Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Jacob lucha con el ángel en Peniel


LA LUCHA DE JACOB CON EL ÁNGEL DE JEHOVÁ


Jacob lucha con el ángel, versículo


Génesis 32:24 "Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba." La importancia de este hermoso relato reside en que revela la disposición de Jacob de enfrentarse a Dios en este momento de suprema necesidad.

Jacob sabe que Dios ha querido bendecirlo (Génesis 32:12) y no se conforma con nada menos que con el total de su herencia (Génesis 32:26) y la tenacidad con que lucha hace que Jacob prevalezca de nuevo (Génesis 32:29)

Situación de Jacob en Peniel


Para responder mejor a esta pregunta, ayuda saber, entre otras cosas, que las hostilidades familiares profundamente arraigadas caracterizaron la vida de Jacob. Era un hombre decidido; algunos lo considerarían despiadado. Era un estafador, un mentiroso y un manipulador. De hecho, el nombre Jacob no solo significa “engañador”, sino que más literalmente significa “agarrador”. (Te puede interesar leer Heridas del alma)

Conocer la historia de Jacob es saber que su vida fue una de luchas interminables. Aunque Dios le prometió a Jacob que a través de él vendría no solo una gran nación, sino toda una multitud de naciones, él era un hombre lleno de temores y ansiedades. En un momento crucial de su vida, Jacob estaba a punto de encontrarse con su hermano Esaú, quien había jurado matarlo. Todas las luchas y temores de Jacob estaban a punto de hacerse realidad. Harto del trato de su suegro, Jacob había huido de Labán, solo para encontrarse con su hermano amargado, Esaú. Ansioso por su propia vida, Jacob inventó un soborno y envió una caravana de regalos junto con sus mujeres e hijos a través del vado (Parte de un río con fondo firme y poco profundo, por donde se puede pasar andando) Jaboc con la esperanza de pacificar a su hermano. 

Ahora físicamente exhausto, solo en el desierto, enfrentando una muerte segura, fue despojado de todas sus posesiones mundanas. De hecho, era impotente para controlar su destino, se derrumbó en un sueño profundo a orillas del vado Jaboc, con su suegro detrás de él y Esaú delante de él, estaba demasiado agotado para seguir luchando.

Pero solo entonces comenzó su verdadera lucha. Huir de su historia familiar ya había sido bastante malo; luchar con Dios mismo era un asunto completamente diferente. Esa noche un extraño angelical visitó a Jacob. Lucharon durante toda la noche hasta el amanecer, momento en el cual el extraño paralizó a Jacob con un golpe en la cadera que lo incapacitó cojeando por el resto de su vida. Fue entonces cuando Jacob se dio cuenta de lo que había sucedido: “Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma” (Génesis 32:30). 

En el proceso, Jacob, el engañador, recibió un nuevo nombre, Israel, que significa: “El lucha con Dios”. Sin embargo, lo más importante ocurrió al final de esa lucha. Leemos que Dios “lo bendijo allí” (Génesis 32:29).

Jacob lucha con el ángel de Jehová, pero ¿Cuál es el significado de la lucha de Jacob con Dios?


En la cultura occidental e incluso en nuestras iglesias, celebramos la riqueza, el poder, la fuerza, la confianza, el prestigio y la victoria. Despreciamos y tememos la debilidad, el fracaso y la duda. Aunque sabemos que una cierta medida de vulnerabilidad, miedo, desánimo y depresión vienen con vidas normales, tendemos a verlos como signos de fracaso o incluso falta de fe. Sin embargo, también sabemos que en la vida real, el optimismo ingenuo y los brillantes elogios del glamour y el éxito son una receta para el descontento y la desesperación. Tarde o temprano, el frío y duro realismo de la vida nos alcanza a la mayoría de nosotros. La historia de Jacob nos devuelve a la realidad.

Frederick Buechner, uno de los autores más leídos por el público cristiano, caracteriza el encuentro divino de Jacob en el vado Jaboc como la “magnífica derrota del alma humana a manos de Dios”. Es en la historia de Jacob que podemos reconocer fácilmente nuestros propios elementos de lucha: miedos, oscuridad, soledad, vulnerabilidades, sentimientos vacíos de impotencia, agotamiento y dolor implacable.

