EL EVANGELIO Y EL NUEVO NACIMIENTO SEGÚN LA BIBLIA
¿Cómo respondemos al evangelio?
Juan 3:5 "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios."
El evangelio de Jesucristo son las "Buenas Nuevas" de que Jesús murió, fue sepultado y resucitó para nuestra salvación (1 Corintios 15:1-4)
Nosotros respondemos a este evangelio o lo aplicamos a nuestras vidas , mediante:
- El arrepentimiento del pecado (muerte al pecado)
- El bautismo en agua por emersión en el nombre de Jesucristo (Sepultura con Cristo)
- Y el recibir el Espíritu Santo (resurrección a una nueva vida en Cristo) Hechos 2:1-4, 38
Des este modo nos identificamos con la muerte, la sepultura, y resurrección de Cristo (Romanos 6:1-7; 7:6; 8:2). Jesús dijo: "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." Juan 3:5
¿Cómo experimentamos el nuevo nacimiento?
- Cuando creemos en el Señor Jesucristo y obedecemos Hechos 2:38, experimentamos el nuevo nacimiento de agua y de Espíritu. Somos "nacidos de nuevo" (Juan 3:3-8) mediante este acto de fe llegamos a ser una nueva creación en Cristo, "De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17)
- Mediante el arrepentimiento y el bautismo en agua, morimos y sepultamos nuestra manera antigua de vivir, el registro de pecados pasados y la pena de muerte por el pecado
- Luego Dios nos habilita para vivir vidas santas, mediante el poder del Espíritu Santo que nos es impartido al ser bautizados por el
La respuesta correcta al evangelio
- En el día de pentecostés, el día de nacimiento de la iglesia, el apóstol Pedro predico a la multitud que se junto para observar a los discípulos recién llenados del Espíritu Santo, mientras ellos hablaban en lenguas y alababan a Dios
- Pedro les predico acerca de la muerte, la sepultura y la resurrección del Señor Jesucristo. Convencidos del pecado por este mensaje sencillo pero poderoso, los oyentes clamaron, "Varones hermanos, ¿Qué haremos?" (Hechos 2:37). Ellos querían saber como podían ser perdonados por rechazar y acecinar al Salvador y como aceptarle.
- Pedro entonces pudo dar una respuesta precisa, completa e inequívoca: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" Hechos 2:38
Esta respuesta comprensiva a una pregunta acerca de la conversión expresa muy claramente la respuesta correcta al evangelio. La misma debe ser dada hoy en día a todos los que preguntan acerca de la salvación.
Hay otro pasaje bíblico que menciona una pregunta similar: "¿Que debo hacer para ser salvo? Hechos 16:30; esta pregunta fue hecha por un carcelero pagano de la ciudad de Filipos, quien fue aterrorizado por un terremoto milagroso y estaba a punto de suicidarse. En vista de la situación de emergencia y de la falta de conocimiento bíblico del hombre, Pablo y Silas dieron una respuesta breve y sencilla, y ala vez exacta. Ellos le dijeron que el camino de salvación era dejar a los dioses falsos y poner su fe en Jesucristo: "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo" Hechos 16:31
Cuando el carcelero expresó su deseo de dedicar su vida el único Dios, Pablo y Silas le enseñaron la palabra de Dios mas ampliamente esa noche y recibió una experiencia que le hizo regocijarse (Hechos 16:32-34). Los mensajes de Pedro en Hechos 2 y de Pablo en Hechos 16 estaban de acuerdo.
ARREPENTIMIENTO
El vocablo bíblico relacionado con el arrepentimiento es realmente rico y su significado principal es :"Volverse del pecado hacia Dios" (Hechos 26:18-20)
Mat 9:13 "Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento"
Las palabras que usa el nuevo testamento
En el nuevo testamento se usan tres palabras griegas para expresar el arrepentimiento: los verbos metanoeo, metamelomai y el sustantivo metanoia.
- "Metanoeo" es usado predominantemente en la relación con un cambio religioso y ético en el modo de creer en cuanto a dos actos: arrepentirse, cambiar de idea, convertirse (Mateo 3:2); también puede expresar un elemento emocional: como sentir remordimiento y contrición, sentirse compungido (Lucas 17:3-4). en Marcos 6:12 encontramos un ejemplo claro para esta definicion: "Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen"
- "Metamelomai" significa sentir remordimiento, arrepentirse, significa también cambiar de idea acerca de algo, con la probable inferencia de un remordimiento; cambiar de idea, pensar de un modo diferente.
- "Metanoia" significa un cambio de idea que lleva a un cambio en la conducta, también significa cambiar la manera de vivir de uno, como resultado de un cambio completo en sus pensamientos y actitudes con respecto al pecado y la justicia; "arrepentirse, es cambiar su manera de ser, arrepentimiento" Romanos 2:4 "¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?"
La importancia de estas definiciones es que aunque el énfasis principal en el arrepentimiento es el cambio de idea que lleva al cambio de la conducta, no se puede descartar el elemento emocional de contrición o remordimiento.
La importancia del arrepentimiento
- El arrepentimiento es la primera reacción de la fe al llamado de Dios (Marcos 1:15)
- Es absolutamente necesario para la salvación (Lucas 11:3-5; Hechos 17:30; 2 Pedro 3:9)
- Sin el arrepentimiento, el bautismo no tiene eficacia (no abandonamos nuestra vieja manera de vivir), y sin el arrepentimiento, no se puede recibir el Espíritu Santo (Hechos 2:38)
Los resultados del arrepentimiento
- En el momento de arrepentirse una persona empieza a permitir que Dios obre en su vida. Se decide a volverse del pecado hacia Dios, y permite que Dios le cambie.
- Como una parte de este cambio, Dios le da autoridad o determinación par dejar los hábitos y deseos pecaminosos (1 Corintios 9:11)
- Como una parte de la vuelta hacia Dios, el arrepentimiento prepara el camino para que él tenga una relación personal con Dios, calificándole para el bautismo en aguan y el bautismo del Espíritu Santo.
La obra interna de la salvación empieza por el arrepentimiento, pero el arrepentimiento sólo no es la obra completa de la salvación. El bautismo en agua completa la vuelta desde el pecado por sepultar al viejo hombre. El arrepentimiento y el bautismo juntos traen la obra completa de la remisión de pecados (Hechos 2:38)
Quizás podemos decir que Dios trata con las consecuencias presentes del pecado en el arrepentimiento y con el registro pasado y las futuras consecuencias del pecado en el bautismo en agua. Ambos componentes son necesarios. Por ejemplo, si una persona derrama tinta en una alfombra perteneciente a otro, se requiere dos pasos para una restauración completa: una expresión de lamento y una disculpa al dueño, y además quitar la mancha.
Luego Dios derrama de su Espíritu en el creyente para dale una nueva naturaleza moral, espiritual y el poder para vencer al pecado. Solamente el Espíritu trae poder sobre el pecado y poder para cumplir toda justicia (Hechos 1:8; Romanos 8:2-4)
Podemos concluir en que recibes el evangelio de "Buenas Nuevas" solamente cuando aplicas la palabra a tu vida y experimentas el nuevo nacimiento que inicia con el arrepentimiento, sigue su camino con las aguas del bautismo en el nombre de Jesucristo (Puedes leer
La doctrina de la Unicidad, el Unitarismo y la Trinidad) y luego Dios te llena con su Santo Espíritu.