Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Lecciones en el liderazgo de Gedeón


LLAMAMIENTO DE GEDEON

GUERRERO CON ESPADA EN EL CAMPO

Condición de Israel en los tiempos de Gedeón:


Al abrir Jueces 6, encontramos a la nación de Israel saliendo de un tiempo de relativa tranquilidad. Y como nos suele pasar a todos en esos momentos, Israel se olvidó de Dios. Se volvieron autosuficientes. Ellos no necesitaban a Dios. Así que el Señor sacudió las cosas al despertar a un enemigo contra ellos para mostrarles lo difícil que puede ser la vida sin Él.

El versículo 1 dice que los israelitas hicieron lo malo ante los ojos de Jehová. Y el SEÑOR los entregó en manos de Madián por siete años. Los madianitas eran extremadamente poderosos y oprimieron a los israelitas sin piedad. Todos los años, alrededor de la época de la cosecha, los madianitas nómadas invadían Israel. Y el versículo 5 nos dice que entrarían como langostas, devastando la tierra. Lo que no pudieron llevar consigo lo destruyeron. La Biblia informa que fue tan malo que muchos de los israelitas abandonaron sus hogares para vivir en cuevas y fortalezas, temiendo por sus vidas.

Esto continuó durante siete años. Finalmente, los israelitas clamaron al Señor por ayuda. ¿Por qué esperaron tanto para volverse al Señor? Porque se parecen mucho a nosotros: esperaron hasta que se desarrollaron todas las opciones posibles y no pudieron soportarlo más. El versículo 6 nos dice que Israel se empobreció a causa de Madián, y los israelitas clamaron al Señor. ¿Cuántas veces nos han llegado circunstancias difíciles y nunca nos detenemos a preguntar qué tiene Dios planeado para nosotros en esas circunstancias? En cambio, aguantamos, pensando que podemos manejarlo por nuestra cuenta.

Llamado de Gedeón


En medio de todo ese caos y desesperanza antes mencionado Dios llama a Gedeón y lo levanta como el Juez que libertaria a Israel, una tarea nada fácil, pero aprendamos esto de Gedeón: Cada experiencia en la vida es una prueba. Y cada prueba en la vida del pueblo de Dios está diseñada para acercarnos más a Dios. (También puedes leer Eclesiastés 10:1 Perfumista Cuida Tu Perfume)

Cuando vemos a Gedeón, no es un hombre muy impresionante a primera vista, pero su liderazgo deja una marca significativa en la vida de muchos hasta el día de hoy, tan significativa es esa marca que este hombre ordinario dejó, que se le menciona en Hebreos 11 junto con los que mueven y sacuden el Antiguo Testamento, "El Salón de la Fama de los Héroes de la Fe.".

La historia de Gedeón en Jueces 6 y 7 es familiar para los muchos líderes dentro del ministerio, Gedeón era algo así como un héroe de guerra poco probable. Cuando lo encontramos en Jueces 6, literalmente se está escondiendo de los madianitas, trillando trigo en el piso de un lagar para que no lo vean ni lo asalten. Ahí es donde el Ángel del Señor se le acercó con un inesperado saludo en Jueces 6:12: “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente”. Gedeón pareció sorprendido por esta evaluación de quién era él, como vemos en el versículo 15: “Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre”.

Gedeón inicia su liderazgo


Después de un famoso convencimiento que involucró dos días de rocío y un vellón, Gedeón confió en Dios, hizo un plan de batalla, reunió a 32,000 soldados y se preparó para atacar. Al menos ese era el “Plan A” de Gedeón.

Justo en ese momento, Dios hizo otra declaración inesperada, registrada en Jueces 7:2: “Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.” Así que Dios procedió a reducir las tropas. Dos veces. Primero de 32.000 a 10.000, y luego a solo 300 hombres. Y luego cambiaron los planes de batalla. Esta batalla no se ganaría con soldados, espadas y escudos, en cambio, cada uno de los 300 hombres iría a la batalla con una trompeta, una antorcha y una vasija de terracota. Llamaremos a esto "Plan B".

Los 300 hombres de Gedeón rodearon el campamento de los madianitas y, a su señal, rompieron las ollas, revelaron sus antorchas, tocaron las trompetas y gritaron: "¡Por la espada de Jehová y de Gedeón! " Los madianitas estaban tan asustados y confundidos que lucharon contra ellos mismos. Dios usó a Gedeón y 300 hombres para derrotarlos.