Incluso el apóstol Pablo experimentó desalientos y temores similares: “Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores.” (2 Corintios 7:5 ). Pero, en verdad, Dios no quiere dejarnos con nuestras pruebas, nuestros miedos, nuestras batallas en la vida. Lo que llegamos a aprender en nuestros conflictos de la vida es que Dios nos ofrece un regalo divino correspondiente. Es a través de Él que podemos recibir el poder de la conversión y la transformación, ese regalo no solo de la entrega, sino también de la libertad, y la perseverancia, la fe y el coraje.

Al final, Jacob hace lo que todos debemos hacer. Afronta sus fracasos, sus debilidades, sus pecados, todas las cosas que le duelen; y se enfrenta a Dios. 

Jacob luchó con Dios toda la noche. Fue una lucha agotadora que lo dejó lisiado. Fue solo después de que se enfrentó a Dios y dejó de luchar, dándose cuenta de que no podía continuar sin Él, que recibió la bendición de Dios (Génesis 32:29).

Lo que aprendemos de este notable incidente en la vida de Jacob es que nuestras vidas nunca deben ser fáciles. Esto es especialmente cierto cuando tomamos la responsabilidad de luchar con Dios y Su voluntad para nuestras vidas. También aprendemos que como cristianos, a pesar de nuestras pruebas y tribulaciones, nuestros esfuerzos en esta vida nunca están desprovistos de la presencia de Dios, y Su bendición inevitablemente sigue a la lucha, que a veces puede ser desordenada y caótica. Las experiencias de crecimiento real siempre implican lucha y dolor. (Te puede interesar nuestro articulo Agita las aguas, reflexión sobre el paralítico de Betesda)

La lucha de Jacob con Dios en el Jaboc esa noche oscura nos recuerda esta verdad: aunque luchemos contra Dios y Su voluntad por nosotros, en verdad, Dios es muy bueno. Como creyentes en Cristo, es posible que luchemos con Él en la soledad de la noche, pero al amanecer vendrá Su bendición.

JACOB LUCHA CON EL ÁNGEL, PERO TU ¿LUCHARAS CON DIOS?


¿Qué es lo que realmente necesitas de Dios en este momento? ¿Qué bendición quieres de él? ¿Qué tanto lo quieres?

Hay momentos en que Dios solo derrama sus bendiciones sobre nosotros después de una temporada de lucha prolongada e incluso dolorosa con él.

El combate de lucha más extraño de la historia


Como habíamos dicho anteriormente Jacob regresa a Canaán con su pequeña tribu de esposas e hijos después de una estancia de veinte años en Padan-aram. Y está muerto de miedo, porque su hermano Esaú, de quien se había distanciado, viene a su encuentro con cuatrocientos hombres (Génesis 32:6). Esta no era una fiesta de bienvenida; era un ejercito

Entonces, después de dividir su casa en dos campamentos para tratar de evitar la aniquilación total, Jacob, comprensiblemente sufriendo de insomnio, tiene la intención de pasar la noche solo, sin duda en oración desesperada.

Toda nuestra lucha con Dios en la fe conduce a la paz


Un hombre extraño que aparece y lucha contra Jacob hasta el amanecer interrumpe bruscamente sus planes. En algún momento durante esta extraña batalla, Jacob se da cuenta de que está luchando contra Dios. Y cuando Dios decide que es hora de terminar el partido, disloca la cadera de Jacob y exige que lo suelten. Y Jacob, con mucho dolor, responde: “No te dejaré, si no me bendices” (Génesis 32:26)

Esta respuesta agrada claramente a Dios, que pronuncia esta bendición sobre Jacob: “No se dirá más tu nombre Jacob  [engañador], sino Israel [lucha con Dios]; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido" (Génesis 32:28).

Jacob luego cojea hacia su tensa reunión con Esaú con un cuerpo debilitado y una fe fortalecida. Habiendo luchado con Dios, sabe que sus oraciones con respecto a Esaú serán contestadas.

Toma nota de lo que Dios hizo cuando luchó contra Jacob. Jacob comenzó la noche temiendo la llegada de Esaú. Estaba lleno de miedo y desesperación. Pero terminó la noche de lucha con la bendición de Dios y una fe renovada. Toda nuestra lucha con Dios en la fe conduce a la paz.

(También te puede interesar leer La protección divina en la cueva de Adulam)

Bendiciones a través de la lucha


¿Y no es interesante meditar en el hecho de que Dios no le habló simplemente a Jacob en un sueño o visión como lo había hecho en otras ocasiones (Génesis 31:13) y reiteró su promesa y habló palabras de consuelo? 

