DANIEL, UN LIBRO PARA LA JUVENTUD CRISTIANA
Lo que enseña el libro de Daniel a la juventud cristiana
Cuando se les pregunte qué es lo primero que les viene a la mente cuando escuchan las palabras "El libro de Daniel", apuesto a que la mayoría de ustedes respondería "horno de fuego" o "foso de los leones". Al menos, esas imágenes surgen primero en mi mente.
Pero apuesto a que la mayoría de nosotros no pensamos primero en "adolescente", o en "Jóvenes"; y esto es lo que eran exactamente Daniel y sus amigos cuando fueron llevado cautivos a Babilonia.
La vida de Daniel cambió radicalmente a sus diecisiete años. Daniel fue criado como miembro de la nobleza judía, este adolescente hebreo fue capturado y llevado cautivo al país de Babilonia, donde gobernaba el rey Nabucodonosor, cuando su cuidad, Jerusalén, fue conquistada, y no solo la vida de Daniel cambio radicalmente, también cambio la vida de sus tres amigos (Ananías, Misael y Azarías) quienes probablemente también tenían 15 o 16 años cuando los babilonios los llevaron cautivos. Daniel y sus tres amigos pasaron juntos por un proceso que hasta el día de hoy sigue enseñándonos tanto a Jóvenes como adultos.
Estos israelitas eran adolescentes, a muy temprana edad entraron en un ambiente hostil que intentaba despojarlos de su identidad, religión y cultura.
SATANAS TRATARA DE ROBARTE TU IDENTIDAD
Lo primero que el gobernador de Babilonia hizo con estos jóvenes fue alimentarlos, educarlos (enseñarles la cultura Babilónica) para entonces cambiarles sus nombres. Después de recibir cambios de nombre (a Sadrac, Mesac y Abed-nego) este imperio pretendía imprimir en ellos una nueva identidad, sellarlos como de su propiedad y así con la nueva identidad babilónica intentaría borrar cualquier remanente de su historia israelita; ¿A que nos suena esto? Satanás continua reclutando a nuestros adolescentes, quiere "alimentarlos", educarlos metiendo en ellos falsas filosofías para luego cambiarles la identidad, nuestros jóvenes y adolescentes corren gran peligro en esta Babilonia espiritual que trata de borrar su naturaleza y enterrar los propósitos de Dios, Satanás quiere cambiar el nombre a nuestros jóvenes como lo hizo con Daniel y sus amigo, pero veamos lo que pasa cuando tu convicción es mas fuerte que las corrientes de este mudo. (Te puede interesar
Sermones y Enseñanzas para Jóvenes Cristianos)
Los babilonios llevaron a Daniel hacia una educación de tres años para cambiar su identidad (Daniel 1:5)
¿Suena como la escuela secundaria? Los adolescentes, ahora más que nunca, se enfrentan a una Babilonia todos los días desde las 7 am hasta las 1 pm y más allá. Los que tienen una identidad cristiana soportan burlas e intentos de erradicar su fe en todo, desde el plan de estudios hasta la presión de los compañeros, la lucha es constante pero la Biblia trae esperanza a esta generación.
El ejemplo de Daniel tiene algo para esos jóvenes, así como lo tuvo hace miles de años para los cautivos en Babilonia. Vea como el Libro de Daniel equipa a los jóvenes y adolescentes para enfrentar esta Babilonia espiritual y a su gobernador.
CUATRO FORMAS EN LAS QUE EL LIBRO DE DANIEL EQUIPA A NUESTRA JUVENTUD
1. Daniel enseña a los jóvenes y adolescentes a sobresalir en todo.
Colosenses 3:23
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres". Esto incluye situaciones que rechazamos o que no deseamos soportar. Por ejemplo, los adolescentes pueden tener dificultades para levantarse de la cama porque no quieren entrar en el ambiente hostil de la escuela secundaria.
Daniel y sus tres amigos sobresalieron en todas las áreas de su educación babilónica, quizás habían días que no querían ir, o quizás días en los que extrañaban su tierra, a sus padres, días difíciles quizás sobraban, eran de una nación que ahora era esclava, de una creencia y costumbres diferentes, pero asistían siempre y cumplían con todo lo requerido (sobresalían de entre los otros) aunque se habían desviado mucho más allá de su zona de confort. Lo hicieron tan bien, que superaron 10 veces a los sabios de la tierra (Daniel 1:20
). Debido a esto, el rey se fijó en ellos y los favoreció.
El mundo tiene los ojos bien abiertos sobre los cristianos. Si nos esforzamos a medias en un proyecto, hacemos trampa en una tarea o tenemos un desempeño tibio en un club o deporte después de la escuela, se refleja mal en nosotros mismos y en nuestra comunidad cristiana. No importa lo que estés pasando, recuerda que Dios te ha puesto por cabeza y no por cola, has sido llamado para sobresalir, para ser mejor, porque no eres parte del montón.
Daniel y sus amigos entendieron que su identidad como pueblo de Dios tenía una importancia extrema cuando entraron en Babilonia y que ellos tenían que demostrar la superioridad de su Dios, nuestros jóvenes deben entender que tienen una identidad diferente a la que el mundo les quiere imponer, nuestros jóvenes tienen que mostrar a esta Babilonia espiritual la superioridad de nuestro Dios.
Daniel y sus amigos podrían eludir, simplemente aprendiendo los conceptos básicos del idioma babilónico y esperando desaparecer en el fondo y, por lo tanto, no afectar ningún cambio para el reino. O podrían hacer todo lo mejor que pudieran para captar la atención y el favor de alguien con una autoridad superior, ellos optaron por la opción difícil, ellos decidieron esforzarse y llamar la atención de alguien con autoridad para entonces poder hacer algo.