Podría usted estar pensando ¿Qué tiene que ver esto  mi ministerio o con mi liderazgo? Al igual que Gedeón, a la mayoría de nosotros nos han quitado nuestro Plan A. 

Quizás nos sentimos desalentados, distraídos y derrotados, nuestras iglesias no se están reuniendo, no hay voluntarios para el trabajo en la obra. Sentimos que nuestros soldados, espadas, escudos y estrategias se han ido. Algunos de nosotros dudamos si Dios ha elegido a la persona adecuada para el trabajo. Si así es como usted se sientes, estas cinco verdades de la vida de Gedeón son para usted. Escuche atentamente y aplíquelos a su situación.

5 LECCIONES QUE NOS ENSEÑA GEDEON


1. La misión no ha cambiado


Ha sido difícil para todos en el ministerio, los diferentes liderazgos atraviesan grandes retos en una sociedad que no quiere nada de Dios, cada vez es mas difícil predicar la sana doctrina y es tiempo de cambiar de estrategias. No, no podemos hacerlo de la manera en que siempre lo hemos hecho, pero debemos continuar ministrando a las personas de cualquier manera que podamos. No permitamos que nuestros ministerios sean disuadidos o postergados. Hay urgencia en torno al evangelio. Efesios 5:16 nos recuerda aprovechar al máximo el tiempo que tenemos. 2 Timoteo 4:2 nos desafía a presentar la Palabra “a tiempo y fuera de tiempo”. 

No poder cumplir la misión con el Plan A no es motivo para ceder en la misión. Cuando Dios se llevó a los soldados de Gedeón, la meta nunca fue no tener una batalla, y mucho menos, nunca fue no ganar la batalla. La misión no cambió, solo el método. Y Dios hizo lo que hizo por una buena razón.

Quizás tus planes tengan que ir cambiando a medida en que Dios valla trabajando, pero la misión nunca debe cambiar, la sana doctrina no debe ser leudada para adaptarla a esta sociedad. Dios habrá de poner en el corazón de su ungido la forma en que va a librar la batalla, Gedeón tenia un Plan pero Dios que siempre va mas allá tenia otro, un plan donde cuidaba que el pueblo no sintiera que podía estar bien sin Dios, de igual forma Dios esta viendo todos los lados que hay que cerrar para que la batalla pueda ser ganada y la victoria sea de bendición para todo el pueblo. 

Puedes leer también Despierta a tu gigante

2. Dios a veces hace grandes cosas de formas poco probables


En su liderazgo “Esté atento a que el Señor haga algo que solo Él puede hacer, para que la gloria solo se le dé a Él”.

Una y otra vez en las Escrituras, somos testigos de que Dios hace cosas milagrosas de formas poco probables. Dios rescató a la humanidad de la eliminación al hacer que un hombre llamado Noé construyera una simple barca, salvó al bebé Moisés haciendo que su madre lo flotara río abajo en una canasta, y luego hizo que la hija del mismo rey que decretó que todos los bebés israelitas fueran asesinados, lo adoptara y lo criara en el palacio. Dios esperó hasta que Abram tuviera 100 años antes de dar al hijo prometido. Usó a un pastorcillo con una piedra para matar a un famoso campeón militar (que también resultó ser un gigante). Hizo que Elías vertiera agua sobre el altar, suficiente para llenar una zanja a su alrededor, antes de quemar la ofrenda con fuego del cielo para humillar a los profetas de Baal.

Jesús le dijo a los encargados de servir en un boda que llenaran los cántaros con agua cuando lo que necesitaban era mas vino, le dijo a Pedro que sacara una moneda de la boca de un pez pera pagar un impuesto, curó a un ciego con lodo hecho de saliva y para cerrar estos ejemplos con broche de oro Jesús derrotó a la muerte muriendo, Dios hace las cosas de la manera menos pensada.

No pierda el tiempo preocupándose de que Dios le haya quitado a sus voluntarios o que ya no pueda desarrollar su liderazgo en la forma cómoda en que ha estado trabajando. No llores por soldados y espadas. Busque antorchas y trompetas. Esté atento a que el Señor haga algo que solo Él puede hacer, para que la gloria solo se le dé a Él. 

Si Dios ha cerrado una puerta es porque esta abriendo una mas grande, solo tiene que ver con los ojos de la Fe y creer que Dios esta al frente y no hay de que preocuparse.

3. No es tu Batalla


Al revisar el relato de Gedeón en Jueces 6–7, es interesante notar cuántas veces la historia de “Gedeón” menciona las acciones de Dios. 
  1. Dios se acercó a Gedeón para que dirigiera la carga (6:12), 
  2. Dios envió a Gedeón (6:14), 
  3. Dios prometió estar con Gedeón (6:16), 
  4. Dios le dio señales de seguridad a Gedeón (6:36–40), 
  5. Dios filtró a los temerosos soldados (7:3), 
  6. Dios probó las tropas en el río para Gedeón (7:4), 
  7. Dios prometió liberar a Israel con 300 hombres (7:7), 
  8. Dios le dijo a Gedeón cuándo atacar (7:9),
  9. Dios aseguró a Gedeón nuevamente (7 :10), 
  10. Dios le entregó a los madianitas (7:15) 
  11. Dios hizo que el ejército madianita se enfrentara entre sí (7:22).

¿Lo ve? Podemos pensar en esto como la batalla de Gedeón, pero no lo fue. era de Dios. Siempre fue de Dios. Así es su ministerio o su liderazgo. Deje de tratar de llevar la carga de un Plan A fallido y el estrés de un Plan B no probado. La iglesia NO es suya, el pueblo NO es Suyo, su trabajo es de Dios, así que porque preocuparse si Dios cuida de lo que es SUYO, es tiempo de recapacitar, esta batalla no es sobre usted. ¡Todo se trata de Dios! La batalla es del Señor. (Tambien puedes leer La protección divina en la cueva de Adulam)

4. Dios cumplirá con su plan


Dios está absolutamente, perfectamente en control de cada circunstancia y situación que usted enfrentará. La historia es Su historia. Él es el autor y consumador. Él levanta reyes y los derriba de nuevo. Él es nuestra torre fuerte. Él es una ayuda siempre presente. Él es Señor de todo y sobre todo. No hay nada ni nadie fuera de Su control. Cuando Dios dice que se hará algo, puedes saber que se hará absolutamente, positivamente, al 100%.

En Jueces 6:16-23, Dios le dice a Gedeón: “Ciertamente yo estaré contigo”. “derrotarás a los madianitas como a un solo hombre”. “Yo esperaré hasta que vuelvas” Y, “no tengas temor, no morirás.”. En Jueces 7:7, el Señor le dijo a Gedeón: “Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos;”. Dios tiene un propósito y un plan, y Él será fiel para completar Su plan.

Efesios 2:10 nos recuerda que Dios nos creó para buenas obras, “las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” y Jeremías 29:11 nos recuerda que Dios conoce los planes que tiene para nosotros. Cuando entendemos que Dios llevará a cabo Su plan, cambia la forma en que oramos. En lugar de pedirle a Dios que esté con nosotros en nuestros planes, pidámosle que nos permita estar con Él en sus planes.

5. Dios quiere que sus lideres caminen confiados por la Fe


Cuando llegó el momento de que ocurriera la batalla, Gedeón le dio a cada uno de sus 300 hombres sus antorchas y sus trompetas y sus ollas de barro, y les dio esta instrucción en Jueces 7:17: “Miradme a mí, y haced como hago yo;” En ese momento, Gedeón nos dio una hermosa imagen del liderazgo bíblico. No es una estrategia de "haz lo que digo", sino que se basa en el liderazgo mediante el ejemplo, el líder debe hacer para enseñar, no puede mandar a hacer lo que él mismo no hace.(También te puede interesar leer La Prueba de Nuestra Fe)

En realidad, todos sabemos que "haz lo que digo" nunca funciona. Nuestras acciones necesitan modelar nuestras palabras. No es suficiente decirlo; tenemos que mostrarlo. No basta con hablarlo; tenemos que caminarlo. No es suficiente saberlo; tenemos que mostrarlo. Pablo animó a la iglesia de Corinto a seguirlo como él siguió a Cristo. Necesitamos modelar la confianza en Dios a través de circunstancias difíciles. Necesitamos caminar por fe a través de la incertidumbre. Necesitamos modelar la determinación de llegar a otros y discipularlos.

Como líderes, debemos enderezar nuestros corazones y nuestras mentes, y luego invitar a las personas a observarnos y hacer lo que hacemos, recordándonos a nosotros mismos y a los demás que la misión no ha cambiado. Dios a veces hace cosas grandes de maneras poco probables. Esta no es nuestra batalla para ganar o perder, y Dios cumplirá Su voluntad.

Al final, aprenderemos algo profundo: a los ojos de Dios, el Plan B siempre fue el Plan A.