Esta vez, Dios abordó el temor de Jacob pidiéndole que luchara toda la noche. Esto probablemente le pareció a Jacob como una molestia inoportuna cuando solo quería consuelo y seguridad. Pero luego se dio cuenta de lo reconfortante que era. A veces, cuando queremos el consuelo de Dios, él lo envía en paquetes inesperados e incluso no deseados.

Si es necesario, Dios hará que cojeemos para aumentar nuestra fe


Dios incluso afligió a Jacob con una lesión debilitante. Esto tuvo el efecto de hacer a Jacob aún más vulnerable a Esaú, obligando a la fe de Jacob a descansar más plenamente en Dios y no en sí mismo. Si es necesario, Dios hará que cojeemos para aumentar nuestra fe.

¿Cuántas veces hemos tenido que perder algo para poder ver quien realmente es nuestro Dios?; ¿Cuántas veces hemos tenido que ser traicionados para experimentar y valorar la fidelidad de Dios?; solamente cuando perdemos nuestro trabajo y ya no tenemos un ingreso fijo, cuando cojeamos financiera mente hablando es donde conocemos a un Dios que nos provee, aprendemos a depender de Dios y no de nuestro salario; hemos escuchados muchos testimonios de hermanos que en sus mayores batallas es donde han encontrado a su Dios en todo el esplendor de su Gloria, es necesario cojear para depender no de nuestra habilidad sino de la destreza de nuestro Dios.

La lucha con Dios cambió la identidad de Jacob


Ya no sería conocido como alguien que recibió su bendición por medio del engaño. Esta vez recibió la bendición de Dios al prevalecer con Dios por fe. Esta lucha resultó ser un regalo de restauración profundamente lleno de gracia que Dios le dio a Jacob, no muy diferente del regalo que Jesús le dio a Pedro al dejar que Pedro afirmara su amor por Jesús tantas veces como lo había negado (Juan 21:15–17). 

La fe tenaz de Jacob agradó a Dios y él recompensó la petición de Jacob (Hebreos 11:6) . Cuando Dios nos llama a luchar con él, siempre sucede algo más de lo que entendemos y Dios siempre lo usa para transformarnos para bien. (Te puede interesar leer Lecciones de fe en el desierto)

Dios quiere bendecirte


Cuando Dios hace que luchemos con él por alguna(s) bendición(es), no es porque Dios esté reacio a bendecirnos, incluso si así es como se siente al principio. Es porque tiene más bendiciones para nosotros en la lucha que sin ella.

Recuerde, Dios persiguió a Jacob para este lucha, Dios fue el iniciador. Jacob estaba hirviendo en su propia ansiedad por Esaú y su escuadrón de matanza que se acercaba cuando Dios apareció. Y la lucha sacó a Jacob de su terrible preocupación y lo obligó a concentrarse en Dios.

Dudo que Jacob quisiera este enfoque forzado o incluso creyera que lo necesitaba al principio. No me sorprendería si al principio Jacob hubiera orado, “Dios, ¿podrías deshacerte de este tipo? Esto es lo último que necesito en este momento”. Pero lo que descubrió fue que la lucha que tenia frente a él era un medio de la gracia de Dios, un canal para la bendición de Dios sobre él.

Sigue luchando


Lo mismo es cierto para nosotros. Así que volveré a preguntar. ¿Qué es lo que realmente necesitas de Dios en este momento? ¿Qué bendición quieres de él? ¿Qué tanto lo quieres?; una vez que digas tu respuesta quiero que pienses en estas palabras “No dejes ir a Dios hasta que te bendiga."

Dios se encontrará contigo en tu angustia, miedo e incertidumbre. Pero puede que no te encuentre de la manera que esperas o deseas. Tu mayor aliado puede aparecer al principio pareciéndose a tu adversario, incitándote a luchar con él.

Si es así, recuerda a Jacob. Hay múltiples bendiciones en las batallas que libramos. Puede que no necesite palabras suaves de consuelo, puede que no necesite que lo dejen solo con sus pensamientos, puede que no necesite dormir, ¡puede que ni siquiera necesite una cadera saludable! ¡Lo que necesitas es la bendición de Dios!

Entonces, cuando Dios te llama a luchar con él en oración, es una invitación a recibir su bendición. Quédate con él y no te rindas. ¡No lo dejes ir hasta que te bendiga! Él ama bendecir ese tipo de fe tenaz y saldrás transformado. (Puedes leer mas en nuestro articulo A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien)