:), y la madre de Santiago y Juan se arrodilla ante Jesús como rey de un reino (Mateo 20:20). Que la mujer trate a Jesús de esta manera está en consonancia con su anterior declaración de Jesús como el Hijo de David, esta mujer no solo sabía quien tenía en frente, sino que con su gesto estaba confesando públicamente aquello en lo que ella había creído.

LA MUJER CANANEA SABE QUIEN ES JESUS


La mujer cananea reconoce a Jesús


Arrodillarse no es solo un signo de realeza, sino también un reconocimiento de poder. Hay una conexión entre aquellos que se arrodillan ante Jesús y las curaciones que Jesús realiza. Un leproso se arrodilla ante Jesús y pide ser limpio (Mateo 8:2). Un gobernante se arrodilla y pide la sanidad de su hija (9:18). Al final de este Evangelio, cuando aparece el Señor resucitado, los discípulos se inclinan ante él, y Jesús dice que toda autoridad en el cielo y en la tierra es suya (28,17-18). Inclinarse en adoración también recuerda el mandato de Jesús de adorar solo al Señor, Dios (4:9). Esta mujer se arrodilla ante alguien a quien reconoce con autoridad no solo para sentarse en el trono de David, sino también para ejercer poder sobre el mal.

Insistencia de la mujer cananea


La respuesta de Jesús a su segundo grito de ayuda incluye una reiteración de su misión a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Incluso compara su condición de gentil con la condición de los perros pequeños que anhelan ser alimentados con la mesa (15:26).

La mujer, sin embargo, no se desanima. Ella reclama un lugar en el hogar, pero no es una posición de privilegio o incluso la posición de un iniciado. Ella acepta el estatus de perro de una familia al afirmar que incluso el perro disfruta de las migajas de la mesa.

La esperanza de la mujer cananea


Su declaración "aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos" es llamativa. Ella pone la esperanza en lo que otros han descartado. Este Hijo de David tiene tanto poder que hay suficiente poder para la casa de Israel y más que suficiente para ella. Ella no está tratando de frustrar su misión. Ella solo quiere una migaja, reconociendo que incluso una migaja es lo suficientemente poderosa como para derrotar al demonio que ha poseído a su hija; esa esperanza aumenta su fe.

Jesús alaba su fe. Esta mujer parece entender lo que los miembros de la casa de Israel aún tienen que comprender. Jesús no es solo esperanza para Israel, sino esperanza para el mundo. (También puedes leer El Justo por la Fe Vivirá)

LO QUE SALE DEL CORAZON DE LA MUJER CANANEA


La fe que sale del corazón de la mujer cananea


En el pasaje que precede inmediatamente a esta historia, Jesús responde a los desafíos de los escribas y fariseos reformulando los límites de lo limpio y lo inmundo. En 15:18, Jesús declara que lo que sale de la boca procede del corazón, y lo que sale del corazón determina lo que limpia a uno. 

Lo que sale del corazón de la mujer cananea es la fe: la certeza de que Jesús tiene el poder suficiente para Israel y el poder suficiente para salvar a su hija no israelita.

Sus palabras demuestran que se debe reconsiderar el límite que la separa de la casa de Israel. Con una fe tan pura, ¿Cómo puede ser considerada impura? El encuentro con la mujer cananea prepara al lector para la gran comisión de Jesús de ir y hacer discípulos a todas las naciones (28:20).

Leer el encuentro de Jesús con la mujer cananea le recuerda a la iglesia que Dios está constantemente entrando en nuevos territorios y rompiendo fronteras. Este Dios está en el inquietante negocio de reunirse con los de afuera y otorgarles no solo una migaja, sino un lugar en la mesa.

MAS ENCUENTROS INQUIETANTES COMO EL DE LA MUJER CANANEA


Nuestro Dios sigue esperando más encuentros y recibimientos como el que recibió por parte de la mujer cananea, si bien es cierto ello lo recibió de esa forma tan efusiva debido a la necesidad que tenía, pero lo que impactó a Jesús no fue el motivo por el que lo buscó sino la forma en que lo hizo.

La mujer cananea vio a Jesús y lo reconoció como Rey y Señor, reconoció su poderío y se aferró a ese carácter compasivo y misericordioso que solo nuestro Dios puede tener. Cuantos de nosotros estamos igual que esta mujer, llenos de necesidades, desesperados y angustiados porque ya no podemos más, Jesús está a la puerta, llamando ¿Cómo lo piensas recibir?, ¿de una forma fría, ignorando su presencia o de una forma efusiva y llena de fe como la de la mujer cananea? (Puedes leer mas temas en Sermones Cristianos y Temas Cristianos para predicar)

El resultado de ese encuentro glorioso va a depender de ti, Jesús seguirá siendo Grande, Fuerte y Poderoso con o sin tu reconocimiento, la diferencia será para ti; si lo ignoras tu vida nunca cambiará, pero si lo recibes como esta mujer cananea cosas grandes veras en tu vida y la de tu familia.