SALMO PIDIENDO PROTECCIÓN, PATRONES DE LA ORACION
Salmo pidiendo protección
Sal 5:3 "Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré". En la batalla de la FE, este texto de David es muy significativo porque procura probar que el orden y la perseverancia son necesarios en la oración diaria.
La repetición de la frase:
«de mañana» justifica una alternativa en la traducción:
«de mañana en mañana». También es significativo que el salmista haya usado la palabra hebrea arak (dirigir o presentar) en su declaración de que presentaría sus peticiones a Dios
diariamente.
Arak se emplea más frecuentemente en los escritos mosaicos para referirse a cómo los sacerdotes ponían «en orden» los sacrificios que traerían ante el Señor cada día (Éxodos 40:4). También se usa para describir un ejército que se organiza para la batalla (Jueces 20:20-22). Tal uso indica que una «estrategia ordenada» ha sido preparada para entrar en combate.
David pide protección, Salmo pidiendo protección de Dios
En este salmo pidiendo protección de Dios hay un lamento individual, David ruega a Dios que conteste su oración matutina, describe el odio de Dios hacia el pecado, pide a Dios que le guíe en Su justicia y se regocija en la protección y en las bendiciones de Dios.
Las oraciones de David, Salmo pidiendo protección
Estas definiciones anteriores dan la idea de que las oraciones que David presentaba tenían un orden bien pensado, una estrategia diaria de oración, con un propósito y significado. El teólogo DA Carson escribe: “No nos dejamos llevar por la vida espiritual; no nos dejamos llevar por la oración disciplinada. No creceremos en oración a menos que planeemos orar”.
El arreglo de este salmo es consistente con las oraciones judías tradicionales. El orden establece la precedencia de pasar de la alabanza a la petición. Este enfoque de la oración era primero expresar arrepentimiento, alabanza y adoración hacia Dios y solo después expresar petición.
Salmo pidiendo protección, Patrones en las oraciones del rey David
Salmo pidiendo protección de Dios
Esta oración de David probablemente se cantó en relación con las oraciones de las ofrendas matutinas del templo (verso 3), en esta oración David sigue un orden:
- Adorar y exaltar: David reconoce a Jehová como el verdadero Rey y que, como rey terrenal, simplemente ocupa el trono del Señor (verso 2).
- Reconocer nuestra condición ante Dios: David hace la transición a la santidad y la compasión paternal de Dios, en los versículos 4–6, David contrasta claramente la santidad de Dios con la maldad de la humanidad. Una comprensión correcta de quién es Dios y quiénes somos nosotros, David nos posiciona correctamente (muestra nuestra condición) para hacer oraciones que agraden al Señor.
- Agradecimiento: David enfatiza que la única razón por la que puede entrar en la casa del Señor y adorar es su extraordinario amor (verso 7). La palabra que David usa para amor apunta específicamente al pacto de amor del Señor por Su pueblo.
De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré... Salmo pidiendo protección
David se dirige a Dios en oración, pero algo que no podemos pasar desapercibido es la actitud de fe que presenta David en esta oración "Y esperaré", estas dos palabras demuestran la confianza que tenia David en la respuesta divina, no importaba cuanto durara la respuesta, David se presentaría todas las mañanas para poner su petición y esperaría la respuesta el tiempo que fuera necesario.
Muchos hemos perdido no solo los patrones de la oración, sino que hemos dejado de esperar en Dios. Queremos dirigir a Dios oraciones cargadas de necesidades y no hay espacio para la adoración, la exaltación y mucho menos para la gratitud. Dirigimos oraciones rápidas, precisas y concisas y queremos que la respuesta llegue de la misma forma, hemos perdido el arte de saborear la presencia de Dios, hemos perdido el disfrutar de sus carisias y de su amor a través de una oración.
David disfrutaba de su Dios en la oración, es por eso que cuando David a adorado a su Rey, que ha exaltado su santidad y su poderío, David siente que puede hacer su pedido a Dios. En los versículos 8 al 10, David le pide al Señor que declare culpables a sus enemigos por sus muchos pecados. La petición de David no es simplemente para su castigo, sino para que el Señor sea exaltado.
Salmo pidiendo protección, conclusión
Esta oración de David concluye pidiendo con confianza y la certeza de la protección para los que siguen al Señor (vv. 11–12). "David planeó su oración (Patrón) y el Señor respondió"
Considere cómo estructurar su oración. ¿Típicamente comienzas con una pregunta? Hoy, trate de comenzar con alabanza y arrepentimiento. Tener la mentalidad y la perspectiva correctas permite que nuestras oraciones estén más alineadas teológicamente con la voluntad de Dios para nuestra vida.