Cuando alguien en una posición elevada se da cuenta de que una persona tiene potencial, tiende a darle una plataforma para hablar, lo que significa una mayor oportunidad de hablar sobre la gracia de Cristo que cambia la vida.
2. Daniel enseña a los jóvenes y adolescentes a pedirle sabiduría a Dios.
Si cree que una calificación reprobatoria por no saber la respuesta a una pregunta suena mal, intente enfrentar la pena de muerte por ello.
El rey Nabucodonosor, perturbado después de tener un sueño inquietante, consulta a los sabios de su tierra para una interpretación ( Daniel 2
). Cuando nadie puede dar una respuesta satisfactoria, el Rey decide sentenciar a muerte a todos los sabios de la tierra, eso incluía a Daniel.
Al enterarse de la noticia, David regresó y dejó que sus tres compañeros israelitas le transmitieran la gravedad de la situación. Les ordena que le pidan a Dios que les revele la respuesta al sueño. Dios lo hace así a Daniel después de que se lo pidieron en oración y esa sabiduría recibida salva miles de vidas.
No, los administradores de la escuela secundaria no amenazan con matar a los adolescentes si no pueden responder un espacio en blanco en un examen, pero a veces Dios coloca a los jóvenes en situaciones en las que necesitarán confiar en Él para obtener sabiduría y dar la respuesta que se necesita.
Tal vez surge una discusión en la mesa del almuerzo acerca de Dios, y los amigos plantean cuestiones teológicas difíciles, como el problema del mal o el libre albedrío, temas como la identidad de genero, los matrimonios homosexuales, etc. Como cristianos en el grupo de amigos, pueden esperar que el creyente proporcione respuestas a las que no han llegado por sí mismos en su caminar espiritual. En ese momento, un joven cristiano tendrá que depender del Espíritu Santo para saber qué palabras decir y como decirlas; de una forma tal que ilumine y no ofenda ni hiera, peo que si corrija según las sagradas escrituras.
3. El Libro de Daniel enseña a los jóvenes y adolescentes a ponerse de pie y sobresalir.
Literalmente, cuando Nabucodonosor construyó una imagen de sí mismo de 90 pies, esperaba que toda Babilonia se inclinara y rindiera reverencia al ídolo. Aquellos que desobedecieran, al estilo clásico de Nabucodonosor, enfrentarían la pena de muerte, y no cualquier muerte, sino una terrible, morirían quemados en un horno de fuego.
El problema era que nadie podía desobedecer encubiertamente. Con todo el reino cayendo para adorar la estatua, si te negabas, eso requería que te mantuvieras de pie. Así, en un sentido muy literal, ponerse de pie y sobresalir significaba que el rey podría elegirte entre la multitud.
Aunque la Biblia nos instruye a obedecer a las autoridades puestas sobre nosotros ( Romanos 13:1
), los jóvenes y adolescentes cristianos enfrentarán situaciones en las que tendrán que levantarse y sobresalir por su fe.
En la escuela secundaria, un adolescente cristiano podría tener que rechazar una oferta para participar en las drogas o llevar una relación demasiado lejos. Esto hará que se destaquen entre una multitud que podría hacerles enfrentar una pena de muerte social, esa es la peor sentencia a la que se enfrentan nuestros jóvenes y adolescentes hoy en día. ¿Te da miedo enfrentar esa sentencia?
4. Daniel enseña a los jóvenes y adolescentes a confiar en Dios a pesar del fuego.
Amo la fe que ejemplifican Azarías, Ananías y Misael en el tercer capitulo de Daniel, ellos creen fervientemente que Dios los librará del destino del horno de fuego que el rey Nabucodonosor les ha dado por negarse a inclinarse ante la estatua, y lo mas asombroso e impactante es que incluso si Él (Dios) no decide liberarlos, todavía se niegan a ceder ante la presión de desobedecer a Dios.
Incluso después de que el rey aumenta la temperatura del horno ante sus propios ojos, ellos no cambian de actitud ( Daniel 3:19), entran en las llamas con la misma convicción de no adorar la imagen. Nabucodonosor les dio la oportunidad de retractarse, pero ellos continuaron firmes en su decisión.
Los jóvenes y adolescentes enfrentan hornos de fuego todos los días. Soportan pruebas de intimidación, presiones para desempeñarse bien en deportes, presiones académicas y extracurriculares para obtener becas, viven bajo estrés, y la lista continúa. (Quizás te interese
La Biblia escrita por inspiración Divina)
Pero no importa cual horno de fuego enfrentes, no importa cuantas veces caliente ese horno, ni cuantas veces el enemigo te de la "oportunidad" de retractarte y renunciar a tus convicciones; así como los amigos de Daniel, tienes que confiar en Dios, Él liberará a las personas de una forma u otra. Como quiera que Dios escoja Su liberación, tenemos que entrar al horno con la misma actitud que lo hicieron los amigos de Daniel.
Es nuestro deseo que tanto jóvenes como adolescentes no se dejen engañar por Satanás, el vino a matar tu fe, a robar tu identidad y a destruir los planes que Dios tiene para ti, Daniel sobresalió en Babilonia, fue alguien grande, con un cargo en el gobierno, pero nunca cambio a Dios por nada ni por nadie, para Daniel Dios era lo mas importante y eso lo hacia incapaz de defraudar a su Dios, que la motivación de Daniel se convierta en la tuya también, para que seas prosperado y vallas de victoria en victoria y de triunfo .